La banda sueca cumplió el pasado año 30 años de trayectoria musical y para celebrarlo ha planificado una exclusiva gira europea denominada «Evolution XXX», con trece fechas exclusivas durante el mes de noviembre donde pasarán por nuestro país gracias a Madness Live.

Toni Marchante

La gira visitará Dinamarca, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suiza España y Portugal. Las fechas españolas son el día miércoles 23 de noviembre en la sala Razzmatazz de Barcelona, el jueves 24 en la Santana 27 de Bilbao y el viernes 25 de noviembre en La Riviera madrileña.

Una gira que comenzó el pasado 10 de noviembre en Copenhague y que está alcanzando el sold out prácticamente en todas las fechas. Después de mucho tiempo tendremos un concierto de Opeth en Sala (han venido mucho por aquí, pero a festivales) y vendrán acompañados de los canadienses Voivod. La banda cruzará el charco el próximo mes de febrero, para continuar esta gira por Sudamérica.

Par esta gira la banda ha decidido ofrecer un set list de 13 canciones, una por cada una de sus discos de estudio. Y para ello han pedido opinión a sus fans que durante tiempo limitado ha podido hacer su selección.

Los 30 años de la carrera de los suecos nos muestra una clara Evolución; donde han pasado del death metal progresivo a un rock progresivo muy particular, forjando así una trayectoria que los sitúa dentro de los grupos más destacados en ambas escenas, con sus defensores y detractores en función de según qué estilo. Aquí salimos ganando los que apostamos por los dos.

Es por tanto, un buen momento para pedir mi carta a los reyes y proponer mi nominación a las que serían las canciones elegidas para este set list. Probablemente coincida en algunas, pero a buen seguro tengamos alguna elección diferente dado el alto grado de calidad que cosechan sus álbumes.

De «Orchid» (1995)-«In mist she was standing»

Donde la influencia a los primeros Iron Maiden es muy notoria en las guitarras. Evidentemente nos encontramos en una época donde el death metal estaba en boga, la influencia de discos como «Left hand Path» de Entombed habían dejado huella en Michael Akerfeldt.

De «Morningrise»(1996)- To bid you farewell»

En «Morningrise» el death se tiñe más de progresivo, con temas mucho más largos. Es cierto que en este disco está la gran «Black Rose Inmortal», pero este «To bid you farewell» deja a un lado el death meal y nos muestra los incipientes mimbres más progresivos del grupo, una premonición de lo que será el grupo en el futuro.

De «My Arms, your Hearse»(1998)- «Demon of the fall»

Aquí creo que no va a haber ni duda, ni debate. «Demon of the fall» es uno de los himnos death metaleros de los suecos. Un tema que no suele faltar en sus directos y que espero que no falte en esta gira.

De «Still Life» (1999)-«Face of Melinda»

«Face of Melinda» es otra de las bocanadas de aire fresco de este disco, en el sentido de bajar los niveles de agresividad. Con un a primera parte muy pausada y la excelente sección de guitarras en la segunda parte, toda una obra de arte.

De «Blackwater Park» (2001)-«Blackwater Park»

Llegamos a uno de sus discos emblemáticos y aquí ya la cosa se pone a niveles muy competitivos, a la hora de tener que escoger una sola canción. La mano de Steven Wilson en la producción sitúa a este disco dentro de sus grandes obras maestras. Me quedo con el tema homónimo, aunque cualquiera podría haber entrado, hablamos de una de las obras icónicas a la hora de mezclar el death metal con el rock progresivo.

De «Deliverance (2002)-«Deliverance»

Otro álbum en el que no hay duda en el tema a escoger.»Deliverance» muestra la oscuridad, la agresividad, en contraposición con la calma. Death y progresivo, riffs poderosos y líneas acústicas, la evolución natural tras el disco anterior.

De «Damnation» (2003)-«In my time of need»

https://www.youtube.com/watch?v=3jA9JliaSFo

Un disco que recoge temas grabados al mismo tiempo que los que figuraban en el disco anterior y que salió un año después. Este disco supone un freno en seco al death metal, mostrándonos aspectos más melódicos. En «In my time of need» se perciben las emociones y las sensaciones.

De «Ghost Reveries»(2005)-«Ghost of Perdition»

Vuelta la cabra al monte, en «Ghost Reveries» la banda vuelve a recuperar su faceta death metalera, pero con unas composiciones progresivas sublimes, en lo que supone otra de las obras maestras de los suecos. «Ghost of Perdition» es un claro ejemplo de manejar diversos escenarios musicales y vocales, con el botón on/off de «voz possesed» en función de las necesidades. El trabajo de Jens Bogren se nota en la coproducción junto a la banda.

De «Watershed» (2008)- «Burden»

Difícil también en este caso de quedarse con un tema, otro gran álbum de los suecos. «Heir Apparent», «Porcelain Heart»… pero elijo la grandiosa «Burden», porque además se sale de lo hecho por la banda anteriormente.

De «Heritage»(2011)-«Folklore»

Con este disco comienza una nueva era, desaparecen los guturales y el death metal brilla por su ausencia. Opeth se consolida como una banda de rock progresivo con muchísima clase y con un estilo muy personal.»Floklore» maneja diversos escenarios, probablemente no sea de las escogidas, pero me encantaría escucharla.

De «Pale Communion»(2014)-«Moon Above, Sun below»

Este álbum confirma la dirección del álbum anterior, por si alguno tuviera la esperanza en volver a posiciones más extremas. Otro disco sembrado de grandes temas, del que me quedo con la compleja pero elegante «Moon Above, Sun below», con muchos matices setenteros.

De «Sorceress»(2016)- «Era»

Aunque seguro que la canción elegida por los fans será el tema homónimo al disco, yo me quedo con «Era», corte dinámico, de fácil seguimiento, donde la voz de Michael gobierna en todo momento.Y en lo instrumental los teclados y el bajo son una maravilla; y no digamos la excelencia en la batería.

De «In cauda Venenum»(2019)-«Dignity»

Su último álbum de estudio hasta la fecha, donde continúan rindiéndole pleitesía al prog, sin guturales, un disco elegante lanzado en dos idiomas, inglés y sueco. Ya solo el arranque de «Dignity» es majestuoso, en un disco que me gusta más contemplarlo en su globalidad que en temas sueltos.

Incluso yo habría planteado esta gira, en un concierto con dos sets, la interpretación de «In cauda Venenum» y luego otro de grandes éxitos. Pero aquí quienes mandan son Miguelito y su banda, así que toca ir a disfrutarlos en lo que a buen seguro será una gran velada.

Hasta aquí mi propuesta, con la satisfacción de que, aunque no toquen todos los temas elegidos, los faltantes serán sustituidos por otros grandes temas de los que disfrutaremos intensamente, porque de lo que no hay ninguna duda, es de que es un concierto que no hay que perderse.

Toni Marchante