* En primer lugar nos gustaría saber el estado de salud de Roy Khan ¿Esta ya recuperado?
– No del todo, la situación es básicamente la misma que después de la gira, es como si se hubiera quedado sin batería y es algo que nunca sabes cuando acabará o cuando estará totalmente recuperado, así que de momento la situación no ha cambiado.
* Cuando se anuncio la gira americana comunicasteis que Michael Eriksen de Circus Maximus le sustituiría ¿Cómo os planteasteis que hubiera un sustituto? ¿Por qué luego desestimasteis dicha opción?
-Lo cierto es que lo que le paso a Roy ocurrió en un plazo de tiempo muy corto respecto al comienzo de la gira americana, menos de dos semanas. Cuando te ves con una empresa tan grande como es una gira intentas buscar a alguien que pueda reemplazarle temporalmente y en aquel momento había pocos cantantes disponibles ya que las otras bandas también están de gira. A Michael le conocíamos de tiempo atrás y sabíamos que su forma de cantar es mas o menos parecida a la de Roy así que vino a EE.UU. y ensayamos y, no se como puedo decirlo, es un gran cantante pero no notábamos la magia que tenemos cuando tocamos nosotros juntos con Roy. Debido a eso decidimos cancelar la gira antes que dar a los fans algo que probablemente no les gustara.
Como he dicho, Michael hizo un gran trabajo pero imaginad a Roy de cantante de Circus Maximus, sería mas o menos lo mismo. Al final pensamos que sería mas justo para los fans cancelar la gira.
* Como nos comentas tenéis muy buenas referencias de Michael. ¿Habéis pensado que colabore en futuros Lps de Kamelot como por ejemplo lo ha hecho Simone de Epica?
-¿Porque no?. El estilo de Michael sin ser Roy es parecido. En lo que se refiere a cantantes invitados siempre buscamos voces que encajen con la de Roy pero que al mismo tiempo sean muy diferentes como la de Simone las cuales encajan perfectamente. Sinceramente no se como quedaría una colaboración entre Roy y Michael, pero bueno, siempre estamos abiertos a experimentos.
* Antes hacíamos mención al estado de salud de Roy. Cuando tocasteis en España notamos a Roy algo por debajo de otras giras dando la sensación de cantar en un tono mas bajo ¿Estas de acuerdo?
-Es posible. Ya sabéis que en el pasado hemos tenido problemas en algunas giras con la voz de Roy que de repente se quedaba sin ella o cuando menos no se podía confiar tanto en que estuviera al 100%. El caso es que la voz es en lo primero que se nota cuando algo no va bien pero todo vino tan rápido que nadie pudo preverlo ni siquiera Roy. Hicimos Festivales y conciertos en los que Roy se empezó a notar mas cansado y aún sabiendo que debía descansar en esos momentos no podía por los compromisos.
* Cuando hicisteis la gira estabais sin compañía discográfica ¿Pensasteis que os encontrarías con el disco grabado y sin poder editarlo?
-No, no no. La razón por la que estuvimos sin contrato durante tanto tiempo es que ya no somos jóvenes músicos que andan como locos detrás de cualquier contrato y en el pasado ya cometimos errores con compañías. Estuvimos durante mucho tiempo estudiando las muchas ofertas que teníamos sobre la mesa, viendo que podría ser mejor para el grupo y conociendo a la gente que mejor podía representarnos en el negocio. Y al mismo tiempo seguir manteniendo el control sobre las canciones y el material, no darle demasiado poder a la compañía. Al final la oferta de E-a-r Music fue la mejor y la aceptamos.
* ¿Nos os da rabia que haciendo la gira no estaba el disco editado y sólo tocabais un par de temas del mismo y que el público no los conocía?
-Sí, por supuesto. Con “Ghost Opera” hicimos tantas giras que al final empiezas a necesitar tocar música nueva. A mi siempre me encanta tocar material nuevo y en esta primera parte de la gira sólo hemos podido tocar tres nuevos.
*Tu sueles componer, sin embargo en el nuevo Lp. sólo apareces en un tema, el extra para Japón ¿Por qué no lo haces mas regularmente?
-Hay otro tema compuesto por Roy y por mí llamado “Dissection”. Yo personalmente me considero mas compositor y productor pero cuando no estoy de gira. De hecho Roy y Thomas ya me ofrecieron componer junto a ellos para “Ghost Opera” y que les enviase las ideas que tuviese. En esa ocasión no les envié nada y para el nuevo Lp. les mande dos que se convirtieron en dos temas para el nuevo álbum. Creo que me daba y aún me da mucho respeto ya que Roy y Thomas son un equipo que llevan escribiendo muchísimo tiempo y trabajan de una manera muy específica y tienen un sonido muy delicado. Puede ser difícil para otro compositor conseguir encajar en ese equipo y conseguir que ellos entiendan lo que quiero y que al mismo tiempo tenga el sonido de Kamelot. En el futuro ya que ahora he tenido éxito en este tema, en este aspecto, contribuiré junto a ellos.
* En el disco vuelve a participar Simone de Epica, sin embargo en directo lo hace Elize de Amaranthe ¿Por qué no lo hace en el disco?
-Porque es bastante nueva dentro de la banda. Lleva con nosotros mas o menos un año y es difícil componer específicamente cuando no conoces tanto al artista. Supongo que para el próximo disco si que tendrá su hueco. Ella es nuestra corista pero creo que para este disco no era el momento adecuado.
*En el disco además habéis contado con las colaboraciones del cantante de Soilwork, Bjorn “Speed” Strid , también con John Oliva y Gus G.
-Hay veces que estas preparando un tema y en una determinada sección de repente dices “tal persona o tal artista quedaría genial en esta parte”. Algunas veces les llamamos nosotros porque les conocemos personalmente. Con Gus G. hemos girado por Japón y Europa, con John Oliva hemos compartido muchos momentos en Festivales. Es muy divertido tener una colaboración porque coge en la canción y la convierten en algo totalmente diferente, incluso en algo que no es para nada el estilo de Kamelot. A mi me encanta este tipo de trabajos y colaboraciones.
*¿Cuál crees que es el álbum de Kamelot que mejor define vuestro estilo, sonido?
-Uff, es muy complicada la respuesta, es muy difícil. Mi opinión es que Kamelot ha dado tres o cuatro giros a lo largo de su carrera y cambiaron mucho su sonido. Por ejemplo “Epica” suena muy diferente a “Poetry For The Poisonet” y si hechas un vistazo a los primeros discos no se parecen en nada a “The Black Halo”.
Es muy difícil. Si tuviera que mostrarle a alguien lo que es Kamelot hoy en día les mostraría “Poetry For The Poisonet” pero si hablamos de toda la carrera creo que es imposible responder.
*¿Ves los últimos discos de Kamelot como si fuera un puzzle musical?
-Hmm, bueno no se si lo diría así porque para mí “Poetry….” es el disco mas homogéneo de todos. Es como si todas las canciones estuvieran conectadas, como si fuera una banda sonora. En “Ghost Opera” si pienso que era una colección de diferentes tipos de canciones mientras que en “Poetry…” todas las canciones tienen una conexión. Aunque también es cierto que si lo ves todo como un puzzle al final arroja una imagen mas grande, en ese sentido si estoy de acuerdo.
* ¿Crees que en el Heavy es el estilo donde mas se puede innovar y que te da la posibilidad de incluir o mezclarlo con otros estilos, sonidos…?
-Creo que es mas fácil. Yo vengo del Jazz y música clásica, esos son mis orígenes musicales. Fue una especie como de accidente que yo terminase en el Metal. Dentro del Jazz algo se puede hacer pero en la clásica la gente no acepta ningún tipo de experimento.
Cuando empecé con el Metal no sabía muy bien que esperar pero con el paso del tiempo me sorprendió lo abiertos de mente que son los fans del Metal. Es también el motivo por el cual he decidido montar mi propia banda Sons Of Seasons dentro de este estilo ya que ahí puedo incluir dentro del Metal tanto clásica, como Jazz o lo que yo quiera. Es genial y me encanta.
* Volviendo a Kamelot, el último disco nos da la sensación de ser algo mas oscuro que los anteriores, no tan directo, con mas medios tiempos y pasajes ambientales. ¿Es algo que buscabais o simplemente salió así?
-No pretendes nada en particular cuando empiezas a escribir pero a medida que avanza el proceso te das cuenta de la dirección que está tomando y en ese momento es posible que vayas en esa dirección con mas intención. Estoy de acuerdo con lo que decís y de hecho el último video clip también es mucho mas oscuro que los anteriores. Al final simplemente sucedió así, no es que este reflejando un periodo oscuro dentro de nuestras vidas o nada parecido.
* ¿Cuál es el elemento musical mas innovador dentro de “Poetry For The Poisoned” con respecto a los anteriores trabajos?
– Creo que la producción es muy diferente y la mezcla. El modo en que suenan las guitarras e interactuan con el resto de instrumentos no lo conseguimos ni siquiera en “Ghost Opera”. Como compositor se me hace difícil decir que es diferente pero diría que los sonidos que hemos usado tanto de teclados como de programaciones son diferentes pero no me voy a poner a soltar una aburridisima charla sobre detalles musicales. Lo que si creo es que todas las canciones están mucho mas conectadas entre sí que en discos anteriores.
* ¿Cuándo ha sido la última vez que has escuchado el último Lp?
-Lo he escuchado muchísimas veces. Para mí es muy importante de cara a preparar los conciertos venideros para que a la hora de tocar las canciones la música me salga de dentro.
* El tema de Kamelot con el que mas disfrutas tocándolo en directo?
-“Center Of The Universe” ya que en ese tema conocí a mi novia y tiene un significado especial y “Lost And Damned” que también marca un periodo bastante especial en aquel momento.
* Háblanos de las bandas por las que has pasado
-BLAZE BAYLEY: Estuvo muy, muy bien. Lo cierto es que lo pasé genial y Blaze es una persona bellísima. Ha tenido una carrera muy, muy dura de pasar de ser el cantante de, quizá la banda mas grande de Metal del mundo a caer tan profundo como es posible y tener la fortaleza de volver a levantarse otra vez.
También pasamos momentos difíciles provocados por un mal llamado management que en realidad era una panda de imbéciles que nos jodieron bien. Yo tuve que dejar la banda entonces pero hemos seguido en contacto y seguimos siendo muy buenos amigos.
–CIRCLE II CIRCLE: También fue otro gran momento. Su vocalista Zak es muy profesional e interactúa muchísimo con la audiencia. Interpretar su música también fue un reto para mí pero lo disfruté mucho. Lo malo es que no tuvimos demasiados conciertos y empezaron a surgir problemas de cambios de músicos, etc…. Pero Zak es un gran tipo y me gustaría volver a trabajar con él.
–EPICA-directos: ¡¡Qué puedo decir!!, los conozco mucho. Hace unos días estuve con Mark Jansen en su casa. Volveré a tocar con ellos hacia febrero y son un puñado de gente muy divertida. Somos tan buenos amigos que es como si intercambiásemos músicos para los grupos. Su batería tocó conmigo hace unas semanas para Sons Of Seasons. Creo que el futuro habrá muchas mas colaboraciones entre nosotros.
-SONS OF SEASONS: Es mi creación después de dejar Blaze y ahora estoy ya trabajando en el segundo disco y estamos terminando las mezclas para editarlo hacia marzo. Habrá importantes noticias de gira de lo que todavía no puedo decir nada. El segundo Lp creo que es muy bueno y el primero fue un buen debut aunque cometimos muchos errores como es lógico cuando comienzas algo, pero aún así sigue siendo especial para mi. Creo que con el nuevo se verá que hemos dado un gran paso adelante.
-DORO: Ya no toco mucho con Doro últimamente porque no tengo tiempo y lo mas reciente fue tocar con ella como teloneros. Pero si puedo decir que es la trabajadora mas incansable de este negocio. Vive y respira para el Metal día y noche, no he visto nada igual. Durante el tiempo que estuvimos juntos toda la banda era como mi familia ya que giramos mucho pero musicalmente llegó un momento en el que tuve que dejar el grupo ya que el estilo no iba conmigo pero seguimos en contacto y nos llevamos bien.
* ¿Desde Kamelot no habéis pensado en quizá llevar de teloneros a Blaze o alguna otra banda que conozcáis, quizá, de alguna manera, para ayudarles a ponerse de nuevo en marcha?
-Uff, hay tantísimas bandas que necesitarían de esa ayuda que…. El decidir quien viene con nosotros o no de gira depende de muchos factores, no solamente de nosotros. Tenemos muchísimas ofertas de grupos que quieren girar con nosotros y, por supuesto, si un amigo mío se pusiera en contacto pidiéndome algo así, intentaría por supuesto ayudarle. En cuanto al ejemplo en concreto, no creo de todos modos que el estilo de Blaze y Kamelot encaje mucho.
* ¿Habéis pensado el set list para la próxima gira ya que hemos notado en las últimas que hay momentos del show en que el ritmo se rompe un poco debido a que quizá tocáis algún que otro tema mas lento? ¿Piensas que puede ser un problema si incluís muchos temas del último Lp debido a que son menos directos?
-Vamos a incluir bastantes temas antiguos, de los rápidos ya que tenéis razón en que si metemos muchos del último tendríamos demasiados medios tiempos. Por eso vamos a volver al material viejo para que haya un equilibrio.
* ¿Recuerdas la pregunta mas absurda que te han realizado?
-(risas). No se si es la mas absurda pero la que menos sentido tiene fue una que me preguntaron “Que si tenía que elegir entre la música o mi novia ¿Qué elegiría?” (N.R. Su novia es la cantante de Epica).
* Gracias Oliver, nos vemos pronto y mándale un saludo y una pronta recuperación a Roy.
-Gracias a vosotros. Nos vemos en la próxima gira. Le mando vuestros saludos a Roy.
Foto intro: https://www.flickr.com/photos/alexandrakimbrough/
Mariano Crespo / Luís Lanchas
Traducción: Luís Lanchas
FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
649 55 17 08
ENLACES RELACIONADOS:
Kamelot: Poetry For The Poisoned // Edel Music ( Top Artist Promotion )
Kamelot + Leave’s Eyes + Adagio – 3 de Abril’10 – Sala Salamandra 1 ( L’Hospitalet de Llobregat – Barcelona )