Por fin llega el esperado nuevo trabajo de esta joven banda llamada ORBIT CULTURE y de la que, recordemos, ya os estuvimos hablando semanas antes de su visita a España en su pasada gira acompañado a IN FLAMES así como del éxito que cosecharon en esos referidos conciertos a finales de noviembre del año pasado.
Ahora vuelven a ser actualidad gracias a este flamante “Descent”, o lo que es lo mismo, su cuarto larga duración que da continuidad a su anterior obra magna titulada “Nija”(2020).
Retrocediendo algo en el tiempo, merece la pena recordar que ORBIT CULTURE se formó en 2013 en la localidad de Eksjö (a 200km de Gotemburgo) por el cantante, guitarrista y compositor Niklas Karlsson a los 17 años. Desde 2016 lleva acompañándole el guitarrista Richard Hansson y el bajista Fredrik Lennartsson y desde 2019 el excelente batería Christopher Wallersted.
https://youtu.be/ZvKKbDaUFos?si=DKgxhIuBisAxW_9j
Orbit Culture – Vultures of North
Juntos practican una mezcla perfecta de estilos que incorporan la old school del metal más propio de los tiempos más férreos de METALLICA con elementos más contemporáneos de GOJIRA, MESHUGGAH o LAMB OF GOD, añadiendo, como no, la esencia del sonido death metal melódico de SCAR SYMMETRY y también elementos industriales. Sumemos a ello el particular estilo vocal de Karlsson que combina elementos limpios en los que recuerda claramente a Hetfield (en su versión ruda) con pasajes brutalmente profundos y más guturales al más puro estilo Robert Karlsson (SCAR SYMMETRY). En cualquier caso, una amalgama de estilos que da como resultado algo novedoso, fresco y sorprendente que los sitúa como la nueva apuesta del sonido sueco.
“Descent” supone su cuarto disco (sin contar sus 3 EPs) después de In Medias Res (2014), Rasen (2016) y su fabuloso Nija (2020) que, recordemos, fue reeditado, este último, en versión deluxe el pasado 2021 y desde el primer riff dejan claro que el combo está dispuesto a descender a lo más profundo de los infiernos con una base sónica capaz de demoler al más valiente.
A diferencia de su predecesor, en cierto modo algo más accesible, en este “Descent” hallaremos a un Karlsson mucho más enfurecido donde, a pesar de seguir combinando ambos registros vocales, apuesta más por el rugido y en el que, sin lugar a dudas, la base rítmica gana muchísimo protagonismo, especialmente el poderosísimo instrumento de Christopher Wallersted.
https://youtu.be/VyuciyFwnmI?si=l84l_gh-0qwWHBjU
Orbit Culture – From the Inside
El disco no se anda con contemplaciones. Son diez temas, así que no hay espacio para el aburrimiento. Una breve intro, “Descending” ya te abre las puertas del infierno hacia “Black Mountain” y a partir de ahí se irán sucediendo una descomunal descarga de riffs, rugidos, dobles bombos, efectos especiales y cautivadores estribillos que acaban convirtiendo este “Descent” en un disco de aquellos que uno acaba escuchando en bucle.
“Sorrower”, con un inicio aparentemente tranquilo desemboca en un final claramente abocado al circle pit haciéndolo destinado al directo. Ese es solamente el tercer corte de este tremendo disco de una banda que, pese a su juventud ya ha estado tocando en grandes festivales como RESURRECTION FEST, BLOODSTOCK, GRASPOP y que ha teloneado a bandas como IN FLAMES, TRIVIUM o a AVATAR con quien actualmente siguen girando por EEUU.
Afirmar si este disco supera o no supera a sus predecesores es algo difícil de afirmar. Lo que sí puedo decir es que goza de absoluta personalidad empezando ya por su portada. En cuanto a su interior, como digo, hallaremos auténticos hachazos inolvidables.
https://youtu.be/nqFgNsTcQTo?si=-eDKohbh2fFVpbN6
Orbit Culture – Descent
Por nombrar un par de ellos, podemos hablar de “From The Inside”, que se erige como otro de los nuevos clásicos de la banda de manera indiscutible, con Karlsson registrando hasta tres registros vocales distintos y acabando con acompañamiento de instrumentos de cuerda (¡alucinante!). Por otra parte, “Vultures of North”, con uno de los trabajos de batería más destacables del disco, unas guitarras afiladísimas y la versión más irada de Karlsson. Otro clásico a la saca y directo al set-list de sus conciertos.
“Through Time”, o lo que es lo mismo, la sinfónica balada del disco, sirve de cierre de este excelente disco que, como el propio Niklas manifestó en alguna de sus entrevistas, ha buscado ser más directo y crudo que sus predecesores.
En definitiva, con este “Descent” se desprende que la rabia y la juventud de esta banda están en plena efervescencia y que ahora mismo están en plena vena creativa. ORBIT CULTURE gruñe con todas sus fuerzas.
Marcel.lí Dreamevil
Temas:
1. Descending
2. Black Mountain
3. Sorrower
4. From The Inside
5. Vultures of North
6. Alienated
7. The Aisle Of Fire
8. Undercity
9. Descent
10. Through Time