La banda canadiense Nickelback está tocada por la varita del éxito. Su estilo de rock tan moderno y tan radiofónico si se me permite ha conseguido conquistar las orejas de muchos profanos que ven el rock como algo negativo. Sin lugar a dudas es una banda que destaca por su comercialidad, una máquina bien engrasada que se cuela en las casas de propios y extraños.
En cuanto a la gente más aficionada al rock, al rollo underground siempre los ven con cierto recelo. Y cada disco que pasa Nickelback se empeña en demostrar que el rock con mayúsculas es algo circunstancial. En este Here and Now apenas tenemos cuatro temas más intensos y cañeros, mientras que el resto no pasan de ser potenciales singles y canciones lentas cuyo objetivo final serán las radios de turno.
No obstante, que nadie mire reproche porque dar con la receta mágica para que tu música sea escuchada en medio mundo es complicado y los canadienses lo han conseguido de sobra. De hecho es complicado hacer tantos temas que se adhieren a tu mente y no te sueltan y es por ello que siempre tengan buenas notas sus discos. Y es que hasta ser comercial dentro del rock/metal merece un respeto y sobre todo una valoración de la dificultad que esto conlleva.
Por otro lado, si alguien pensaba que con este Here and Now iban a volver relativamente a sus orígenes o girar ligeramente a sus primeros trabajos donde el rock, el metal abundaban bastante más, estaba más que equivocado.
La labor de la banda es correcta sin más, cumpliendo su trabajo a la perfección, si bien, hay que resaltar la madurez vocal de Chad Kroeger, mostrándose cada vez más versátil y jugando mucho con las voces, sus tonos y sus matices. Sin duda lo que salva al disco de la mediocridad es él llevando el peso de los temas y las melodías. El sonido es nítido y potente, suena todo realmente espectacular. Realmente han sacado partido a las tecnologías que poseían. La duración del trabajo es de poco más de 40 minutos, disco corto, efectivo y que tiene de positivo que no cansa ni se hace pesado de escuchar. Pasa ligero, sin llamar la atención pero, sobre todo, sin estorbar.
En cuanto a los temas en sí, el disco abre fuerte, con dos de los temas más directos y metaleras y que a más de uno les harán hacerse ilusiones. No obstante When We Stand Together nos devuelve a la realidad de lo que es Nickelback. En este caso es un single (es lo primero que me vino a la mente al escucharla) con predominio de guitarras acústicas, muy sencilla pero efectiva al 100%.
De los temas más tranquilos me ha sorprendido Lubally, una balada con ciertos tintes ochenteros por momentos, bastante típica pero que suena muy bien y con una letra bastante interesante. Y es que en muchos de los temas de este here and now las letras dicen poco o nada, teniendo un tufillo a amor adolescente bastante descarado. Ejemplo de eso sería Don’t Ever Let It End, canción que cierra el disco y que no dice absolutamente nada en comparación con Lubally o con otros temas lentos que han creado Nickelback a lo largo de su carrera o Trying Not To Love You con aires orquestales y folk que la hacen curiosa pero nada más.
El tema con más toques industriales (y digo toques, nada más que eso, que nadie espere un tema 100% rock industrial) sería Kiss It Goodbye, y es un buen tema, diferente y sorprendente y además estoy convencido que esta banda se podría haber erigido como una muy buena banda de rock industrial pero es evidente que no están por la labor. También destacaría Midnight Queen y Gotta Get Me Some por las melodías de los estribillos y los juegos de voces.
Para el final encontramos Everything I Wanna Do tema que remonta un poco la velocidad, con un groove muy moderno guitarra, muy del rollo Rammstein (salvado las distancias en cuanto a caña y distorsión) o más cercano quizás a Guano Apes y probablemente el tema más rockero, macarra y divertido con una letra centrada en los atributos que Kroeger quiere que posea una chica.
En fin, nuevo disco de Nickelback que nos dan lo esperado. En lo suyo funcionan bien, venden y no somos nadie para pedir más cera o canciones más curradas. A veces lo sencillo puede ser lo más valioso.
Belch
Temas:
01 – This Means War
02 – Bottoms Up
03 – When We Stand Together
04 – Midnight Queen
05 – Gotta Get Me Some
06 – Lullaby
07 – Kiss It Goodbye
08 – Trying Not To Love You
09 – Holding On To Heaven
10 – Everything I Wanna Do
11 – Don’t Ever Let It End