La banda sueca, Pain, con Peter Tägtgren a la cabeza, fueron los encargados de ir preparando el terreno y nos mostraron sus temas más conocidos con bastante prisa. Una lástima que no pudieran haber tocado más tiempo, ya que animaron mucho al público, y además a la hora a la que estaba planeada. En unos 35 minutos aproximadamente nos hicieron vibrar con temas como “Shut Your Mouth”, “On and On”, “Eleanor Rigby” (cover de los Beatles) o “Same Old Song” (con la cual empezaron a tocar).
Peter Tägtgren es más conocido por su banda principal, Hipocrisy, pero había cierta curiosidad por verlo en otro estilo diferente, y como era de esperar, salió todo muy bien. Como decíamos antes, abrieron con “Same Old Song”, y conforme sonaba de fondo el teclado (pre-grabado) hicieron una gran entrada en un escenario en el que poca cosa se podía ver hasta el momento por culpa del incesante humo, que hasta unas 2 canciones mas tarde no se dispersó. Siguieron con su particular cover metalero de los Beatles, “Eleanor Rigby” que gustó muchísimo e hizo saltar a más de uno solamente con la entrada de la guitarra y los teclados.
A continuación pudimos oír otros 2 singles de la banda, “The End of The Line” y “Zombie Slam” ambas con unas guitarras más pesadas que en las anteriores y algún toque electrónico. Además la voz de Peter no sonaba igual que en los discos, al ser en directo era mucho más natural y gracias a eso las canciones tenían más fuerza. “Nail To The Ground” y “Just Hate Me” fueron las siguientes, y en “On and On” vimos como la banda estaba en su mejor momento. Una pena que con “Shut Your Mouth” se despidieran, porque el público acabó pidiendo otra canción.
Por lo tanto, muy buen sonido (al menos en las primeras filas) y gran directo de los suecos, que será muy difícil verlos por aquí de nuevo, pero aquellos que tengáis oportunidad de verlos, no os los perdáis. El setlist fue el siguiente:
Set-list Pain -16 de Abril -Sala La Riviera @Madrid :
- Same Old Song
- Eleanor Rigby
- End of the Line
- Zombie Slam
- Nailed to the Ground
- Just Hate Me
- On and On
- Shut Your Mouth
Después de haber analizado la actuación de Pain, ahora le tocaba mantener la fiesta a Nightwish. Se esperaba mucho de ellos, ya que con nueva frontwoman, después de la polémica salida de Tarja, a Tuomas y los suyos les tocaba cumplir más y mejor para no defraudar, y así fue. Curioso que no se vendieron todas las entradas, ya que esperábamos un lleno absoluto teniendo en cuenta que en la gira de “Once” tuvieron que actuar en la Cubierta de Leganés por la venta masiva de entradas. ¿Sería quizá por la ausencia de la Turunen? Quien sabe, el caso es que estaban ya listos para salir con su nueva vocalista, Anette Olzon, y con ganas de darlo todo. Hubo alguna variación (en mi opinión, favorable) en el setlist respecto a su concierto en Barcelona. A las 21:45 se apagaban las luces de La Riviera, y escuchamos una intro lenta y suave durante algo más de un minuto.
En la oscuridad tras la intro vimos salir a Jukka y Tuomas y comenzaron con los primeros acordes de “Bye Bye Beautiful”, y al momento aparecieron Marco y Emppu justo cuando les tocaba entrar en la canción. Como curiosidad, decir que Tuomas salió al escenario con un sombrero de copa blanco, que le duró solamente la primera canción. Anette también tuvo un buen inicio porque ella llevaba las partes más suaves de la canción y Marco era el que tenía que cumplir vocalmente. Después le tocaría el turno a “Dark Chest of Wonders”, que sería la primera prueba de fuego para Anette, ya que la herencia de Tarja en Nightwish es muy complicada y exigente. Evidentemente canta en otros registros totalmente diferentes, pero Anette demostró que ha sabido hacerse con la mayoría de las canciones antiguas de Nightwish a su manera. La canción genial, tanto vocal como instrumentalmente y pudimos ver que siguen usando para el directo los coros de Tarja.
Acto seguido disfrutamos de “Come Cover Me” y “The Siren”. Ambas muy bien ejecutadas en directo, aunque en un momento muy puntual en “The Siren” a Anette se le fue un poco la voz haciendo unos coros, pero se repuso en un momento. “Amaranth” fue la estrella de la noche hasta el momento, ya que cuando le llegó el turno, la sala entera empezó a saltar y corear la canción tras las primeras notas de Tuomas. Se ganaron al público totalmente con este tema, y además ellos en el escenario tenían un buen rollo como nunca se les había visto y muchas ganas, era como si vivieran un nuevo comienzo, y Anette estuvo todo el concierto animando y sin parar en el escenario. La siguiente canción fue “The Islander”, para la cual montaron un mini-set acústico y le dieron un toque más íntimo a las luces. A mitad de la canción salió Anette con una corona, que aunque hubo a quien le gustó el toque emotivo, a un servidor le pareció un poco cutre; en cuanto a la canción, gran interpretación de todos, sobre todo de Marco, en el que ha recaído más responsabilidad actualmente en la banda y que le da ese toque más duro a las voces.
Si decíamos que la estrella hasta el momento había sido “Amaranth”, ahora le tocaba a esa gran canción de casi 14 minutos que da comienzo a Dark Passion Play, no era otra que “The Poet And The Pendulum”, la más esperada de la noche, y en la que Marco antes de interpretarla nos contaba que esta canción surgió de una experiencia muy fuerte vivida por Tuomas. Muy buena interpretación de toda la banda, y aunque había instrumentos “enlatados”, no le hicieron perder energía ni interés a nadie en ningún momento. Anette estuvo muy acertada en todas las partes de la canción. Con el tema que iría a continuación, mantuvieron esa gran atmósfera creada, y es que le tocaba a “Ever Dream”, una de las que mejor le sale a Anette, además de ser su favorita. Lo más destacado, esos teclados de Tuomas que hacen que esta canción transmita tanto esté quien esté a las voces.
Después vendría otra de las novedades en este setlist, “While Your Lips Are Still Red”, balada que hace de banda sonora de una película finlandesa en el que los únicos que estuvieron en el escenario fueron Marco, Tuomas y Jukka. Cerraban la primera parte del concierto con “Sahara” y “Nemo”. En “Sahara” Anette empezó bromeando un poco con el público para animar tras la balada, y en “Nemo”, que era otra de las más esperadas, el público también estuvo muy activo, como en casi todo el concierto.
Tras los bises, Nightwish volvieron a la carga con “7 Days to The Wolves”, “Dead To The World” y “Wish I Had An Angel”, y en todas ellas Marco era el elemento clave. En “7 Days to The Wolves” mostraron otra de sus facetas, ya que es una canción con ritmos más lentos y con instrumentación más dura que las anteriores. Antes de despedirse con su último tema, hicieron las típicas presentaciones de la banda para después finalizar el concierto con “Wish I Had An Angel”.
En definitiva, podemos afirmar que Nightwish vuelven a estar en forma tras esa vuelta al ruedo tan difícil que han tenido con nueva vocalista, adaptando tantas canciones a su nuevo estilo. Y es que las comparaciones son odiosas, pero era la tónica que en parte marcaría el concierto para ver si Anette daba la talla o no. Se llegó a decir que la banda había perdido a la gran mayoría de sus fans con la salida de Tarja, pero las ventas, la actitud del público (que estuvo con Anette en todo momento) y el gran show que vimos nos hace pensar que no es así. Tuomas ha cambiado un poco el estilo de la banda, y con Anette a las voces le ha dado la vuelta por completo a lo que nos tenía acostumbrados, pero aún así, siguen siendo una de las bandas más importantes dentro de la escena metalera y han demostrado que siguen todos muy bien desde su “The End Of An Era”. Emppu y Jukka son la energía de la banda, Tuomas sigue siendo uno de los mejores compositores que hay y Marco, como decía antes, ha ganado enteros en la banda, convirtiéndose en un miembro clave y dándole ese toque más duro.
Estaremos esperando a verlos de nuevo en España en el festival Lorca Rock que tendrá lugar en Julio y en el que serán la mayor atracción de éste y en el que se espera que asista mucha más gente.
Texto y fotos: Javier Tendero
Set-list Nightwish -16 de Abril -Sala La Riviera @Madrid :
1. Intro
2. Bye Bye Beautiful
3. Dark Chest Of Wonders
4. Come Cover Me
5. The Siren
6. Amaranth
7. The Islander
8. The Poet And The Pendulum
9. Ever Dream
10. While Your Lips Are Still Red
11. Sahara
12. Nemo
——————————–
13. 7 Days To The Wolves
14. Dead To The World
15. Wish I Had An Angel
ENLACES RELACIONADOS:
Crónica concierto: Nightwish + Pain – 14 de Abril – Sala Razzmatazz ( Barcelona )
Nightwish: Dark Passion Play // Nuclear Blast ( Mastertrax )
Entrevista a Tuomas Holopainen – Nightwish –