La ciudad Albacete, el año 2004 y la semilla del encuentro de Itea Benedicto (voz de soprano y composición) y Jesús Díez (guitarra y composición). Así nacen Niobeth.
En 2006 sacan su demo de 6 temas Infinite Ocean Of Stars. En agosto de 2008 graban su primer y majestuoso álbum, “The Shining Harmony Of Universe”, un disco del que hicimos cumplida crítica y encarecida recomendación desde las páginas de metalsymphony. En el colaboraban el coro Orfeón de la Mancha, Juanba Nadal al bajo y la instrumentista Lourdes Guillén a la flauta, ocarina y piccolo.
Un disco que también se editó en Japón teniendo tan buena acogida como en España. Por eso es una pena tener que hacer una crítica no muy favorable de un grupo que me encanta. Pero intentamos ser ecuánimes y no sería justo alabar este disco ante los lectores metaleros por la sencilla razón de que no tiene ni una sola nota musical netamente “heavy metal”, bueno, por no tener no tiene ni una sola nota rockera. La verdad es que han lanzado el ep “Dreaming” para recaudar fondos para la reconstrucción de Haití a través de Cruz Roja y eso es algo que les honra, pero podían haberlo hecho mejor.
La primera de las 6 canciones es “Dreaming”, preciosa aunque lenta en la que Itea demuestra lo maravillosamente bien que puede llegar a cantar. Después suena “The whisper of rain” en su versión orquestal que viene a ser algo así como una banda sonora de película, sin voz, sin batería, sin bajo y sin guitarras, ni distorsionadas ni de ningún tipo.
Esta misma canción se repite en su versión a capella, es decir cantada sin acompañamiento musical, tan solo la dulce voz de Itea dándola forma. Sigue otro tema instrumental y orquestal, esta vez se trata de una versión de Blind Guardian “And the story ends”, muy válido para los amantes de la música de películas épicas pero de escaso atractivo para el rockero de pro. Y cierran con la versión orquestal y sin voz de “Dreaming”, demasiado insulsa si la comparamos con la original.
Lo dicho, un disco que gustará a los muy, muy, muy, muy fans de la banda o a los que gusten de escuchar bandas sonoras. Si eres heavy metalero y quieres caña y distorsión este desde luego no es tu disco. Desde esta web alabamos la iniciativa de la banda que destina todo el dinero de la venta del disco a causas benéficas, es una actitud digna de todo elogio que apoyamos y apoyaremos siempre, lástima que para ello no hayan escogido un repertorio mas rockero.
Andrés Horrillo
Temas:
1. Dreaming
2. The Whisper Of Rain (orchestral)
3. Reflected Lights´ Garden (orchestral)
4. Reflected Lights´ Garden (a capella)
5. And The Story Ends (orchestral) [Blind Guardian cover]
6. Dreaming (orchestral)