Metal Symphony Website

Obituary: Inked in Blood // Relapse Records

Los que fueran a finales de los 90 y principios del 2000 la banda reina, por méritos propios, del death metal mundial acaban de publicar su nuevo trabajo “Inked in Blood”. Y que Obituary publique es siempre una noticia, teniendo en cuenta que no llevan un número muy elevado de publicaciones en comparación con el número de años que llevan en la escena.
Belch

Nota:7,5/10  

Ya son conocidos los recientes cambios en la formación, con los que algunos fans se empezaron a poner nerviosos. Por un lado, ya no está Ralf Santolla (reciente incorporación en Deicide) y que fue sustituido por un desconocido para mí llamado Kenny Andrews. Y quizás el cambio más peliagudo sería el de Frank Watkins y su bajo, parte muy importante de la música de Obituary, y cuyo puesto ha sido ocupado por Terry Butler. Sin embargo, esos temores de los fans se disipan inmediatamente, ya que el nuevo trabajo suena 100% Obituary, 100% death metal. Los cambios no se notan para mal en el trabajo. Andrews hace una labor más que digna en los solos.

Para todos los que quieran disfrutar de este trabajo, la banda lo ha publicado al completo en streamming, por lo que cualquier persona podrá escucharlo las veces que desee antes de ir a la tienda a adquirirlo, un detallazo sin duda.

Escuchando el trabajo, el sabor que deja es agridulce. La calidad está ahí, la banda, el grueso al menos, sigue siendo la misma y los recambios han demostrado ser músicos válidos para una banda del bagaje de los californianos. No obstante, encontramos mucho riff (algunos más inspirados otros más repetitivos y refritos), mucho groove y considerablemente menos velocidad de la que nos tienen acostumbrados.

Lo que nos vamos a encontrar es death metal puro y duro. Batería a doble bombo (aunque como digo, no tanto como en otras ocasiones), un Tardy en un nivel vocal bastante alto, con guturales tan poderosos como de costumbre, oscuridad y mucha leña.

Ejemplo de ello es Centuries of Lies, tema que abre el disco y que en 2 minutos sintetiza todo lo que es Obituary, sin un riff inicial, sin preámbulos, entrando a banda y Tardy a la voz desde el segundo 1 en un trallazo sin concesiones que te pone las pilas de inmediato. No obstante, la sensación de cañón baja enteros con Violent by Nature, un corte en el que destaca un riff pesado y repetido hasta la saciedad. Y de riff pesado a riff aún más pesado con Pain Inside, tema que le cuesta arrancar, a medio gas, muy potente pero con un ritmo excesivamente cansino. “Visions in my Head” nos devuelve la tensión a las venas, con tema con cierto aire thrash incluso en el riff, (recordándome al Alison Hell de Annihilator curiosamente). Muy buen tema, con un Tardy dejándose la vida en cada gutural. Otro tema en la misma onda sería Violence, un corte que rezuma violencia por los cuatro costados, corte 100% para el directo y para que el respetable se deje el cuello con el headbanging.

Inked in Blood, corte que da nombre al disco curiosamente es uno de los más pesados en cuanto al ritmo. Priorizan un riff repetitivo y contundente como base de la canción.

Tampoco podemos olvidar cortes como Deny you o Out Of Blood que si bien no destacan, y más dentro de la discografía de la banda americana, sin duda son temas que ni mucho menos sobran en este trabajo.

Para cerrar, quizás dejan una de las canciones más interesantes del trabajo, Paralyzed With Fear, donde sintetizan un poco las dos vertientes, desde la tralla sin control hasta un riff demoledor y donde Andrews demuestra una buena labor a la guitarra (durante gran parte de este trabajo no se había prodigado mucho son solos). Son solos cortos pero sobrados técnicamente.

Como dije anteriormente, siempre es una noticia positiva que Obituary nos deje un nuevo trabajo. Si bien este no pasará a la historia como uno de los discos icónicos de Obituary, sí que merece unas escuchas (y más cuando nos lo regalan), y nos sirve también para saber que los nuevos integrantes de la banda son gente válida para mantener por bastante tiempo el sonido de Obituary.

Belch

Temas:

Salir de la versión móvil