Lugar Sala Penélope, que se ha unido ya a la ruta de salas que se apuntan para dar conciertos, su mayoría heavys, lo que se agradece, pero no deja de dificultar la elección del concierto que presenciar cada viernes o sábado. No la conocía y me gustó bastante, con un buen aforo, bastante buena visión, salvo un par de columnas, y sonido bastante bueno.La Sala nos recibía con un escenario tapado por un telón con el logo de Obús y todo preparado para empezar, ya que para lo ocasión no quisieron grupo invitado. Así que todo el tiempo sería para ellos y aunque fueron bastante previsores con el tiempo, al final pasó lo que desgraciadamente pasa muchas veces y ya he comentado hasta la saciedad, vamos que se quedó el último tema fuera.

Pero empecemos por el principio, a las hora señalada y adelantada unos días antes las 21:45 se caía el telón y salían Obús, en principio y para empezar con el riff inicial de “Corre Mamón” saltaron Paco Laguna, guitarra, la reciente incorporación Fernando Montesinos, Carlos a la batería que ya lleva más de dos años con ellos, y entre muchísimo humo apareció Fortu para hacernos cantar el estribillo de este tema que abre también su nuevo disco.

La fiesta había empezado y la gente había respondido muy bien al primer tema nuevo de la noche, así que empalmaron con “Más que un Dios” de su anterior disco “Segundos Fuera” 2003, para volver de nuevo a las nuevas canciones de la mano de “Es lo que Hay” que empieza al más puro estilo AC/DC y que se te queda en la cabeza a la primera. Me sorprendió que todo el mundo estaba al tanto de los temas nuevos y se cantaron, no como los más clásicos pero todo llegará.

Todo continuaba lleno de humo haciendo muy difícil la visibilidad del concierto, así que imaginaros las fotos, el humo fue el principal problema que hubo en el concierto y es que se pasaron de darle al botoncito. Pero continuaban otra vez, con un tema de su anterior disco “Sin Dirección”, donde volvimos a cantar lo que fue la tónica general del concierto, para ayuda de Fortu, que un poco espeso estuvo con las letras. Pero lo contrarrestó haciendo de la suyas con las primeras filas, para de nuevo dar paso a otro reciente como “Mi amigo el Diablo”, de nuevo buena reacción de los presentes, que dicho sea, no llenábamos la sala pero tampoco le faltaba mucho.

Continuaba el show con dos temas de uno de sus mejores discos “El que Más” 1994, en primer lugar el emblemático “La Raya”, que fue seguido por “Autopista”, que fueron bastante coreados por la sala. De nuevo volvían los temas nuevos era hora de “Él es Rock and Roll” al que dedicaron también aquí a su bajista Juan Luis, ya que en el disco también lo hacen, aparte de colaborar en el cd Carlos Tarque en este tema, otro tema que está a la altura aunque su ritmo sea menos marchoso que los anteriores presentados, pero que tiene ese estribillo que invita a ser cantado.

Volvíamos de nuevo por partida doble con su tercer trabajo “El que Más” con Fortu de nuevo animando al personal, pasando el micro y haciendo su show particular del que la gente de las primeras filas disfrutaba de lo lindo. Continuamos con el mismo trabajo con “Juego Sucio” que esta sí dejó bastante tiesa a las primeras filas, serán cosas de la edad, digo yo, y sin ánimo de ofender… ya que con “Pesadilla Nuclear” otro de los clásicos perteneciente a su primer disco “Prepárate” 1981, sí que se cantó, por lo menos como se merece, salvo el principal actor Fortu que tuvo uno de sus despistes.

Continuábamos humeados, lo que traería más adelante sus pequeñas consecuencias… era turno de uno de los temas más cantado por la gente “Te visitará la Muerte”, y destacar ahora y durante todo el concierto al sonriente Paco Laguna que es fundamental es Obús, es el director de orquesta real y Fortú el espectáculo, nunca está quieto y siempre al quite. Ya que Fortu se las trae en directo, son de los que de repente hacen el gesto de seguir con la canción y en estas  alguno como Carlos no sabe muy bien que hacer o como continuar, cosa que pasó en un par de canciones es este concierto y que solventaron como buenamente pudieron.

El ambiente se había caldeado un poquito más que hasta ahora y nos quedaba lo bueno, empezando por un maravilloso “Que te Jodan”, este sí cantado por todos  a pleno pulmón. Pero lo bueno llegó con el clásico “Dinero, Dinero”, que se la dedicaron a Juan Melero (Chapa Disco) por aquellos inicios, al que Fortu invitó a subir pero no subió finalmente, así que en primer lugar se bajó del escenario y se fue a una barra lateral a tomarse un whisky, y luego invitó a Fernando y Paco a que fueran con él y allí se plantaron los tres para deleitarnos con este tema que sí cantó y saltó la mayoría de los presentes.

Como decía antes el humo tuvo sus consecuencias, no graves, por suerte, ya que fue en mis narices donde Fortu se tropezó con uno de los monitores y se pegó un buen golpe, pero que no pasó de ahí… salvo que se le ocurrío alguna petición curiosa a los de la sala “que los pintara de blanco para cuando vinieran Obús”, un cachondo, también agradeció a Oscar Sancho (Lujuria) y lo invitó a que subiera luego a cantar, pero ese luego no llegó por desgracia.

Todo esto sucedía en la antesala de tocarnos su primer single de este nuevo trabajo “Cállate” que nos encantó a todo en directo y se cantó lo que se sabía hasta el momento, que no fue poco. Ya quedaba poco para que se despidieran por primera vez, pero antes quedaban dos clásicos de los grandes, por un lado “Sólo lo hago en mi Moto” que puso la sala a mil por hora y para terminar como apoteosis “Vamos muy Bien” con una sala entregada al máximo.Aún así no nos parecía suficiente el legado que hoy nos habían dejado y pedimos más, nos dieron lo que pudieron, para empezar de nuevo la locura con el clásico entre los clásicos “Va a estallar el Obús” cantada como ninguna esta noche y ejecutada perfectamente por todo el grupo, con un Paco súper activo y siempre sonriendo con sus poses agachadas, y un Fortu pasándoselo en grande con la gente, a la que sabe cómo llevar en volandas.

Como decía al principio, se quedaron sin tiempo y tuvieron que elegir entre los dos temas que les quedaban y escogieron “Mal Rollo” ya que tenía preparados al Duo Kie, para cantar el tema con ellos, como hicieron en el disco, la verdad que fue un fin de fiesta raro, por lo rapero…. pero entre los globos, el confeti y la fiesta que se armó en un momento en toda la sala fue grande. Subiéndose al escenario hasta miembros del hormiguero que saltaron y se desahogaron de lo lindo en rato que estuvieron, mientras abajo también se deshacía la locura entre salto y cánticos.

Se quedó fuera nada menos “Esta ronda la paga Obús”, casi nada, pero bueno, todo no puede ser y tampoco merece la pena quejarse, seguramente nos la perdimos por el espectáculo improvisado de irse a la barra… así que unas por otras, y en definitiva un buen concierto de Obús que no pudieron rematar. Pero sin ser su mejor concierto (por lo menos de los que yo les he visto), si me dejaron un buen sabor de boca por muchos detalles y una grata sorpresa de lo bien que les han quedado los temas nuevos en directo y lo bien que conectaron con el público. Nos veremos de nuevo leyendeando, si no es antes, digo yo.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Obús – Sala Penélope – Febrero ´10  @Madrid

Corre Mamón
Más que un Dios
Es lo que Hay
Sin Dirección
Mi amigo el Diablo
La Raya
Autopista
El es Rock and Roll
El que Más
Juego Sucio
Pesadilla Nuclear
Te visitará la Muerte
Que te Jodan
Dinero, Dinero
Callate
Sólo lo hago en mi Moto
Vamos muy Bien
———————-
Va a estallar el Obús
Mal Rollo

ENLACES RELACIONADOS:

Obus: Cállate // Peer Music
Obús – 13 de Febrero’10 – Sala Devizio ( Zaragoza )