No exagero si digo que al pensar en una banda de AOR que no despiste las guitarras, NEXX se convierte sin duda en una de las mejores opciones por encima de muchos grupos extranjeros del género.He oído más de una vez comentarios del estilo: “Nexx es un grupo español con el nivel de los de fuera” quizás con la buena intención de apoyar, pero si es así, ¿por qué resulta que cualquier cosa producida en España se convierte siempre en suspicacia?
De vez en cuando hay casas discográficas que asombrosamente desvían su atención hacia este tipo de bandas, es por eso que me extraña que en una ciudad como Tarragona me vaya a resultar imposible encontrar un álbum que destaca por tan magníficas aptitudes.
Tampoco es que ayude la situación del AOR en la actualidad ya que vive en la independencia más absoluta. Por suerte, es un estilo que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos combinando algunos ese toque AOR de siempre con otros elementos y por suerte NEXX ha tenido en cuenta esta evolución de gustos a medida que ha pasado el tiempo.
Muchos piensan en AOR como ese tipo de rock pegajoso de estribillo fácil y armonías suaves que no sube la adrenalina más que a los que están de vuelta… craso error!!
El nuevo trabajo de NEXX aporta mucho más ya que sin ser demasiado contundente, sí es contundente. Y con respecto a la música que hay en su interior se trata de rock hecho por músicos de gran calidad pincelado con una voz dulce, imponente… con la fuerza que precisamente precisa el estilo.
La travesía musical de este “Another Dawn”se inicia con el tema “Critical”, perfecto para la apertura del disco. Una guitarra eléctrica que se enchufa y empieza a liberar auténtico hard rock con una sincronización simultánea de batería que se pierden discretamente tras la voz de Patricia –muy bien rasgada cuando el tema lo pide -.
La rítmica de “Hey Father” muestra las influencias más heavies y ochenteras de sus integrantes y si aún queda algún lector que piense que será incapaz de subirle la adrenalina con sólo esto, que llegue a la alfombra final de esos sutiles y brillantes teclados perfectamente fusionados con la base rítmica entre la guitarra y la batería.
El ritmo de “Like The Poet” me parece de lo más atractivo del álbum. La voz de Patricia se vuele más delicada hasta llegado el punto de ese bruto pero seductor “not forever… now or never” y de nuevo ese cambio de ritmo adornado de un solo más propio de los dedos de ese famoso guitarrista sueco que no voy a mencionar.
“Control My Life” posiblemente sea el tema que más represente esa evolución de sonidos que tan bien sabe mostrar el AOR y de la que precisamente os hablaba unas líneas más arriba. Este tema no se puede mencionar y ya está, es un tema para enaltecer, pero después de haberle dedicado la intimidad que merece pues la labor orquestal que incluye es de lo más delicioso. No entiendo como ha podido llegar a nuestras manos un promocional para reseñar después de haber salido al mercado. Un disco que encima no podré encontrar en mi ciudad y que contiene esta joya que debería estar sonando ya en todas las emisoras enamorando a cualquiera o formando parte de alguna banda sonora.
“Far Away” me transporta inevitablemente a sonidos Journey y es que hay mucho peso de influencias en esa espectacular guitarra, la misma sensación que con los teclados de “Praying for a life” un medio tiempo que te supondrá un cúmulo de buenas sensaciones que van llegando con los cambios de ritmo.
“Another Dawn” me ha recordado a nuestro Jeff Scott Soto cuando deja descansar las eléctricas para darle un ambiente más cálido a sus conciertos mientras versiona ese “Crazy” de Seal. Es evidente pues, una atmósfera soul perfectamente fusionada a la guitarra de Bernardo e incluso a los violines que embelesan aún más el tema. La voz de Patricia es nuevamente digna de ser destacada, como los dedos del guitarrista (que no es sueco).
De nuevo el sonido más puro ochentero está presente en “Caught in a Trap” trasladándote, el matado de guitarra, a los inconfundibles Survivor. Me parece único y genial que todavía podamos disfrutar de este tipo de composiciones.
El estribillo de “Guiding Star” me parece de lo más original, tiene un puntito épico en la melodía (a lo Lana Lane) muy efectivo y aquí las guitarras inevitablemente merecen ya esa comparación con el sueco virtuoso llamado Malmsteen.
“Shine” tal y como dice el título brilla por su delicadeza, un tema de lucimiento para la cantante y, válgame el paso, se luce.
Un disco con una producción impecable y unos músicos con mucha clase que dejan patente, sin duda, de la mejor representación de rock melódico que hay ahora en nuestro país. Es un orgullo estar enamorada de este estilo y de bandas que lo ejecutan como NEXX. Ojalá reciban el respaldo que se merecen.
Angi Reyes
Temas: 1.-Critical 2.-Hey Father 3.-Like The Poet 4.-Control In My life 5.-Far Away 6.-Praying For A Life 7.-Another Dawn 8.-Again 9.-Caught In A Trap 10.-Guiding Star 11.-Shine 12.-Control In My Life (Reprise)