A principios del año 2006 el grupo turco de metal progresivo Dreamtone deciden dar un paso al frente y embarcarse en un ambicioso proyecto del cual nos vamos a ocupar hoy. Neverland es la unión (esperemos que no puntual) de dicha banda a la cual se le unen varios “sabrosos” ingredientes. En primer lugar la incorporación de la vocalista griega, Iris Mavraki. Esta cantante tiene un amplísimo historial a sus espaldas como cantante lírica, bien acompañando a orquestas sinfónicas o como intérprete de canciones populares de su tierra natal. Su única colaboración anterior con el mundo del Rock se circunscribe a un breve escarceo con los Pink Floyd en su paso por tierras helenas.
El segundo ingrediente que en un primer momento nos sorprende es la inestimable aportación de la Orquesta Filarmónica de Estambul. Si a esto le añadimos el larguísimo elenco de colaboradores de la talla de Hansi Kürsch (Blind Guardian), Tom Englund (Evergrey) y Mike Baker (Shadow Gallery) a las voces o de Gary Wehrkamp (Shadow Gallery) a los teclados, lo metemos todo en una batidora y se lo damos a mezclar a uno de los mejores cocineros de los estudios de grabación como es Leon Zarvos (Aerosmith, Skid Row o INXS), pues ¿qué queréis que os diga?… sólo puede resultar una obra grandiosa.
Arrancamos con “Shooting star”, con una dulce a la vez que sublime introducción orquestal, intercalada por los poderosos riffs power de los dos hachas turcos y envolviéndonos en una niebla de elementos épico-sinfónicos que le hacen a uno la boca agua….
Guitarras acústicas acompañadas de una sección de cuerda nos dan la entrada a “To lose the sun” que pronto se convertirá en un poderoso tema conducido por la característica “blinguardiniana” voz de Hansi Kürsch… y copilotada por la primera aparición en escena de Iris, haciéndole los coros al teutón.
Poderosas guitarras arrancan las primeras notas de “Mankind is a lie”, pero en este caso es la vocalista griega quién se pone al volante y nos demuestra su poderosa voz a lo largo de un tema mezcla power-metal, rock progresivo con muchos guiños a la música folklórica oriental, perfectamente combinado por todos sus ejecutores.
“Everlasting Tranquility” es un medio tiempo básicamente acústico en el cual queda clarísima la soberbia producción, los magníficos arreglos musicales y la portentosa composición, sublime hasta en el más mínimo detalle. Y con él, nos encontramos de pronto dando paso a “Reversing time”, conducido en este caso por Mike Baker, que entre riffs metaleros, violines y en sutil acompañamiento vocal de Iris, nos trasporta hacia la Tierra de Nunca Jamás (Neverland) como en un cuento de Peter Pan (¿Es que no habéis sido niños o ya no os acordáis?…. jajaja…).
Uno de los temas más metálicos del disco tal vez sea este “Black water” con un inconmensurable trabajo a las guitarras, dualidades vocales entre Canatan e Iris que se reparten generosamente tanto la parte lírica como los coros, creando una atmósfera que en ocasiones nos recuerdan a los Dream Theater.
Una escueta balada al piano de apenas dos minutos llamada “Mountain of Judgement” nos muestra la cara más tierna de ambos cantantes, a la vez que sirve de entrada al siguiente corte “Mountain of joy” donde la banda despliega todos sus recursos épicos hasta desembocar en un auténtico himno, con un solo de guitarra sobresaliente, sobre todo por lo escasos de oír en este disco.
Tom Englund toma las riendas de la nave en “World beyond these walls”, dando muestras de su particular forma de ver la música. Un tema muy progresivo, con una ambientación tremendamente ensoñadora, todo ello aderezado con una exquisitez de producción fuera de toda duda.
Bueno, y para echar el cierre “Trascending miracle”, una instrumental donde podemos ver que lo que aprendieron a lo largo de sus carreras los miembros de Dreamtone y lo que les hizo famosos en su país, una fabulosa técnica musical y unas grandiosas composiciones.
Conclusión: me he llevado una gratísima sorpresa con este disco. Esperemos que no se quede todo en un simple proyecto y que estos Neverland (con la ayuda de las hadas buenas….) nos den más alegrías de este tipo. Veremos.
Edu Naranjo
Temas:
1.- Shooting Star
2.- To Lose The Sun
3.- Mankind Is A Lie
4.- Everlasting Tranquility
5.- Reversing Time
6.- Black Water
7.- Mountain Of Judgement
8.- Mountain Of Joy
9.- World Beyond These Walls
10.- Transcending Miracle