Metal Symphony Website

Noctem: Credo Certe Ne Cras // MNRK Heavy

Noctem: Credo Certe Ne Cras // MNRK Heavy

Los valencianos Noctem se dieron a conocer en el 2009 por medio de su disco Divinity, en el 2011 llegaría Oblivion, Exilium en el 2014, en el 2016 Haereis y en el 2019 con The Black Consecration solo confirmaríamos lo que ha crecido esta banda, en todos los niveles, dando un asombroso salto de calidad disco tras disco.

Juan Carlos Castillo

A dos meses que termine este 2022 publican Credo Certe Ne Cras (Creo Con Certeza Que No Hay Un Mañana), que desde el título del disco, más esa (otra) bellísima y espectacular portada nos indican el poderío que brama atraves de sus diez canciones, estamos frente a un disco lleno de maldad, de mala leche, de furia visceral, lleno de atmosferas angustiantes, gritos desaforados, que te atrapan, te sacuden, y maltratan sin piedad tu alma y que gracias a una gran producción todo suena potente y nítido.

A lo largo de la grabación encontraremos mucho tufo de Marduk, Dark Funeral, o Behemoth, colosos del género y ante los cuales Noctem no desentona, sin llegar a las odiosas comparaciones, los españoles han sido capaces de realizar una obra que puede mirar a los ojos a lo mejor del blackened death metal mundial.

Desde la inicial I Am Alpha queda claro que la intensidad instrumental con la que envuelven al oyente, es agobiante, esas guitarras enfermas de Tobal y Moss envician y Beleth al 1:45 por medio de su gruñido, nos indica que ya no hay vuelta atrás, tremendo cantante que sabe manejar perfectamente el shriek típico del black con las guturales del death, un tema espectacular que jamás pierde fuerza.

Noctem – Credo Certe Ne Cras

Sovereign Providence es otro pedazo de durísimo black extremo cincelado a punta de riffs de guitarras que toman protagonismo y se baten en duelo con la batería de Voor, efectivos cambios de ritmo que le dan brillo a esta barbarie. Por su inicio destaca Sanctum Of Angue, con esas guitarras limpias, voces femeninas, dramáticas, que podrían hacerte bajar la guardia, pero cuando menos lo esperas, en el minuto 1:56 Beleth rompe el esquema inicial del tema por medio de su garganta, el zarpazo black menos extremo y más melódico hace su aparición, excelente tema.

El tema título, Credo Certe Ne Cras (ojo al video), es de lo más crudo, una vorágine instrumentación que te agobia, que te aplasta, el ADN de Noctem no conoce límites, y al igual que el resto de las canciones la letra profundiza en las civilizaciones antiguas.

Por su parte Homilia Of Punishment, es más death que black desde ese sonido de la batería, diferente al resto por su ritmo, la banda esta brillante en su parte melódica, un tema que ejemplifica lo bien pensado y trabajado que esta el disco, con esos detalles por descubrir a cada escucha. The Pale Moon Rite es otro ejemplo de esos detalles, tras el inicio con el ruido de truenos, la parte melódica gana enteros, pero pierde en velocidad, y por increíble que pareciera hay un break al minuto 1:23 ocasionado por el sonido de una mandolina,!!!, para enseguida arremeter de nuevo a la furia descontrolada, un temazo.

Noctem – We are omega

The Tolling Of The Nine Bells, es brutal, es Voor quien se apodera del tema y le inyecta una base extrema de tomar en cuenta, aparece Beleth y sus vocales torturan, pinchan el cerebro, sin duda uno de los temas más desquiciantes, y eso ya son palabras mayores, una obra imponente, demencial, de lo más retorcido de la obra. Ceremonial Miasma, con su cumulo extremo en sus guitarras, mientras Beleth nos muestra esa facilidad para cambiar de registro. La que cierra este volcán black metalero extremo es We Are Omega la cual tras un inicio melancólico se va transformando en un monumental tornando de arte black, más violenta que melódica, pero siempre llenas de intensidad, y sobre todo, calidad.

En resumen estamos frente a una monolítica obra del mejor blackenerd death metal que se pueda escuchar hoy en día y sin duda el mejor disco de Noctem que se muestra en el punto máximo de su apogeo creativo. Seguramente como muchas bandas españolas, si hubieran nacido aproximadamente a 3,335 kilómetros de distancia, tendrían mucho mayor reconocimiento.

Juan Carlos Castillo

Temas: 1. I Am Alpha / 2. Sovereign Providence / 3. Sanctum Of Anguish / 4. Credo Certe Ne Cras / 5. Homilia Of Punishment / 6. The Pale Moon Rite / 7. The Tolling Of The Nine Bells / 8. Chalice Of Turpitude / 9. Ceremonial Miasma / 10. We Are Omega

Salir de la versión móvil