Ya están aquí de nuevo los madrileños OffTopic con su segundo lanzamiento discográfico llamado “A fuego”. De nuevo arriesgándose y autoeditándose el disco nos ofrecen la evolución musical de aquellos 10 temas que formaban su debut de “Sin Miedo”. Suponemos que las fechas en directo que han hecho en todo este tiempo por algunos lugares de España, a parte para presentar dicho debut, han servido para que el grupo cogiese más fluidez y más compenetración entre todos, para buscar ese nuevo estilo y sonidos que tenemos en este nuevo disco.
“Cara y Cruz” supone el tema puente entre el primer “Sin Miedo” y este nuevo disco. Por eso no encontramos muchos elementos nuevos salvo un gran solo de Toni a la guitarra y la incipiente mejora de Rosa Ibáñez a las voces, destacando la mitad de la canción. Con “Máscara” si que nos adentramos en terrenos ígneos y vemos los primeros pasos de esa evolución del grupo, empezando por esa base rítmica densa liderada por el riff de Toni. Que se transforma en un ritmo complejo y entrelazado entre batería, bajo y guitarra en las estrofas, mientras Rosa interpreta de forma notable el tema destapando en momentos su registro más “fiero”, pensando sobre los que habla en la canción equilibrándose así con los momentos melódicos del corte.
“Zona Cero” representa más heavy de corte clásico viendo más registros del grupo como es el marcado contraste entre estrofas y estribillo. Aunque son Cristian y Toni quienes marcan el paso del tema, vemos una gran participación de José Luis aportando matices con su bajo. Lo contrario como hemos dicho es el estribillo, que se muestra melódico y elegante con Rosa moviéndose entre varios registros de su voz. “Gracias a ti” dista de los “cortes sentimentales” del primer disco, este medio tiempo consta de introducción, cuerpo y desenlace y representa la primera pasada por la faceta más sentimental de OffTopic, y quizá para completar esa aura “sentimental”del corte… hubiésemos puesto un solo con más feeling, pero como vemos no fue ese su objetivo final.
“Perdida en el ayer” quizá rompe esa muestra por los nuevos OffTopic, ya que no aporta nada al disco, ni a los temas que estaban sonando ni a los que sonarán a partir de este. Por destacar algo podríamos decir que Cristian hace un buen trabajo a la batería y que el tema tiene uno de los estribillos más simples y adictivos del disco. Pero pensándolo bien, el tema anterior está de barrera para separar los temas de la “evolución natural” del grupo de los “experimentales” ( incluso arriesgados ).
“El tiempo vuela” es el primero de ellos, ya que al esquema clásico de rock se le añade velocidad, aportando frescura e incluso más potencia. Rosa le añade feeling y se añade a esa frescura que aportan todos, acabando en un buen solo doblado de Toni como aderezo técnico del corte. “Sueño de niños” es una propuesta muy interesante ya que por la inclusión de Iván de Inoquo vemos un tema con muchos matices. Consigue el equilibrio justo de ser potente y porque no, poder llegar a sonar en cualquier radio generalista. Destacamos de nuevo la parte instrumental del tema, que llega a ser incluso “hímnica” para acabar con Rosa e Iván cantando con mucho sentimiento la parte final de la canción.
Rosa hace gala de su nombre en “Aprendiendo a vivir” mostrándonos su registro más elegante y sentido durante todo el tema. Esta si es “balada” con todas sus letras, resulta ser igual de completa que “Gracias a ti”, aunque más emotiva por el tema que trata. Si de la misma manera que en “Gracias a ti” decíamos que el solo no era el apropiado, esta vez si tenemos un buen solo de Toni, con un final de tema adaptado a la interpretación de la letra, curioso si más no… y cada uno deberá escuchar para ver si es de su agrado o no, ya que con casos así algunos les puede importar la música de todo el conjunto y otros más la interpretación a nivel vocal. Después del dramatismo sentimental que emana “Aprendiendo a vivir” llega la otra cara de la moneda con “Lágrimas”. Nos muestra la faceta más accesible del grupo liderada por una Rosa Ibáñez que imprime alegría y felicidad a la canción capaz de aguantar los tonos más largos en el estribillo del tema. La parte potente viene en un cambio de ritmo para introducir el solo de guitarra de Toni.
“Cuantas veces” es el hermano mayor de “El tiempo vuela”, ya que a esas estructuras reforzadas con velocidad y potencia se le añade la melodía y garra del estribillo, haciéndole como decimos un tema más completo. A nivel de grupo suena todo muy compacto y coherente a la hora de pasar de registros más potentes a otros más melódicos. El hecho de oír como canta “Lágrimas”, “Aprendiendo a vivir” o esta “Vida en tres actos” (podríamos sumarle el anterior “Cuantas Veces” también) deja más que clara la evolución que está teniendo Rosa Ibáñez en el terreno vocal. Lejos de caer en la linealidad melódica que podría utilizar para contrastar con la potente base rítmica, Rosa se une a la potencia que desprenden los demás para cantar con mucha más garra y así dar un mejor empaque al tema. El tema en si vuelve a ser del estilo del anterior, uno de los más maduros del grupo, con solo de bajo, guitarra, cambios de ritmo y esa nueva versatilidad en la voz de Rosa.
Si existe el dicho de “despedirse a la francesa”, digamos que OffTopic se “despiden a la alemana”… ya que dando fin a su “experimentación”, coquetean con el power metal alemán en su “Un esclavo más”. No se trata de un tema ultraveloz ni que habla de espadas ni dragones, sino un tema de aquellos que hemos oído muchas veces a doble bombo con un estribillo melódico y pegadizo. No es nada nuevo, pero si lo es que lo haga un grupo como OffTopic, que en su disco anterior no daba ninguna muestra de poder llegar a tocar temas de este estilo. Tema final que te deja con un buen sabor de boca y con ganas de una hipotética ( y casi segura ) vuelta al disco.
Quitando esas mínimas influencias que se pueden llegar a ver a lo largo del disco, el balance general del disco es más que positivo respecto a su debut, tanto instrumental como vocalmente como hemos dicho anteriormente.
Discos como estos suponen un soplo de aire fresco al género de rock/metal con voz femenina al frente en España. Ya que después de la fugaz desaparición de los asturianos Darna, de Ebony Ark y la agónica despedida de Nexx, nos habíamos quedado un poco escasos con bandas de este estilo a nivel nacional. Tendría que pasar algo muy extraño para que en el próximo disco no se destapara de una vez por todas “el estilo OffTopic”.
David Aresté
Temas:
01. Cara y Cruz
02. Máscara
03. Zona Cero
04. Gracias a Ti
05. Perdida en el Ayer
06. El Tiempo Vuela
07. Sueño de Niños *
08. Aprendiendo a Vivir
09. Lágrimas
10. Cuántas Veces
11. Vida en Tres Actos
12. Un Esclavo Más