Seis años han pasado desde el lanzamiento de el que fuese uno de los diez mejores álbum de metal de aquellos dias, Mabool, de los israelitas Orphaned Land.

Tras varios cambios en su formación y un largo trabajo de estudio a cargo de Steven Wilson en la producción y masterización, conocido por trabajar con sus Porcupine tree u Opeth.

OrWarrior significa guerrero de la luz lo que representa un marco conceptual, The never ending way of Orwarrior, (héroe de la batalla de la luz contra las tinieblas). Una obra conceptual dividida en tres partes con letras que tratan de los conflictos causados por la religión, pero ni mucho menos alabando el judaísmo. Y con una duración total de una hora y dieciocho minutos, de metal progresivo entre otros muchos géneros más.

Part I: Godfrey’s Cordial – An ORphan’s Life (tracks 1-6)
Part II: Lips Acquire stains – The WarriOR Awakens (tracks 7-12)
Part III: Barakah – Enlightening The Cimmerian (tracks 13-15)

Junto con las ediciones originales y limitada, el álbum se vende junto con una
camiseta o junto a tarjetas postales, carteles, imanes, y un libreto de veinte ocho páginas «Disciples package».

Lo que más me gusta del disco es la gran variedad de influencias y arreglos orientales, ya que podemos oír muchos más instrumentos tradicionales que crean una atmósfera especial a temas que no tendrían tanto atractivo.

Kobi Fahri demuestra estar mas en forma que nunca, aunque deje un poco de lado su voz mas agresiva para dar mas importancia a su voz limpia y con una gran variedad de registros. Sin duda en este álbum la voz juega un papel muy importante y esta perfectamente integrada a la música.

La presencia de la música israelí / medio popular oriental se mezcla con riffs pesados, medios tiempos aplastantes y partes mas rápidas en las que únicamente sirven de apoyo a otros elementos. Pero desde el primer tema “safari” dejan claro la evolución musical impresionante que la banda a sufrido a lo largo de seis años de silencio. A su primera escucha puede parecer un álbum mas acústico y atmosférico pero con el tiempo te das cuenta que es más agresivo que su antecesor Mabool.

The never ending way of Orwarrior no es un disco que en su primera escucha te engancha o te hace pensar que es buen trabajo, para nada es eso… sino todo lo contrario. Necesitas mas de cuatro o cinco escuchas para poder darte cuenta que estas ante un grandísimo trabajo, de hecho conmigo necesitaron casi una semana de escuchas para ver que se han superado tras su exitoso Mabool.

Raúl Gómez

Temas
Part I: Godfrey’s Cordial – An ORphan’s Life (tracks 1-6)
Part II: Lips Acquire stains – The WarriOR Awakens (tracks 7-12)
Part III: Barakah – Enlightening The Cimmerian (tracks 13-15)