Para una de las primeras bandas de death metal no solo en su país si no a nivel mundial, como lo es Obituary, once discos en poco más de 30 años de carrera, parecen pocos, pero no hay que olvidar que tras Back From The Dead de 1997 decidieron darse un descanso y regresar con Frozen in Time hasta el 2005 y que esta nueva producción.
Juan Carlos Castillo
Dying Of Everything llega después de seis años desde su disco homónimo Obituary del 2017, entonces entenderemos el porqué de esos datos, además de que por un buen tiempo estuvieron sin sello discográfico, sin poder hacer re ediciones de sus discos anteriores, lo que les llevo por increíble que pareciera que su disco Inked in Blood del 2014, tuviera que salir financiado por sus propios seguidores, Relapse Records solo hizo la distribuir.
Hablar de Obituary es hablar de una de las vacas sagradas del death metal, por mucho protagonismo que hayan perdido con el paso de los años, Dying Of Everything es una obra digna del legado de la banda, mucho mejor que sus cuatro obras anteriores, así de fácil, se nota que la alineación esta fija desde el 2010, a esta veterana maquina no le duele nada, musicalmente la receta es la misma de siempre.
Obituary sigue siendo el Obituary del de toda la vida, con pocas variantes, y con uno que otro detalle por descubrir, teniendo en su death lentorro hoy death doom, la marca inconfundible e inamovible de su sonido, gracias sobre todo a la presencia de John Tardy a la voz, Donald Tardy a la batería y Trevor Peres a la guitarra rítmica, tres de sus miembros originales.
Obituary – The Wrong Time
El disco consta de diez temas para un total de 55 minutos, brutales, llenos de mala leche, putrefacción, en donde las letras van de la mano de la música, el odio, la guerra y la miseria se hacen presentes en todo momento, Barely Alive, es un arranque de locura, todo lo que uno espera de una banda del tamaño de Obituary, aquí lo encuentras, atención al minuto 2:00, el riff de Ken Andrews nos recuerda mucho al Reign In Blood de Slayer, poco que decir de una masacre auditiva de este nivel.
The Wrong Time es otra loza pesada, y en la cual John nos enseña que su voz no ha perdido nada de su poder, los riffs y solos, grandes héroes del disco, son puro old school. Without a Conscience crece a las escuchas, la voz intimida, aplasta y la sección instrumental es de escándalo, Terry Butler al bajo y Trevor Peres a la rítmica dan clases. Temazo.
En War utilizan un efecto de voz como si no tuviéramos suficiente con la voz gutural al natural de John, hay una acústica después del solo que nos deja ver las ganas de Obituary por entregar un producto que se aleje de la monotonía.
Obituary – Dying of Everything
Dying of Everything tiene un pozo gigantesco a Slowly We Rot, puro death nostálgico, con una batería parecida a un pistón que alimenta a las enfebrecidas guitarras, sin duda uno de los mejores temas del disco. En My Will To Live la banda se enseñorea con su tan particular death doom, ese puente noventero en las guitarras que nunca envejecen y que son inamovibles como fundamentales en el diseño de Obituary.
By The Dawn, sobre todo Weaponize The Hate y Torn Apart logran mantener el nivel alto, no sobresalen sobre el resto de los demás temas, pero tampoco demeritan, ya hemos dicho que este disco es de lo mejor de los de Florida en muchos años.
Be Warned y sus 5:49 maravillosos minutos nos devuelve en todo lo alto la grandeza del pedazo de banda que es Obituary, un tema de brutal death doom de antología, cuántas veces hemos escuchado a cientos de bandas tratar de sonar así y morir en el intento, no poseen la magia ni la experiencia de Obituary para quitarle velocidad al death metal y hacerlo sonar de esta fantástica manera, un señorón tema que deja bien claro el porque son leyendas vivientes del metal.
En resumen estamos frente a un muy buen disco, de obligada escucha para todos los amantes del mejor death doom metal que se pueda hacer hoy en día. Una banda que como muchas otras maneja una formula a la perfección y que difícilmente busca alternativas, va a lo suyo.
Si buscan death progre técnico aquí no lo hay, estamos frente a una de las grandes bandas del death de toda la vida y señores, el mundo siempre será mejor cada vez que Obituary publique un disco.
Juan Carlos Castillo
Temas: 01. Barely Alive / 02. The Wrong Time / 03. Without a Conscience / 04. War / 05. Dying of Everything / 06. My Will To Live / 07. By the Dawn / 08. Weaponize the Hate / 09. Torn Apart / 10. Be Warned