Tras el interesantísimo debut “El ultimo caballero” (2005) los valencianos Opera Magna nos presentan su nuevo trabajo que lleva por titulo “Poe”, disco conceptual cuyas canciones están basadas en relatos y poemas del genial, macabro y atormentado escritor americano, Edgar Allan Poe.
En estos cinco años al pie del cañón se nota la madurez musical que ha alcanzado el grupo, sabiendo adaptar su música al concepto tétrico que requiere hablar de la obra de Poe manteniendo ese sinfonismo que tan buenos resultados les dio en su anterior disco. Ha sido grabado en Firework Estudios bajo la tutela de Fernando Asensi.
El artbook ha corrido a cargo de la diseñadora grafica Anna Lopez. Meses antes a la salida del disco sacaron el ep de adelanto “Un sueño en un sueño”, el cual contiene las canciones: “Un sueño en un sueño”, “Entierro prematuro”, “Torquemada” (cover de Avalanch), “A dream within a dream” (versión inglesa de Un sueño es un sueño) y “The premature burial” (versión inglesa de Entierro prematuro). Estas tres últimas canciones solo están disponibles en este ep.
En la intro “El cuervo” no os extrañe que os suene la voz del narrador ya que es la del reputado doblador Luis Posadas, a la sazón voz de Jim Carrey, Johnny Depp o Leonardo Di Caprio.
“El pozo y el péndulo” entra como un elefante en una cristalería, potente y poderoso power metal tocado a hipervelocidad. Destaca el teclado y su tono de pompa y circunstancia muy acorde con la obra de Poe. Presta su portentosa voz en este tema Julia Moller del musical “La Bella y la Bestia” y una de las voces protagonistas de la adaptación al castellano del filme “El fantasma de la opera” de Joel Schumacher.
“Un sueño es un sueño” sigue esa estela de rapidez instrumental aunque intercalando un grandioso pasaje lento muy influenciado por las bandas sonoras del cine contemporáneo épico.Tras el sugerente y clásico comienzo de teclado en “La mascara de la muerte roja” son las guitarras las que cobran protagonismo confiriendo al tema ese tono de tintes neoclásico que casa tan bien con el legado de Allan Poe.
“Annabel Lee” es una breve pieza semi instrumental de tintes góticos adornada con el dulce acunar de Julia Moller. Y otra colaboración la tenemos en “El demonio de la diversidad” con voces guturales de Pedro Sanz de las bandas Acriter e In mute. Su muestran mas progresivos y enrevesados con “El entierro prematuro”.Con “El retrato oval” vuelve a colaborar con su impresionante voz Julia Moller en un tema baladistico con sonoridades propias del romanticismo de Chopin y de los grandes musicales de Broadway.
Uno de mis relatos preferidos de Poe es “El corazón delator” aquí adaptado en otra buena pieza del power metal mas sinfónico. Quien como yo sea un aventajado cinéfilo recordara el clásico dirigido en 1960 por Roger Corman e interpretado por Vincent Price, “La caída de la casa Usher” donde nos contaban como un joven se presenta en la mansión de los Usher a pedir la mano de su amada. Su hermano se opone al matrimonio, alegando que la chica padece una extraña enfermedad que terminará con su vida. Esa misma noche, hechos sobrecogedores comienzan a ocurrir en torno a la misteriosa y siniestra casa.
“Edgar Allan Poe” es la única canción del disco que no esta basada en la obra escrita de Poe si no que es mas bien los pensamientos que precedieron a su muerte, cuando ya estaba delirando y medio loco. Son casi 11 minutos de metal que te recordara a ratos a Rhapsody por su grandilocuencia musical, a ratos a Yngwie Malmsteen en su etapa más neoclásica y otras veces al compositor de bandas sonoras Danny Elfman cuando trabaja para Tim Burton.Si lo tuyo es el power metal sinfónico este es tu disco.
Andrés Horrillo
Temas:
01.- El Cuervo (Intro)
02.- El Pozo Y El Péndulo
03.- Un Sueño En Un Sueño
04.- La Máscara De La Muerte Roja
05.- Annabel Lee
06.- El Demonio De La Diversidad
07.- El Entierro Prematuro
08.- El Retrato Oval
09.- Corazón Delator
10.- La Caída De La Casa Usher
11.- Edgar Allan Poe