A pesar de que la cita era a las nueve y media de la noche, hasta aproximadamente las  diez y media no comenzaron a salir al escenario los encargados de abrir la velada. SILENT AEON, una banda muy joven, con poca o poquísima experiencia todavía, y con los nervios a flor de piel, como pudimos comprobar durante toda su actuación, a juzgar por la apariencia de su vocalista,  pues la chica estaba “como un flan”. Aun se nota la falta de “tablas”, aunque es una banda muy joven, con menos de un año de estabilidad en la  formación, compuesta por cuatro miembros, con fémina a la voz y cuyo bajista hacía las veces de teclista en los temas que así lo requerían.

Musicalmente hablando, nos ofrecieron 13 temas, y  uno más de propina, la mayoría versiones de grupos consagrados, y 3 temas propios, con un estilo de rock bastante moderno, igual que la mayor parte del set que habían preparado.Como apunte, algo bastante curioso fue el bis. Se trataba de una versión de aquel tema que daba título a la serie de dibujos animados “Campeones”, algo que propició que el público participara algo más en su show,  aunque ya fuera algo tarde.

Buenos principios, aunque aún les queda mucho camino por recorrer.

Tras un breve receso, suficiente para refrescarnos la garganta, salieron los madrileños OFFTOPIC, por los cuales nos desplazamos a lo que para algunos son los “confines de mundo”, pero la verdad es que no siendo para tanto la lejanía, la sala merece muchísimo la pena.

Pasadas de largo las once de la noche, salieron a las tablas los cuatro componentes de la banda, a saber, Rosa su vocalista, Cristian a la batería, Jose Luis al bajo y Toni encargado de las guitarras.

Comenzaron con “Cara y cruz” para continuar con “Cógeme”, donde Rosa era todo pasión. Una muy buena entrada que se remató con uno de los temas que más me gustan de su disco “Sin miedo”, “Castillo de Arena”, que sonó más que contundente, con prácticamente todas las gargantas asistentes coreando el estribillo.

Tras este, Rosa le dedicó al género masculino el siguiente tema, “Lo que yo tengo”,  y donde por si no había quedado claro todavía, demostraron de qué palo están hechos los cuatro, desde José Luis, el último en incorporarse a la formación, y que en este tema dejó más que demostrada su valía, hasta Cristian que aporrea la batería sin darnos ninguna tregua.

Y tras esta reprimenda, Rosa paró un momento para recordar lo que sentimos todos nosotros, que presenciamos una tarde de septiembre lo que nunca podíamos pensar que sucedería, como aquellos aviones comerciales se empotraban contra las dos torres gemelas. Todos esos sentimientos quedaron muy bien reflejados en el siguiente tema, “Zona 0”.

Tras esa rabia contenida, “Alma mortal”, un tema que la banda quiso dedicar a la gente que les apoya desde el ciberespacio y donde Cristian no paró de sacudir su batería: una verdadera “bestia”. Aunque eso sería un aperitivo comparado con el tema que seguiría, el que da título a su cd, “Sin miedo”. Tengo que admitir que no me gustó la voz de Rosa en este tema  cuando lo escuché en el disco, pero en directo,  he de decir que me sorprendió bastante.

Y después de la velocidad llegamos a los momentos más pausados de la noche, al menos desde que la banda entró en escena. “Aléjate de mi” sería el encargado de bajar las revoluciones. Y tras este medio tiempo, José Luis y Tony, guitarras acústicas en mano, ya estábamos lo suficientemente calmados para recibir todo el poderío de la voz de Rosa, que me recordó otra gran vocalista, la ya fallecida Azucena, si cabe aún más que cuando la escuché por primera vez en el disco. Una verdadera maravilla.

Y ya de paso, seguimos navegando por el mar de la tranquilidad ya que nos regalaron otra fantástica balada titulada “Aprendiendo a vivir”. La dosis de baladas justa y necesaria, nada de abusos, que no hay que dejar que el personal se relaje demasiado, para volver a ponernos las pilas,  Rosa salía de escena para ceder todo el protagonismo, a ellos, que también se lo merecen, y que supieron perfectamente aprovechar esa oportunidad con “Offtopic”, un tema instrumental (Sin miedo), con el que se lucieron todos y cada uno de los tres.

Tras el descanso de Rosa, otra vez de vuelta a las tablas, pues se enfrentaban a la recta final concierto, aunque aún nos quedarían un buen puñado de temas ejecutados a la perfección por el cuarteto.
El primero de ellos, “Quieren libertad”, de su álbum “Sin miedo”, que para eso lo venían a presentar. Después, todo un acierto, ellos quisieron interactividad con el público, y eso, creo yo, tuvieron, pues nos hicieron desgañitarnos a todos, (incluida a la propia Rosa por un momento), porque llega la versión que casi todos los grupos jóvenes y poco conocidos meten entre sus temas para “animar el cotarro” que se suele decir.
Una versión muy, muy especial porque fue un medley, para todos los gustos.

Temas que fueron tocando todos los palos, desde Iron Maiden, con “Run to the Hills” y “Wasted Years” con los que comenzaron, pasando por todo un clásico de Whitesnake como es  “Bad Boys”  o el fantástico “Enter Sandman”  de Metallica.

Pero como he dicho todos los palos, es porque tocaron todos los palos, incluido un pequeño fragmento del “Black or White” de Michael Jackson, sombrero y grito incluido. Y como Rosa parece una mujer fuerte, con carácter y muy valiente, pues hasta se atrevió “Simply the Best” de la veterana Tina Turner, y con “Bohemian Rapshody”  de Queen.  Algo para recordar, pues consiguieron ganarse a los pocos infieles, si es que quedaba alguno por esos lugares tan apartados.

Nuevamente llegaron los temas de facturación propia, y esta vez nos presentaron un tema propio y que irá incluido en su próximo trabajo que al parecer, según me pareció entender, comentaron que estaban ya grabando.

Antes de llegar a los bises, dos temas más, “Cuantas veces”, dedicado a todos esos políticos que una y otra, y otra vez nos defraudan a todos.

El siguiente y último de este bloque sería “Otra vez” con una energía, a pesar de llevar ya 15 temas a sus espaldas (más de uno de los grandes debería aprender), que Jose Luis  terminó con la correa del bajo, y hubo de continuar los bises  tocando sentado en una banqueta, y aún así intentó hacerlo de pie, aunque resultaba imposible, al parecer.Y con todo el público pidiendo más, terminaron con dos temas de propina, “Un esclavo más” y “Lágrimas”, tema con mucho sentimiento.

Este grupo promete mucho, y la verdad es que me sorprendió bastante pues no me espera esto cuando llegué. Tened por cuenta que desde Metal Symphony, seguiremos muy de cerca todo aquello que hagan, y allí estaremos en su próxima descarga en directo.

Como os dije al principio, mereció la pena el desplazamiento, ya que además del conciertazo que presenciamos, descubrimos una sala con un sonido magnífico y muy bien distribuida y que ojalá comience a programar conciertos de rock con bastante más asiduidad, ya que por lo que he visto, el pasado sábado (16 de Febrero) estuvo por esa misma sala Robert Rodrigo presentando su trabajo en solitario. Pero por pedir que no quede.

Texto y Fotos: Bárbara Hernández

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set List de Silent Aeon- 9 de Feb 2008- Sala TAF ( Móstoles ) -@ MAD:

1.- Intro
2.-Arrepentido ( Sober)
3.-Sin Razón
4.- Get Faster ( Jimmy Eat World )
5.-Sweet Child of mine ( Guns n Roses)
6.- Culpable
7.- I believe in a thing called love (The Darkness)
8.- Nobody´s wife ( Anouk)
9.- Every breath you take ( Police)
10.-Dejavu
11.-Wicked Game ( Chris Isaak )
12.-Enjoy the Silence ( Depeche Mode)
13.-Gutter Ballet (Savatage )
—Bis
14.-Campeones

Set List de OffTopic- 9 de Feb 2008- Sala TAF ( Móstoles ) -@ MAD:

1.- Cara y Cruz
2.-Cógeme
3.-Castillo de Arena
4.-Lo que yo tengo
5.-Zona 0
6.- Alma Mortal
7.- Sin Miedo
8.- Aléjate de mi
9.- Como un Halcón
10.- Aprendiendo a vivir
11.-OffTopic
12.-Quieren Libertad
13.-Medley
14.-El tiempo vuela
15.-Cuántas Veces
16.-Otra Vez

—Bis

17.-Un esclavo más
18.-Lágrimas

ENLACES RELACIONADOS:

OffTopic: Sin Miedo ( Reed. ) // Lausan Records

Entrevista a Toni Sánchez-Gil – OffTopic –

Entrevista a Rosa Ibáñez – OffTopic –