Bajo el título de “All Is One” nos llega el quinto disco de Orphaned Land, en mi opinión una de las bandas mas originales e interesantes de la actualidad. Los israelitas continúan con su particular cruzada por unir, a través de la música, a dos pueblos tan enfrentados desde hace siglos como son árabes y judíos. Empresa altamente complicada, por no decir imposible, en un mundo como este donde la política y la religión dirigen el odio de la gente hacia donde mas les conviene. De una cosa estoy seguro, si dicho acercamiento dependiese únicamente de la musica, este disco habría conseguido mucho. Muchísimo. Alberto López |
|
Nota:8,5/10 |
Orphaned Land llevan años demostrando que son una banda a tener muy en cuenta, y la crítica así lo ha señalado en numerosas ocasiones. “All Is One” sea quizá su disco más atrevido, completo y ambicioso, dando rienda suelta a sus composiciones étnico – progresivas donde van desde el metal más agresivo (bien es cierto que el nivel de agresividad es menor que en discos anteriores) hasta los momentos folk más bellos. Todo esto rematado con la gran producción de Jens Bogren (Katatonia, Opeth, Soilwork, Kreator…), quien ha sabido darles ese plus, en cuanto al sonido, que les faltaba.
El tema que da título al disco es el elegido para comenzarlo. Con ritmos arabescos que dan paso a una coral entramos de lleno en un tema donde los elementos progresivos se mezclan a la perfección con las orquestaciones y los coros. Corte de factura muy similar es el siguiente, “The Simple Man”, donde encontramos un ritmo mas cortado y atresillado y un mayor grado de oscuridad.
“Brother” es otro asunto. Baja el tempo y aumenta la emotividad en varios puntos. Con un comienzo acústico que se fusiona con la orquesta y que da paso a la melosa, en esta canción, voz de Kobi Farhi. Con cierto toque épico es una de las canciones mas bonitas de su carrera, sin duda.
La banda ha contado con la colaboración de 25 vocalistas distintos de cara a los coros y de una completa sección de cuerda que aumentan la intensidad de las partes folk hasta límites insospechados como podemos comprobar en el tema que da título al disco o en “Let The Truce Be Known”, con el que continuamos el repaso, donde podemos disfrutar de un crescendo digno de mención. Algo similar a lo que ocurre en “Through Fire And Water” donde el comienzo pausado da lugar a un final enérgico a más no poder.
“Fail” cambia otra vez las tornas devolviéndonos a los Orphaned Land mas metaleros. Una estrofa casi recitada y susurrada da paso a los primeros guturales, o rasgados, que encontramos en este disco, y que con un gran trabajo de Yossi Sassi y Chen Blabus a las guitarras completan el melódico estribillo.
Comienzo folklórico y percusivo para “Freedom”, otro tema de corte mas metalero, esta vez instrumental, que nos demuestra la gran calidad musical que atesoran, y que su final casi sirve de intro para “Shama’in” donde vuelven a los ritmos arabescos, que en este caso copan por completo los casi cuatro minutos que dura el corte.
La mezcla entre lo progresivo y su lado mas étnico vuelve a alcanzar cotas de calidad muy superiores con “Ya Benaye” y “Our Own Messiah” donde encontraremos todos los elementos que han hecho de Orphaned Land un grupo al que hasta se le ha asignado el papel de líder de lo que se viene a llamar la NWOMEM (New Wave Of Middle Eastern Metal).
“Children” y sus mas de siete minutos sirven para cerrar con intensidad y emotividad un álbum que derrocha calidad y originalidad por los cuatro costados y que, sin temor a equivocarme, es el mejor de su carrera.De largo. Un servidor echa en falta momento de mayor agresividad, como en discos anteriores, simplemente porque siempre tiene que haber un pero, que en este caso no empaña en absoluto el gran resultado final.
Alberto López
Temas
-
All Is One
-
The Simple Man
-
Brother
-
Let The Truce Be Known
-
Through Fire And Water
-
Fail
-
Freedom
-
Shama’im
-
Ya Benaye
-
Our Own Messiah
-
Children