WICKED |
Los de Vizcaya practican un death melódico entroncado con las grandes bandas nórdicas del género. Tampoco le hacen ascos al Thrash ni al Doom. Sonaron duros y compactos. Presentaron su disco de 7 temas “Aegri somnia” y así descargaron para deleite del personal “Dorian”, “Walking beside you”, “And thrash for all”, “The last preface” y “Dreary song”.
El punto álgido vino con la sensacional versión que se marcaron del “Zombie” de The Cramberries que sonó híper metálica. En esos momentos el aforo era escaso, unas 40 personas.
CRISIS DE FE |
Debo decir que era el grupo que mas ansiaba ver esa noche. He sido ferviente seguidor de los valencianos desde que sacaron su maqueta “Ángeles muertos”. 3 discos después solo confirmaron lo que ya sabia, que estaba ante una de las mas prometedoras bandas de nuestra querida piel de toro. Cuando me enteré de que habían sustituido al cantante y variado su sonido hacia terrenos más hard rockeros me llevé una tremenda desilusión.
Afortunadamente la decepción se transformó en gozo en cuanto escuché el maravilloso 4º disco “Nunca llueve eternamente” y comprobé que seguían siendo una buenísima banda solo que mas melódica y que el nuevo frontman José Masot era un gran cantante, ni mejor ni peor que el anterior, tan solo diferente.Solo quedaba comprobar in situ si esa calidad musical era fielmente plasmada en el directo o todo quedaba en agua de borrajas. Nada más sonar los primeros acordes de “Mundo gris”, uno de los mejores temas de su nuevo álbum, y ver la tremenda compenetración de los miembros de la banda supe que Crisis de Fe tenía cuerda para rato y habían colmado todas mis expectativas.
“Lejos de Dios” del disco “III” sonó como un cañonazo, bien adaptado a la voz de José, después dos temas mas del ultimo “Polvo y arena” y “Llamada al pasado” y otro mas del “III”, “Amanece en la ciudad”. “Quiero salir”, uno de mis temas favoritos del “Razas de noche” sonó como nunca. Cerraron con 4 temas de su ultimo disco, “El viejo reloj” (que también esta en el “III”) “Cada minuto”, “Nunca llueve eternamente” y “Desaparecer”. Desgraciadamente no tocaron ninguna canción del “En compañía de lobos”, pero bueno, se les perdona porque hicieron disfrutar al personal.
WESTFALLENPARK |
Los renovados miembros de la banda Javier Jiménez y Daniel Melián procedentes de Ebony ark, junto con Iván “Pelón de acero” Manzano de Silver Fist y Muro insuflan savia nueva a la formación. Continúan la singladura Grace Taylor a la voz y José Antúnez a la guitarra. Abajo les esperaban 150 almas hambrientas de metal. Se notaba que tocaban en casa y ellos registraron un mayor apelotonamiento entre las primeras filas de la sala. Con “Do you remember?” y “Charmed lovers” desentumecieron al personal y con “Ocean”, un tema de su 2º Ep, entraron a matar.
Este tipo de metal no es muy dado a cabriolas entre el publico, y lo que puede parecer una acogida fría es observación y no perder detalle. Yo desde luego estuve atento a todos los ricos matices de “Mirror”. Continuaron con una versión de Evanescence, “Going under”, que sonó bastante bien. El tema “Scars in the sand” esta en sus dos maquetas, después “The crow”, y otra versión, “What have you done?”, esta vez de Within Temptation que la clavaron. Cerraron con la preciosa “Fallen Angels”, el mejor tema del Ep que presentaron esa noche donde la voz de Grace sonó espléndidamente angelical. Como ya dije anteriormente este tipo de estilo dentro del metal invita más a la observación que al desenfreno.
Y es que esconde muchos detalles a descubrir. Solos de guitarras intimistas, adornos de teclados, matices en las voces. En fin, todo un mundo de sensaciones auditivas. Aunque no sonaron todo lo bien que ellos quisieron estuvieron a la altura.Con un poco mas de soltura seran una de las grandes bandas del estilo sin duda alguna.
NIOBETH |
Los de Albacete vinieron presentando su 1º disco grande “The shinning harmony of universe”. Incomprensiblemente hubo desmandada del publico asistente quedando reducido el aforo a menos de la mitad. Aun así Itea y compañía echaron toda la carne en el asador y tocaron “Dance of tragedy”, “Tell me lord”, “Secret” y “A Frightening Shiver”. Quisieron agradar y musicalmente cumplieron bien. Tenía mucha curiosidad por ver si Itea Benedicto era capaz de cantar con todo el esplendor que requiere la versión de la flauta mágica de Mozart y vaya si lo hizo, “Magic flute” sonó casi igual que en el disco, con una Itea esplendorosa dando el do de pecho como una campeona.
Una canción difícil que la vocalista despachó con gusto y buen hacer. Yo desde luego la he intentado cantar en la ducha y me asfixio en 3 segundos. Después otro cover, esta vez de Blind Guardian, “Nightfall”, que también sonó muy compacto. “Réquiem for imagen”, “The Awakening” y “The Whisper of rain” cerraron el concierto y todos nos fuimos a casa un poco más felices.
Texto y fotos: Andrés Horrillo
ENLACES RELACIONADOS:
Crisis de Fe
Jesús Díez & Itea Benedicto – Níobeth –
Westfallenpark: Westfallenpark // Autoproducido
Crisis de Fe: Nunca llueve Eternamente // Background Noise
Niobeth: The Shining Harmony of Universe // Molusco discos ( Background Noise )