Espectacular regreso discográfico de los madrileños OBUS, a saber, una de las bandas precursoras del heavy rock en nuestro país. Con un más que explícito título, sus dos fundadores Fortu y Paco Laguna, acompañados de nuevo por el batería Carlos Mirat y primer disco con la banda para el reputado bajista Luisma Hernández (Jorge Salán, San Telmo, Jero Ramiro…), presentan el que, sin duda alguna, se erige como uno de sus mejores trabajos discográficos en años.
Marcel.lí Dreamevil
Cabe recordar que la leyenda OBUS se forjó entre el período 1981 – 1987, años en los que publicaron aquellos gloriosos “Prepárate”(1981) – con Tino Casal a la producción y Luís Cobos a los teclados – , “Poderoso como el trueno” (1982), “El que más” (1984), “Pega con fuerza” (1985), “Dejarse la piel” (1986), culminando con aquel doble directo “En directo 21-2-1987” (1987). Llegaría, a continuación, y a pesar del fallido “Otra vez en la ruta” (1990), una década de paro tras la cual la formación original volvería a la carga con “Desde el fondo del abismo”(2000), “Segundos fuera” (2003) y “Cállate” (2010). Desde entonces, la banda, aparte de girar sin parar, a nivel de publicaciones solamente lanzaría el doble directo conmemorando su 30 aniversario “De Madrid al infierno” (2012) y el recopilatorio “Siente el rock and roll”(2015) en el que incluyeron cuatro temas nuevos que, en realidad, poca repercusión tuvieron.
Total y resumiendo, que si en siete años fueron capaces de forjar una leyenda, Fortu y los suyos esta vez han tardado casi una década en publicar un nuevo larga duración pero lo cierto es que la espera ha valido la pena. Sorprendentemente, Fortu (65 años) y Paco (62 años), estando ya más en edad de jubilarse que otra cosa, han parido un redondo digno de ser recordado como uno de sus clásicos. Si tuviese que colocar este disco entre el conjunto de su discografía, personalmente lo colocaría justo después de aquel “Dejarse la piel” de hace más de 30 años ya que supone lo que debería haber sido la continuación lógica de su sonido.
Lo primero que llama la atención es la producción del disco, definitivamente cuidada y muy mimada y donde destacan unas guitarras especialmente graves que dotan al sonido de OBUS de mucha más contundencia y agresividad. Lo segundo que sorprende es el temazo que da el golpe de salida de este duro trabajo. “Sangre de Rock’ N’ Roll” es, sencillamente, un nuevo himno que nunca deberá faltar en los directos de la banda. Con riesgo a equivocarme, diría que es uno de los estribillos más simples y, a su vez, más efectivos, que haya escuchado en mucho tiempo. Parece mentira lo que diecinueve “lolos” seguidos pueden dar de si. En tercer lugar, cabe destacar el diseño gráfico de la portada. Una idea innovadora que aporta frescura al grupo y que llama la atención por si misma.
Volviendo a los doce temas que conforman este “Con un par”, merece especial mención el hecho de que, a diferencia de sus últimos trabajos en los que solían destacar dos o tres temas y poca cosa más, en este nuevo trabajo el efecto es precisamente el inverso. Aquí no sobra ningún tema porque todos gozan de personalidad propia, lucen por sí mismos y eso convierte el disco en adictivo. “La mosca”, por ejemplo, es el clásico medio tiempo rocanrolero de Obús con un poderoso riff marca de la casa y una letra totalmente irreverente y crítica contra los corruptos, a la par que directo con estrofas como “es la mosca chupaculos, maldito puto cabrón”. En este tema podremos comprobar el excelente estado vocal de Fortu en el berrido final del mismo.
“Whisky con Hielo” es otro tema macarra muy propio de Obús en el que se hace apología de la fiesta, la farra y el descontrol. Si en los ochenta tuvimos aquel “Vamos muy bien” y en la primera década de los 2000 cantamos aquel “Esta ronda la paga Obús”, en esta nueva década tenemos este “Whisky con hielo”, con frases tan acertadas como “un buen homenaje amigo nunca viene mal, de vez en cuando uno tiene que desparramar. “Sin tu presencia”, tema dedicado a la pérdida de un ser querido, muestra a un Fortu explorando diversos registros vocales y exhibiendo, nuevamente, que su creatividad sigue intacta. “No me lo digas más” es uno de los singles del disco, presentado por el mismísimo Pirata, con un riff de base que me recuerda a aquel “Te visitará la muerte” y cuya letra denuncia la actitud pasiva y conformista de gran parte de la gente.
“Escapa de tu prisión” es uno de mis favoritos. El riff que abre el tema bien podría ser publicado por los mismísimos MÖTLEY CRÜE y, con ese sabor de rock duro americano, vuelven a hablarnos de aquello de que “es una triste realidad, solo se vive una vez y no se si después habrá algo más” y , en consecuencia, lo mejor es vivir, sentir, soñar y escapar de nuestra prisión. “Años 80”, con unos primeros acordes que me retrotraen a aquel famoso tema “Autopista”, supone el tema nostálgico del disco en el que la banda nos habla de lo que significó para ellos aquella histórica década en la que derribaron las barreras que impedían avanzar. Un buen guiño a su época dorada el momento de cerrar esta canción, escuchando a Fortu rescatando fragmentos de su mítico “Vamos muy bien”.
“El pastel del demonio” es un tema que los fans ya conocerán porque hace ya un tiempo que lo lanzaron en las redes pero no por ello merece menos mención. El rey del pecado, como se autodenomina Fortu, explora lo prohibido, disfruta del amor y de la marihuana para fumar. En definitiva, tal y como grita Fortu, sexo, droga y rock and roll. ¿Para qué más? “Bandas Rivales” aporta una tesitura algo más social denunciando, como su propio nombre indica, las absurdas luchas entre adolescentes miembros de distintas tribus. Añadido a la dureza de la letra, este tema también destaca como uno de los más rápidos del disco y, por ende, más agresivos.
“Incombustibles” vuelve al camino del blues y el rock más clásico para escuchar a Fortu entonar aquello de “somos incombustibles, llenos de rock and roll” y explicando que, a pesar de lo duro que ha sido el camino, ellos siguen teniendo fuerza, ganas de rockear y de tomarse sus cañas después de tocar. Doy fe de que esa letra no es gratuita a tenor de su última actuación en el Rock Fest 2019 de Barcelona en el que, desde uno de los escenarios principales, conquistaron al público demostrando ser una de las bandas que mejor soportan el paso de los años.
Llega el turno del tema más agresivo del disco – y tal vez de su carrera entera – titulado “Rebeldes”, o lo que es lo mismo, el equivalente a aquel “Juego sucio” (1984) y que, para que el lector lo entienda rápido, vendría a ser el “Painkiller” de los JUDAS PRIEST. Si en el referido tema Halford se desgañita hasta extremos nunca superados, en el estribillo de este “Rebeldes” Fortu lo da absolutamente todo. El corte en sí, como digo, es totalmente desbocado, power metalero y dominado por el doble bombo de Carlos entregado a fondo. Si antes decía que “Sangre de Rock’ N’ Roll” no debería faltar en ninguno de sus directos, lo mismo opino de “Rebeldes”.
Ahora sí, llegamos al final de este disco con “la balada del disco”. Volviendo a las referencias de su época dorada, si en el siglo pasado tuvimos aquel “Complaciente o cruel”, tema dedicado a la prostitución callejera o en el 2000 denunciaron la drogadicción en las calles con “Pagó por ello” (2000), en esta década OBUS vuelve a mostrar su compromiso social con una canción denunciando la emigración provocada por las guerras y la muerte. Una poderosa balada con acompañamiento sinfónico dándole un toque SAVATAGE a una composición que, como digo, sirve de pieza perfecta para cerrar un disco realmente excelente.
En resumen, creo que una vez analizado este excelente trabajo, creo que, definitivamente, “Con un par” es el mejor título que le podrían haber puesto. Esperemos que apuesten por este nuevo material en sus directos porque eso, sin duda, dotará de vigencia a esta veterana banda que ya ha anunciado que será la muerte quien les retire.
Marcel·lí Dreamevil
Temas:
Sangre de Rock’ N’ Roll
La Mosca
Whisky Con Hielo
Sin Tu Presencia
No Me Lo Digas Más
Escapa de Tu Prisión
Años 80
El Pastel del Demonio
Bandas Rivales
Incombustibles
Rebeldes
Viajando Con La Muerte