M.S: Hola Óscar, gracias por conocernos un poco de tu tiempo, ¿qué tal estás?
O.S:
Hola, todo un placer, siempre nos habéis tratado de lujo, os merecéis ese tiempo. Estoy muy bien, de dominguillo, tras haber visto al Chino en la sala Wind en Madrid y preparando la semana que entra y que iremos a tocar a Azuqueca de Henares (Guadalajara) con ASFALTO y WARCRY.
M.S: Contadnos un poco vuestro periplo venezolano. ¿Que tal los conciertos, los fans, los grupos con los que compartíais cartel? ¿Os dieron cobertura en los medios informativos? ¿Salisteis en alguna televisión? ¿Habéis salido satisfechos? Creo que tenéis confirmadas dos fechas para Ecuador y Colombia ¿Cuándo serian? ¿En que otro país latinoamericano os gustaría ir a tocar?
O.S: Para para, ja ja ja que preguntas más que una reportera de Sálvame ja ja ja a ver por partes. En Venezuela sólo hacíamos un concierto, un festival llamado Konoto Fest (el nombre viene por un pájaro de aquella zona muy curioso, el conoto, un pájaro muy bonito que imita el canto de los otros pájaros y que se está extinguiendo, el organizador es muy amante de los pájaros y llamó a este festival Konoto fest, no a la extinción. Lujuria era el cabeza de cártel, además estaban VIOLATOR de Brasil y estas bandas venezolanas: Landsemk (Barcelona) Penumbra (Barcelona), Viceral (Pto. Píritu) Vitriol (Valencia), Crocell (El Tigre), Old Skull (Valencia), Genoxidio (Cantaura), Amordazados (Barcelona), Mordbidsing (Maturín).
De estas bandas estoy muy unido a LANSEMK y hemos hecho una historia preciosa, hemos sacado un tema llamado “Somos latinos” la letra es mía y la música de ellos y para las voces hemos pedido colaboración a cantantes de Latinoamérica y España para mostrar al mundo que ambas escenas empiezan a unirse, estas son las voces que suenan en ese tema: Carlos Escobedo de Savia (España); Santiago Silva de Viuda Negra (Ecuador); Eduardo Contreras de Ágora (México); Sebastián Fernández de Acid Rain (Argentina); Francisco Murillo de Terra Sur (Colombia); Chego Cabrices de Athlos (Venezuela); el ex cantante de los citados Landsemk Daniel Lagoa y yo mismo.
Sobre medios nada más llegar ya nos esperaban dos canales de televisión e hicimos varios programas de radio en directo en los días que estuvimos ahí, la mañana del concierto había rueda de prensa y según nos comentaron era la primera vez que todos los medios del rock confirmaron su presencia, y eso que por ahí han pasado este año las bandas más grandes a nivel mundial, estamos muy agradecidos.
Sobre Ecuador y Colombia lo cierto es que aun no está plenamente confirmado, si estamos muy cerca de hacerlo pero aun no lo tenemos del todo, cuando así sea lo anunciaremos a los cuatro vientos porque estamos locos por ir a Latinoamérica. Nos preguntas en qué otros países de allá nos gustaría tocar y la respuesta es fácil, EN TODOS. Allí el metal se vive, se ama, se apoya, para un grupo es algo increíbles ir allí a tocar y estamos locos por volver a Latinoamérica, sea el país que sea, Y repetir Venezuela cuanto antes porque nos hemos enamorado de su gente, son realmente de pinga. (Expresión venezolana que aquí sería, de puta madre)
M.S: ¿Con que canciones de Lujuria alucina la peña venezolana? ¿Cuáles son las que se saben de principio a fin?
O.S: Tío se saben todas, se cantaron todo el concierto de principio a fin y al acabar cuando hablábamos con algunos nos preguntaban por las que no habíamos tocado, se saben nuestra discografía mejor que nosotros, en serio. Ahora el “Corazón de Heavy Metal” estalló allí como una puta bomba, cada vez que me acuerdo de ese momento se me eriza de nuevo el vello, en serio, ahora mismo vuelvo a tenerlo de punta al recordarlo.
M.S: ¿Qué grupos españoles, además de Lujuria, gustan en Venezuela?
O.S: Mira en estos tiempos que tanto se critica a Internet por el daño que hace a la música es momento de reconocer también sus méritos y uno de ellos es la rapidísima difusión y a nivel mundial que permite a la música. Allí conocen todos nuestros grupos, los actuales, los históricos, todos. El organizador del concierto negoció en esas fechas con nuestro manager la ida para diciembre de Obús (nuestro manager es también manager de Obús) y si vieras los vítores y aplausos que dieron cuando anunciamos que iría Obús a visitarles…
M.S: ¿Se nota en la calle la crispación política que vive el país donde la mitad de la población apoya a Chaves y la otra mitad le odia? ¿Cómo definiríais al pueblo venezolano? ¿Cómo creéis que ven ellos a los españoles?
O.S: No estuvimos mucho tiempo, además estuvimos en Puerto la Cruz, el oriente y la zona turística, Caracas sólo lo pisamos al llegar (y sólo el aeropuerto) y al irnos, estábamos a unas seis horas de coche de la capital. Nosotros no notamos nada, no vimos crispación política, allí la gente tiene una filosofía que me encanta, les preocupa lo verdaderamente importante, te cuento una anécdota para que entiendas el carácter venezolano. Al final del concierto traté de hablar con la mayor gente posible, se habían entregado a Lujuria y les debíamos eso. Entre esa gente una chica me cuenta que viniendo al concierto “se la botó la cámara” la perdió vamos.
Se había comprado una cámara que la había costado mucho esfuerzo para hacer fotos, la dije que menuda putada y me contesta “¿Por qué? Lo material se recupera hay cosas más importantes y nada me iba a impedir tripearme su concierto (tripearse es disfrutarlo) y lo he tripeado pero bien”. Ese es su carácter, disfrutar lo que les importa sin dejar que nada se lo amargue, si eso nos pasa a nosotros estamos todo el concierto con el run run de la cámara pero como ella dijo “Lo material se recupera, coño” ese es el pueblo venezolano, amable, cariñoso y procurando disfrutar la vida sin que se la amargue las pequeñas cosas. Por eso hemos venido enamorados de allá, por su gente.
M.S: ¿Qué tal fue el vuelo hasta Venezuela? ¿Pasasteis mucho canguelo u os apretasteis un par de botellines de Vodka Eristoff y ya poco os importaba?
O.S: Yo tengo especial temor a los aviones, los demás Lujuria lo saben y soy el blanco de sus bromas, cabroneees pero el vuelo fue muy bien, era la inauguración de Conviasa, las nuevas líneas aéreas venezolanas y hasta nos repartieron champán. Además era un avión de 300 pasajeros y sólo íbamos unos 30 lo que nos permitió viajar comodísimos. Luego teníamos un vuelo desde Caracas a Puerto la Cruz y ese si fue algo salvaje ja ja ja . En Caracas nos esperaban bastantes seguidores que nos regalaron ron y con los que estuvimos bebiendo cervezas (es que no veas el calor que hacía…) tras atender a los medios que esperaban ya en el aeropuerto. Como el otro vuelo salía dos horas después pues algo contentos si que íbamos, vamos que nos hicimos famosos en el vuelo ja ja ja ja
M.S: Con Licantrofilia habéis ido al Sweden, al Konotofest, multitud de conciertos nacionales… Con vuestra última formación con Maikel a la batería y Ricardo a los teclados, ¿como es la unidad del grupo a día de hoy? ¿Quizá podamos estar hablando del mejor momento para Lujuria?
O.S: La verdad es que estamos en un muy buen momento, Maikel es un animal de cuidado, verás como a medida que la peña le vaya viendo tocar y se vaya fijando en él será una referencia entre los baterías estatales. Y Ricardo es también un gran teclista, estamos muy contentos con ellos y como dices somos una piña y eso se nota sobre un escenario. Sobre nuestro mejor momento, como dice el Chepas tenemos que tener siempre en la cabeza que está por llegar porque si ya ha llegado ¿Qué queda ahora? Así que estamos seguros que llegarán aun momentos mejores, para ello trabajamos con todas nuestras fuerzas. Aun hay Lujuria para rato y esperamos seguir creciendo.
M.S: ¿Cómo veis la industria musical actual en la era del mp3? ¿Creéis que el formato CD tiene los días contados? ¿Sabéis si os piratean mucho en la red? ¿Que opináis de Internet y de sus miles de paginas de descargas gratuitas de discos? Dadnos una solución para arreglar o cuanto menos paliar la crisis del CD.
O.S: Mira cuando sale este tema lo primero que digo siempre es, no se puede ir contra corriente, la era informática, cibernética o como la quieras llamar está aquí, esto es imparable y es el primer error que lleva cometiendo la industria discográfica desde que apareció, querer luchar contra ella pero eso es como querer parar un huracán con un paraguas, allá va el paraguas y quien lo sujeta….Creo que esto que te voy a contar lo he contado en más ocasiones pero ilustra muy bien lo que hay, tengo un amigo que tiene un taller de ruedas de coches, le va muy bien.
Su negocio es familiar y de varias generaciones y él me dice que en su casa se cuenta cómo su bisabuelo empezó arreglando las ruedas de madera, los talleres de ruedas eran todos así, arreglaban ruedas de madera. Entonces llegó el caucho, hubo quien se lamentó de que su negocio se moría y hubo quien decidió aprender a recauchutar, su bisabuelo fue uno de ellos y aquí siguen, los que se quedaron lamentándose ya no están en el negocio de las ruedas.
Pues eso pasa, que llega una nueva era y hay dos soluciones, adaptarse a ella o desaparecer, la industria sabrá, a nosotros nos da igual, hacemos música, y la música se lleva haciendo desde que el hombre es hombre y golpeaba troncos huecos, hemos visto como cada formato nuevo venía con la fama de que se cargaría la música y hemos vivido como eso no era cierto. Sí es cierto que, a diferencia de lo sucedido entes, la evolución ahora es mucho mas rápido y pillan a mucha peña a contrapie, aun no dominas un formato y ya ha salido otro pero se trata de ser tan rápido como la evolución. ¿Una solución? Ponerse las pilas, no hay otra, dejar de lamentarse y a currar, que el tiempo perdido en lamentaciones lo único que da origen es a más lamentaciones por haber perdido el tiempo…
M.S: El próximo 31 de Octubre estaréis descargando junto a Manzano en Heineken en Madrid, ¿Cómo se afronta dicho concierto? Siempre es un honor volver a Madrid, ¿verdad? ¿Seguiréis presentando los temas de Licantrofilia o será un set de temas diferentes preparados para la ocasión?
O.S: Con una tremenda ilusión lo primero, Manzano es un grande de nuestra historia y a nosotros nos encanta poder tocar con los grandes pero es que además yo personalmente soy muy fan de él. Además es un concierto histórico porque significa su vuelta. De momento no tiene más fechas, todo depende del resultado del concierto, si petamos seguro que hace más fechas así que a ver si responde la peña y conseguimos que se suba a los escenarios de nuevo de forma continua. Por cierto que a la batería viene con él David Biosca, mucha historia de nuestro rock en el escenario. Sobre el set (nosotros lo llamamos “sex list”) no nos gusta desvelarlo antes de un concierto, es mejor que sea sorpresa pero vamos si que habrá mucha Licantrofilia si, pero ya te aseguro que no sólo eso. Lo demás, mejor que vayan, que lo peten para que podamos tener Manzano para rato y que lo disfruten, creemos que es un concierto muy atractivo y sin ánimo de parecer pretenciosos, el concierto del otoño en Madrid.
M.S: Después de estas fechas confirmadas, ¿que tenéis pensado hacer? Descanso, más conciertos, nuevo material quizá….
O.S: Ya estamos con nuevo material, Lujuria ha empezado ya a trabajar de forma más sistemática el material que íbamos teniendo. Vamos a dar las fechas que tenemos y a componer, mucha actividad ahora en el local de Lujuria, y eso es bueno.
M.S: Y para acabar y a modo de curiosidad, ¿nunca te has arrancado con una guitarra o con una batería? ¿Tu instrumento siempre ha sido la voz y estar detrás de un micro?
O.S: Si tío, siempre. Me acuerdo de la época del Canciller (¡cómo la echo de menos!) cuando se llenaba la pista de toda la peña bailando heavy, todo el mundo bailaba con su guitarra imaginaria (no creas que eso del air guitar es un invento reciente, en los 80 era la manera de bailar heavy) pues bien, yo saltaba a la pista y siempre bailaba con un micro imaginario, siempre quise ser cantante de rock y además eso, sólo cantar, hacer de frontman, no cantar con una guitarra colgada no, el micro, la adrenalina a tope y a vivirlo, así lo soñaba desde que empecé a soñar con una banda de rock and roll.
M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, gracias por todo y que siga la buena racha para el grupo.
O.S: Gracias a vosotros por el interés y a seguir con vuestra magnífica labor. ¡¡Por el puto rock and roll!
Andrés Horrillo/ David Aresté
ENLACES RELACIONADOS:
Lujuria: Licantrofilia // Maldito Records ( Background Noise )
I- Leyendas del Rock IV- 15 de Agosto’09 – Colegio Carrión ( Murcia )