Pocas bandas pueden presumir de trayectoria como «Obús» y nadie puede retratar el rock macarra como ellos. Por eso al sacar su ya infinitésimo álbum de estudio «Cállate» hemos querido estudiarlo.
Obús comenzaron su carrera a principios de los ochenta, grabando (concretamente en 1981) Prepárate. A lo largo de su carrera han hecho auténticos clasicazos ya en nuestra memoria como Poderoso como el trueno, Deprisa deprisa o Sigue corriendo y aun así siguen sacando discos de buen calibre. Ahora una vez empezada su gira y habiendo vendido todo el papel en su primer concierto de tour en Zaragoza vemos el resultado del disco.
Comenzamos con «Corre mamón» un formato ya clásico dentro de las composiciones de Obús, letras macarras, Paco pasándolo bien con su guitarra, y Pepe Bao (el cual ya no está en la banda) demostrando que no es un bajista cualquiera y que es capaz de seguir cualquier ritmo sin ningún problema. Letras agresivas y al igual que un puñetazo en la cara capaz de despertar a un muerto de su letargo.
«Mi amigo el diablo» es otro gran formato de Obús es de esos cortes en que ellos mismos se demuestran a sí mismos y a los demás lo «Heavies» que son. Es en definitiva un buen tema que a buen seguro triunfará de nuevo con un gran trabajo de todos los músicos, y creo que Fortu quizá sea el tema en el que mejor se lo pasa, un tema más lento que el anterior pero genial igualmente. Un estribillo pegadizo como pocos, y con Paco tocando la guitarra mejor que nunca.
Llega el turno de «Cállate» el tema que le da título al álbum, otro ya clásico de obús. Se tiene la oportunidad de oírlo directamente en su página web. Con unas letras realmente afiladas y más todavía en esta época de crisis, se gritará en sus directos sin duda alguna la genial frase «LA BANCA SIEMPRE GANA». Hay que decir que aquí el bajista es Fernando Montesinos productor del disco y bajista durante la gira.
«Él es rock & roll» Se lo dedican directamente al ex-bajista Juan Luis Serrano por motivos que desconozco y que indagaré. Un tema genial con ritmos pausados pero muy heavies y con Fortu cantando realmente bien, unos cuantos de los que lo oigan se sentirán identificados. Hay que destacar que en este tema colabora en la voz Carlos Tarque de M-Clan.
A ver, si Obús no metiese en un disco suyo un corte que hablase de algo referente al vicio no sería un disco de Obús. Este es el ejemplo de «Ya le estás dando». Otro estribillo coreado y probablemente el corte más lento del álbum sin contar la balada «Mintió».
«Lobos salvajes» Tiene ritmos más rockeros que metaleros y a lo mejor sea un tema de paso en la discografía de la banda pero merece la pena oírlo.
Y llega la balada, con ritmo bien definido de batería y lento comienza un tema en el que enseguida entra una guitarra puramente bluesera y con un gusto auténticamente exquisito, sin lugar a dudas un gran tema en el que dejan a un lado su cara más macarra. Atención sobre todo al solo que se marca Paco allá por el segundo minuto, para dejar con la boca abierta a más de uno, y con un Fortu que da la sensación de esforzarse más en esas partes suaves que en las de tono más alto. Curioso que una balada sea el corte más largo del plástico.
Otro estribillo pegadizo nos encontramos en «Es lo que hay» un corte muchísimo más animado que el anterior pero de una gran elaboración. Ojalá esta canción la hubiesen escrito en los ochenta, os garantizo que tendría la repercusión que se merece. En mi opinión de lo mejor del LP.
«Un reflejo en el cristal» Es un corte de Heavy-metal clásico que la verdad le ocurre lo mismo que a «Lobos salvajes» es un tema más de relleno.
¿Quién me ha cambiado el CD de la minicadena? Pensaréis cuando al empezar el tema de repente oigáis a dos tipos cantar hip-hop, aunque el estribillo sea lo único que cante Fortu. Pero resulta que en el tema colaboran Lokus y Nervizzo de Duo Kie.
El undécimo corte es «Último destino» es extraño porque a pesar de ser un tema con una fuerza musical realmente bestial, dejan a un lado esa parte macarra que tanto les ha caracterizado siempre, en sus letras.
Termina el álbum con «Hermano americano» un corte dedicado a toda américa latina y la pasión que ponen a la hora de escuchar un buen rock, gente apasionada que seguro agradecerán un tema así, aunque musicalmente sencillo pero una letra realmente emotiva.
Obús ha sido siempre una banda que ha sacado discos polémicos o mejor dicho con alguna polémica. Este disco no es menos que los demás y desde luego no va a pasar en balde. A los más fans de la banda les gustará por un igual que el anterior LP de estudio segundos fuera. Y aunque Fortu y Paco sigan manteniendo en pie el espíritu de la banda hay que recordar que tanto Fernando como el «Tío» Luis ya no están.
En definitiva un álbum que dará que hablar con muchas partes a descubrir de la banda pero también con algo más para ofrecer, desde luego no es como «Prepárate» pero debemos recordar que la banda hasta ahora había seguido una evolución clásica, y en mi opinión «Cállate» es su siguiente paso lógico.
Pdata: No se os ocurra perderos su directo.
Sergio Subijana
Temas:
1.- Corre mamón
2.- Mi amigo el diablo
3.- Cállate!
4.-Él es rock & roll
5.- Ya le estás dando
6.- Lobos salvajes
7.- Mintió
8.- Es lo que hay
9.- Un reflejo en el cristal
10.- Mal rollo
11.- Último destino
12.- Hermano americano