La noche la abrían Ephemeral Dusk, una joven banda de Doom y tintes góticos muy prometedora. Este quinteto, que apenas cuenta cinco conciertos en su haber, empezó de forma muy tímida la presentación de su nueva demo “Lonely Landscape” pero poco a poco fueron soltándose para acabar ofreciendo un concierto realmente bueno. Veladas como esta suelen tener un contratiempo para las bandas locales y es el sonido. En esta ocasión un sonido bastante bajo en su conjunto y especialmente en la voz de Silvia intentaron boicotear la actuación pero el quinteto se sobrepuso a base de grandes temas como “Her voice… a memory”, “River” o “Moonlight”.

Chocó ver a una bajista y es que en este tipo de bandas las chicas suelen ocupar teclados y voces pero el caso es que Azucena se reveló como una bajista con gran puesta en escena y mejor actitud. Por su parte, la voz de Silvia, aunque tímida tiene destellos de las grandes voces de los clásicos como Liv Kristine Espenaes.
En apenas media hora mostraron parte de su potencial. Después del concierto Silvia y Azucena me comentaban los nervios con los que afrontaron un concierto del que salieron muy airosos. Sin duda, su Doom de marcado aire noventero tendrá su recompensa.

Tras un rápido cambio de instrumentos se subían a escena los gallegos Kathaarsys. Con formación de trío la banda ofreció un concierto sorprendente para aquellos que no los conocían pues José Luis, vocalista, guitarrista y líder, es un virtuoso de las seis cuerdas y la presencia escénica de Marta Barcia, bajista, ofrece una impronta escénica impactante. El escaso público seguía, anodino, la evolución del concierto mientras temas como “The advent of madness” calaban hondo entre la concurrencia. En esta ocasión el sonido era plenamente satisfactorio.

Kathaarsys es una banda que lleva desde 2002 en escena y que ha pisado tierras catalanas múltiples veces incluso encabezando giras. Su música extrema progresiva que va desde el Black Metal a instrumentaciones largas, épicas y virtuoso, incesantes cambios de ritmo y tempo y registros vocales variados permite que el oyente / espectador no tenga tiempo de aburrirse ni distraerse con lo que Kathaarsys se revela como una de las bandas más completas de la escena actual. “The dawn leaves pieces of rotteness” de su segundo disco “Verses in vain” fue la encargada de cerrar un concierto breve pero muy intenso.

Y para cerrar la noche, los americanos Novembers Doom que se acercaban por vez primera a Barcelona y que mucho me temo se lo pensarán dos veces antes de volver a dejarse caer por aquí… o no…
La banda del orondo y carismático Paul Kuhr venía presentando su reciente “Into night’s réquiem infernal”. Reconozco que siento especial debilidad por esta banda desde que los descubrí con “The pale haunt departure” y desde entonces he seguido carrera con atención.

Sorprendentemente repasaron toda su carrera algo que a los más devotos nos agradó en demasía cuando se arrancaron con “Silent tomorrow” del “The knowing”.
El sonido fue espectacular en todo momento y la puesta en escena destaca por la presencia de Larry Roberts, un guitarrista fantástico que llena el escenario con una elegancia, musical y de vestimenta, fuera de lo habitual.
Después de haberles visto en Graspop den 2008 aprecié que el bajista no era el mismo. En aquella ocasión Chris Djuricic sustituyó a Chris Wisco.

Apenas 65 minutos bastaron para dejar satisfecho al escaso público que nos dimos cita en el Mephisto barcelonés y que aguardamos una nueva visita de los de Chicago pues según Larry me contaba después del concierto es más que probable que nos vuelvan a visitar antes de acabar el año aunque, entre risas, me decía que sería como teloneros de alguien ¿tendrá algo que ver el escaso público que se acercó a verles? Entre público, invitados, prensa y demás no creo que llegáramos a las 100 personas… una verdadera pena porque grupos como Novembers Doom, que vienen muy poquito por aquí y que destellan su calidad son los que de verdad aportan algo a los conciertos. Ver a Udo, WASP, Blind Guardian, Cannibal Corpse tiene poco mérito pues raro es el año que no pasan por aquí, al menos una vez cada doce meses.

Un servidor salió encantado de la sala. Y antes de acabar esta crónica me gustaría ensalzar el merchandising de November Doom pues además de un buen montón de camisetas y disco también se podían encontrar Pen Drives con toda su discografía y un libro escrito por el propio Paul Kuhr con la historia de la banda a modo de autobiografía y las letras de las canciones. Estas pequeñas cosas hacen que las bandas sean más personales y especiales para los fans.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez (en colaboración con Empire Magazine, www.myspace.com/empire_magazine)

NOVEMBERS DOOM SET LIST:

Into night’s requiem infernal
Drown the inland mere
A eulogy for the living lost
Autumn reflection
Rain
Dark world burden
Lazarus regret
Silent tomorrow
I hurt those I adore
The pale haunt departure
Empathy’s greed