Mucho hace ya de aquel primigenio “Curb”. Concretamente diecinueve años y siete discos. Siete compactos donde Nickelback fueron ganándose su status de súper estrellas con composiciones de marcado sello propio, sobre todo por la inconfundible voz de Chad Kroeger. Con su segundo disco y temas como “Leader Of Men” empezaron a interesar, pero fue con el tercero, ese lanzamiento que suele marcar el devenir, para bien o para mal, de una banda, cuando pegaron el auténtico pelotazo con, sobre todo, “How You Remind Me”.

Alberto López

Nota:7,5/10  

“The Long Road” pasó más desapercibido pero “All The Right Reasons” y “Dark Horse” fueron los dos discos, discazos, que les encumbraron en lo más alto y que definieron perfectamente lo que es Nickelback: una banda de rock potente y enérgico, con una producción más que sobresaliente y con un alto gusto por las baladas y medios tiempos que hace que sean tachados de blandos y comerciales por sus detractores. Tras dejar el listón tan alto llegó “Here And Now” que, siendo un buen disco, no logró satisfacer como sus dos predecesores. Tres años después tenemos en nuestras manos el que es ya su octavo lanzamiento: “No Fixed Address”, que a buen seguro dará que hablar, sobre todo a esos detractores que están esperando con ansia poder criticar todo lo criticable.

“Million Miles An Hour” da comienzo al álbum como es costumbre en ellos. Tema rockero y de sobrada contundencia. Chad Kroeger, en las partes que usa efecto lo hace con uno algo más futurista de lo que nos tiene acostumbrados. Buen estribillo y en general buen tema para abrir boca.

“Edge Of A Revolution” fue el primer adelanto de este “No Fixed Address”. Una oda a la revolución, contra lo establecido, que viniendo de un grupo que vive y se beneficia del mismo corazón del sistema se antoja algo incoherente. Musicalmente tiene mucho peso, muy dinámica, con un Mike Kroeger al bajo que se carga la banda a la espalda y con un gran estribillo. “What Are Yo Waiting For?”, segundo corte de adelanto de este lanzamiento, el primero en el que apreciamos a unos Nickelback algo virados hacia un sonido más mainstream, acercándose a ese tipo de canciones que copan las listas Billboard. Balada/medio tiempo de las clásicas de los canadienses. Para mi gusto con poca gracia y demasiado sintetizada.

Con “She Keeps Me Up” los detractores disfrutaran, y se hace patente, que, dentro de su sonido, Nickelback han optado por abrirse un poco más hacia otro tipo de público. Un corte de orientado al disco funk, con una voz femenina en los apoyos que a veces recuerda a una canción de Rihanna. A mí me parece un temazo, pero claro, hay que tener la mente un poco abierta para ello. “Make Me Believe Again” y “Satellite” son de esos cortes que le dan identidad a Nickelback. Uno un medio tiempo contundente y de buen estribillo, el otro una de esas baladas medio acústicas que ganan intensidad en el coro.

“Get ‘Em Up”, lanzado como single, es otro gran tema. Contundente y pesado, con pequeños detalles electrónicos y apreciaciones de batería que rozan el reggae en los redobles. “The Hammer’s Coming Down” nos sorprende con un comienzo con tintes de banda sonora gracias a las potentes orquestaciones. Con muchos cambios en la dinámica es uno de los mejores de este álbum. Fresco y potente.

Con “Miss You” vuelven a ese estado entre la balada y el medio tiempo que tan bien se les da, y nada nos prepara para la sorpresa que nos espera a continuación bajo el título de “Got Me Runnin’ Round”. Vuelta a los caminos funkys, vientos incluidos, y con la colaboración de alguien tan alejado musicalmente de ellos como el pseudo rapero Flo – Rida. El resultado no es malo en absoluto, al contrario. Pero claro, pasa lo mismo que lo comentado en “She Keeps Me Up”.

Para cerrar, como ya viene siendo también costumbre en ellos, toca algo con toques country como es “Sister Sin”. En definitiva, estamos ante un muy buen disco de Nickelback. Si, con cosas que no había hecho hasta ahora y sin llegar al nivel de “All The Right Reasons” o “Dark Horse, pero un muy buen disco igualmente.

Tras el lanzamiento confirmaron que estarán por primera vez en nuestro país en noviembre del 2015. Esperamos con ansia su llegada. Todos los que los acusan de blandos o comerciales deberían echarle un ojo a los directos que hay disponibles en la red.

Alberto López

Lista de temas:

  1. Million Miles an Hour

  2. Edge of a Revolution

  3. What Are You Waiting For?

  4. She Keeps Me Up

  5. Make Me Believe Again

  6. Satellite

  7. Get ‘Em Up

  8. The Hammer’s Coming Down

  9. Miss You

  10. Got Me Runnin’ Round (feat. Flo Rida)

  11. Sister Sin