Bueno, la primera palabra que se me viene a la mente tras escuchar varias veces este último trabajo de los finlandeses NORTHER es decepción. Siempre se han manejado bien entre los brazos del Death Melódico de sus paisanos Children Of Bodom y han conseguido presentar discos con un cierto nivel en las melodías y en los estribillos… cosa que, lamentablemente, no ocurre con este “Circle Regenerated”, en el cual han intentado profundizar en terrenos mucho más Metalcore, lo cual me perecería loable si estuviese desarrollado con acierto, lo que para mí no ocurre.
Escuchando este “Circle Regenerated” se me vienen a la cabeza intentonas parecidas de grupos similares tipo SOILWORK o los propios COB, es decir, tratar de alejarse de los cánones propios del Melodeath e intentar alcanzar un sonido más “Core”, más “americano” por así decirlo. Y es una pena que no lo consigan del todo, porque este disco suena que atruena, la producción es bestial, pero la “miga” principal de un disco, que son los temas, las canciones, no termina de cuajar del todo.
Un ejemplo de esta supuesta evolución sería el corte inicial “Through It All” muy, muy Metalcore. Seco, directo, sin apenas concesiones a la melodía y un trabajo de guitarras destacable, un inicio prometedor. Lamentablemente el disco naufraga tema tras tema, las intentonas de los fineses por alcanzar nuevas cotas en su sonido choca claramente con la parquedad y linealidad de los temas, que suenan bien, insisto, pero no terminan de enganchar. Cortes como “Believe” o “Closing In” serían el ejemplo perfecto.
Ojo, no es un mal trabajo, de hecho en temas más “de los de siempre” demuestran que dominan el estilo Death Melódico a la perfección, basten ejemplos como “We Do Not Care” o “The Hate I Bear”, estribillos poderosos, riffs cortantes como cuchillas y una voz en su sitio.
En definitiva, un disco demasiado disperso, como si fuese una especie de “Greatest Hits” de sus anteriores discos y un nuevo giro a su estilo, que, a todas luces les ha fallado.
Lo de los guiños tan descarados a sus “maestros” CHILDREN OF BODOM lo dejaremos para otra ocasión, porque en ciertos temas rozan el plagio más absoluto.
La impresión que se me queda con este disco es que han dejado pasar una oportunidad clara de codearse con los grandes del estilo. Y en este mundo los trenes pasan con no mucha frecuencia.
Esperemos que en el futuro (pues, como suele suceder en gran parte de las bandas nórdicas, sus componentes son insultantemente jóvenes), sepan enderezar el rumbo y, sobre todo, encontrar la carta en la que quedarse. Les doy un aprobado justito.
Kerry
Temas:
01.Through It All
02.The Hate I Bear
03.Truth
04.Some Day
05.Break Myself Away
06.Believe
07.Falling
08.We Do Not Care
09.The Last Time
10.Closing In