Gran ambiente en los alrededores de la sala, con varias generaciones entremezcladas dando las últimas caladas y dando los últimos tragos antes de que comenzara este concierto tan anunciado y esperado de Obús o lo que es ahora Fortu, Paco, Fernando Montesinos y Carlos Mirat. Al contrario que hace dos semanas en la que Barón daban sus últimos coletazos a la reunión de los originales. Aquí solamente tuvimos a dos, del resto si no recuerdo mal, casi ni nombrarlos.Un olvido voluntario o no, que fue el único pero de la noche aunque sólo fuera a la entrega del disco de diamantes, pero tampoco sé si habían sido invitados y declinaron la invitación, así que sea por la parte que fuera, que se sepa que se les echó en falta.

Vamos al lio, con el diseño de escenario de esta gira empezó el concierto con la poderosa “Corre Mamón” uno de los grandes temas de su último disco y el que alargan su inicio hasta que aparece el gran Fortu y sus clásicas poses y gestos, con un sonido confuso sólo en este primer tema, después como la seda, gran sonido y primeros cánticos de un público deseoso de disfrutar de este gran momento por el que está pasando estos rejuvenecidos Obús.

Las poses y el más puro estilo Fortu los siguió con la pesada “Más que un Dios”, a la que le siguió la siempre celebrada “La Raya” en la que la fiesta subió bastantes enteros y con un Fernando Montesinos espectacular e inconmensurable, todo un seguro de vida el que tiene Obús con él y con Carlos Mirat un gran batería con una pegada brutal y de los que da espectáculo. Tras un breve respiro atacaron con otro tema de su disco “El que Más” 1984 y fue el juguetón “Autopista” con colaboración del público, como no, para continuar con el vacilón “Necesito Más” de uno de los disco que contó con menos representación “Dejarse la Piel” 1986.

El concierto iba sobre ruedas y se iba soportando el calor insoportable que hacía en la sala que cuando se llena es un cocedero, pero se venía a sudar la gota gorda a base de clásicos como “El que Más” en el que la gente de desgañitó y Fortu cantó de lujo, como todo el concierto, esta vez ni rastro de olvidos, de cambios de estrofas y entretenimientos varios, salió concentrado y sabiendo bien lo que había que hacer, de 10, profesional y entregado a su público.
La primera incursión en su disco de debut “Prepárate” 1981 fue con la heavy y directa “Pesadilla Nuclear”, con sus súper agudo incluido por parte del gran frotman.

El primer y diría casi único descanso, si no contamos el cambio de diseño de escenario, fue la melosa “Dame Amor” de su segundo disco “Poderoso como el Trueno” 1982 y a la que siguió uno de las canciones que ha entrado en el set list para este concierto la hardrockera “Viviré” a la que le siguió otra poderosa y cañera “Juego Sucio”… que presentó Fortu con la acertada frase “la universidad es la calle” y la que empezó subido al bombo de la batería como viene haciendo habitualmente, todo un equilibrista con su pino y sus patines, todo un showman de los de verdad.

Tras este tema vino un pequeño descanso, para cambiar el decorado y dejar el del aniversario y poner el recuperado de la gira de “El que Más” con la balas y también sirvió para que empezaran las colaboraciones con Filtho (Burning Kingdom, Silver Fist y ex Cuatro Gatos o Hateskor) a los teclados y al violín Vesko Kountchev (Ñu). Hicieron un estupenda introducción a otro de los momentos tranquilos de la noche y último de “Complaciente o Cruel” y para la que Fortu se vistió como antaño, con su sombrero con plumas y chupa de flecos y leopardo (mezcla de la época) y en el que Fortu dio uno de sus toque de atención, esta vez al que se hacía cargo del cañón de luz que no lo había encendido… tras las risas y el encendido una interpretación sentida y perfecta de esta clásico tema que no tocan habitualmente y que seguramente toquen más a menudo vista la respuesta de su público esta noche, aunque bien es cierto que pocos temas lentos suelen tocar.

Continuaban los invitados, turno par el tema “Él es rock and Roll” en el que salió Carlos Tarque (Mclan), que también colaboró en este mismo te en su último disco “Cállate” 2010 y que lo bordó y le dio juego a Fortu para mayor disfrute del tema en el que Tarque lo dio todo y disfrutó con el buen ambiente que se vivía. Tiempo para otras de las joyas de la corona “Te visitará la Muerte” con una intro alargada para que Fortu apareciera con nuevo look, esta vez chaleco vaquero con parche de leopardo, a pecho descubierto y marcando “paquetón torero” con los vaqueros bien ajustados para darnos una buena ración de sus poses y con este cantico unísono del tema por parte de toda la sala.

El único tema que tocaron de su disco de vuelta en el “Desde el fondo del Abismo” 2000 y con su formación original fuel el formidable y coreable “Que te Jodan” con Fortu haciendo nuevamente sus gestos característicos y de decirnos si estamos cansados, y esas palmas que y lo más importante, que tripito si hace falta, cantando de maravilla y demostrando que cuando quiere y se pone sigue teniendo una voz envidiable. Otro que lo bordó y se traía la lección bien aprendida, como no podía ser menos, fue Fito al que le tocó cantarse a medias el emblemático “Dinero, Dinero” con el que disfrutó como pocos del momento y en el que Fortu se paseó por la barra para tomarse una copichuela.

Otro de los temas que bordó Fortu fue en el macarra “Sólo lo hago en mi Moto” con el que hizo bailar y cantar a toda la sala nuevamente. Pero el concierto y la fiesta continuaba y de qué manera ¡, ya que para otro de sus clásicos “Vamos muy Bien” se subieron nada menos que, Yosi (Los Suaves), Oscar Sancho (Lujuria), Brigi (Koma, Txarrena), Julián Hernández (Siniestro Total), Silver (Muro, Silver Fist)… que la liaron parda, se cayeron todos al suelo menos Julián, Brigi cogió en volandas a uno de los cámaras al que le dio unas cuantas vueltas, en definitiva toda una fiesta con muchas risas y momentos que veremos por suerte en el DVD.

Volviendo a la normalidad, y después de tantas risas y momentos divertidos, llegaba el turno de otro de los temas introducidos para la ocasión “Sin Dirección” de su anterior trabajo “Sin Dirección” 2003 y que dio paso a otra colaboración del Dúo Kie y el mismo tema que cantan con Fortu en el último disco “Mal Rollo” en que dieron rienda suelta al rapeo puro y duro con un Fortu en un papel secundario. Para la parte final del concierto se dejaron “Cállate” que da título a su último disco y en que el frotman disfrutó nuevamente de todas las miradas, mientras Paco nos regalaba sus riffs inconfundibles y con tanta casta.

Locura general con el inicio de “Va a estallar el Obús” que se cantó de principio a fin y con un Fernando Montesinos incansable, que seguía dando porrazos a su Thunderbird siguiendo al fenomenal Carlos Mirat que ha ido ganándose el respeto y admiración del grupo a base de dar espectáculo y hacernos disfrutar con sus solos y batukadas, como las que harían en esta recta final de concierto con la ayuda de Paco y Fortu, mientras Fernando se hacía cargo de la batería.

Como remate final y con el típico “súbete súbete” de Fortu se fue subiendo media docena de personas del público y todos los invitados a las que se sumaron Glory de Guadaña y Denyse Sánchez, además también hubo go-gos y muchos invitados en un lateral, entre ellos una hija de Fortu. Nos ofrecieron un final de aniversario con “Esta ronda la paga Obús” con la que el confeti hizo acto de aparición, a falta de pólvora (que imagino por seguridad no se puede usar en sitios cerrados)  y que dio colorido a este conciertazo que nos regalaron Obús. Un concierto para la historia celebrando, como se debe, su 30 aniversario, podría ser mejor, seguramente, pero también mucho peor, así que por mi parte felicitarles por el gran concierto ofrecido, por su entrega y por esas lágrimas finales que nos llegaron al corazón de Fortu y Paco en le entrega del disco de brillantes.
 
En definitiva una celebración a la altura y con grabación incluida, que es lo suyo, con invitados de lujo y alguna sorpresa, ausencias las de siempre (un clásico en no aparecer en muchas de las noches en las que se le anuncia). Por lo demás todo salió perfecto y la entrega del grupo fue espectacular, la puesta en escena bastante currada y el guión bien aprendido y sin parones y discursos innecesarios, vamos por su parte muy profesional, esperemos que el resultado sea igual de profesional como ellos lo fueron esta noche. Lo más importante es que ellos y nosotros disfrutamos y nos lo pasamos en grande en este celebración rodeados de músicos amigos, de familiares y seguidores.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto 

Set list Obús – Noviembre ´11 – La Riviera @ Madrid

Corre Mamón
Más que un Dios
La Raya
Autopista
Necesito Más
El que Más
Pesadilla Nuclear
Dame Amor
Viviré
Juego Sucio
Complaciente o Cruel
Él es rock and Roll
Te visitará la Muerte
Que te Jodan
Dinero, Dinero
Sólo lo hago en mi Moto
Vamos muy Bien
Sin Dirección
Mal Rollo
Cállate
Va a estallar el Obús
Esta ronda la paga Obús

ENLACES RELACIONADOS:

Obus: Cállate // Peer Music
( IV ) Leyendas del Rock VI – 13 de Agosto’11 – Colegio Río Segura – Beniel ( Murcia )