Con más de quince años de antigüedad la banda Nightmare, llega de nuevo a la boca de todo aquel metalero que se precie, pues con este disco editado en septiembre pueden conseguir darse a conocer en todo el mundo. A continuación la evaluación de su álbum «Insurrection».

«Eternal winter» es el primer corte de este Insurrection sorprende porque claramente el grupo quiere enseñar que sin dejar sus raíces han evolucionado, además una canción perfectamente válida para su disco de 2001 «Cosmovision». Con «The gospel of Judas» quizá más de uno se eche las manos a la cabeza al introducir voces al mas puro estilo black, pero a la canción le van que ni pintadas pues con esa velocidad y esa atmósfera mas tétrica hace que, el puñetazo en la cara que es la canción que da nombre al disco sea mas leve un tema realmente genial y que a buen seguro tocarán en sus giras, es rápido, tiene buenos cambios de tiempo y además demuestra que a pesar de ser una banda con varios cambios de formación, sabe lo que hace y lo que quiere aunque las principales cabezas pensantes sean los hermanísimos.

«Legions of the rising sun» es un tema de estribillo fácil probablemente el más audible del plástico, y en mi opinión el que deberían haber empleado como single escuchad la demostración técnica que hace de guitarra Frank Milleliri hacia tres cuartas partes de corte.

Llega el turno de «Three miles island» un tema para prestarle mucha atención, es el mas largo del LP con casi 9 minutos de duración, comienza con una sirena y una radio de la policía para meterse después con una velocidad endiablada en la canción aunque se reduzca el tiempo de cara a que Jo Amore cante posiblemente con algo de rabia, la parte más lenta llega con sonidos que te adentran en un paisaje marítimo hasta que un preciso Campion hace con su bajo una segunda introducción a la canción, en definitiva un temazo en mi opinión el más elaborado del disco y posiblemente el mejor.

Después de un corte como el anterior uno espera que el siguiente le de un pequeño respiro pero no, nada más lejos de eso, «Mirrors of Damnation» vuelve a comenzar con un ritmo difícil de superar consiguiendo dejar el cansancio de los espectadores de sus conciertos a un lado.

La velocidad es un punto a tener en cuenta en este disco, con «Decameron» vuelven a esas voces guturales del principio merecedoras de un buen disco de estilo más extremo.

«Target of revenge» te concede un descanso bastante anhelado y desde luego merece la pena ver como Jo Amore modula su voz demostrando que es capaz de cantar una balada, sobre todo teniendo en cuenta que el grupo ya lleva muchos años a la palestra y con según que edad es más complicado cuidar esa voz, algo al alcance de muy pocos (Dio, Dickinson) y pocos mas.

Cuando llegas a «Cosa nostra» da la sensación que se echa de menos esos temas rápidos de antes pero hacedme caso aunque no posea la misma velocidad de otros temas, la batería consigue mantener en un nivel altísimo la canción sobre todo hasta que llega una nueva demostracion de destreza con la guitarra por parte de los dos hachas, que aunque clásica en este estilo de metal no dejará indiferente a nadie.

Por último «Angels of glass» tiene un comienzo instrumental con una progresión muy rápida, aunque por desgracia será el tema que pasará mas en la sombra por ser probablemente el que se hace más pesado.

Para terminar decir que, Insurrection es un álbum que no se merece pasar al olvido porque aunque abuse de algunos tópicos del power-metal es de fácil escucha, es posible que si lo hubiesen sacado en la época de Cosmovision les hubiese lanzado al éxito sin duda alguna, y creo que con este LP se han ganado una segunda oportunidad.

Sergio Subijana

Temas
1.- Eternal winter
2.- The gospel of Judas
3.- Insurrection
4.- Legions of the rising sun
5.- Three miles island
6.- Mirrors of damnation
7.- Decameron
8.- Target for revenge
9.- Cosa nostra (Part I: the light)
10.- Angels of glass