Así que cuando vi que algunos de sus miembros iban a hacer un grupo para tocar los temas del arco iris no me lo pensé dos veces! Está claro que no se puede considerar Rainbow sin el caballero negro, pero Joe Lynn Turner, quien supongo que ha sido el "cabezilla" del proyecto, ha sabido encontrar un sustituto que al menos nos permita tener éste diálogo con viejos amigos fans del grupo:
-No está Ritchie!
-No? pues no voy…
-Está su hijo.
-Su hijo?… ah, pues a ver que tal!
Yo como fan me conformo con ir a ver una noche de versiones con un grupo de lujo mientras Ritchie no decida, almenos por un tiempo, aparcar la mandolina y pillar la Stratocaster de nuevo. Así que después de ir al taller a recoger mi ampli de una puesta a punto (que dicho sea de paso, es el modelo signature de Ritchie, que raro) nos pusimos en marcha.
Llegué a la sala Razzmatazz con "un poco" de retraso porque tuve que dejar al señor jefe de ésta web en el concierto de Gotthard que también se celebraba en la ciudad condal (además de coincidir también con Epica y por mi desgracia con los grandes Black Stone Cherry). Malditas coincidencias! cómo suele pasar, aquí se hacen pocas cosas buenas y si alguna vez hay dos o tres conciertos interesantes se hacen a la vez, a ver si a alguien se le ocurre comprar las entradas para todos e irse tomando una caña en cada sala…
Después de comprar cerveza a unos distribuidores de lo más simpático con sus carritos-nevera llegó mi compañero Aleix Truckstop y dando los últimos sorbos comentamos lo bien que se lo hacían los teloneros TEA. Entramos a la sala justo para ver el último tema, y hay que decir que con lo que escuché y lo poco que vi fue suficiente para demostrar que son una muy buena banda de hard rock del que a mi me chifla y prometo verles la próxima vez que decidan pasarse por tierras catalanas!
Pasamos unos 20 minutos saludando a algunos conocidos y buscando un buen sitio y a las 21:45 se apagaban las luces de la sala, que casi estaba llena. Sonó la introducción de Tarot Woman, del Rising, a manos de Paul Morris, quien fue teclista de la última formación conocida de Rainbow (la que contaba con el gran Doogie White a las voces, y Gregg Smith al bajo, quien también estaba ésta vez en Over The Rainbow), se encendieron las luces y salieron a escena como 5 chavales! Buen inicio, y primeros comentarios con mi colega: Así, de lejos Jürgen se parece a su padre jejeje!
He de reconocer que no me pude hacer con ninguna copia del set list y tengo que tirar del de otras fechas cercanas como apoyo a mi media neurona. Asi que si me equivoco en el orden de algunas canciones os doy permiso para que me deis una colleja, no muy fuerte, si alguna vez nos cruzamos por ahi.
Siguieron con uno de mis favoritos, Kill the King! No lo hicieron nada mal, si bien Joe no es ni Dio ni el Joe de hace 20 años, tampoco era como para llorar. Pensaba, muy a mi pesar y por el tema en directo que tienen colgado en su myspace, que estaría peor de la maravillosa voz con la que había sellado grandes discos de Rainbow, Yngwie Malmsteen y Deep Purple. Hay que decir que Gregg Smith le ayudó con el micro en los trozos más agudos, y es que, tampoco se le puede pedir todo a un hombre que tiene que cantar bastantes canciones que no estaban hechas por ni para él en un principio.
Nos sorprendieron con un emotivo Can’t Let You Go del injustamente poco aclamado Bent out of Shape, para seguir con la archiconocida All Night Long!
Despúes vino Death Alley Driver y su potente solo. Jürgen suena casi exactamente igual que su padre. Además lo imita bien en cuanto a estilo se refiere. Ya digo, desde lejos y con los ojos entreabiertos y teniendo en cuanta que incluso se peinan igual, te podías engañar a ti mismo por unos instantes y pensar que realmente era Ritchie quien llevaba esa Jackson tan poco apropiada. De hecho, se parecen tanto que en directo hacen el mismo tipo de errores "nota arriba o abajo, ahora me invento éste trozo sobre la marcha y si no queda bien le doy un palancazo al tremolo".
Siguieron con Ariel, la canción de un disco muy especial para mi, Stranger in us all, ya que apareció justo en el momento en que yo empezaba a gastar mis horas tocando con mi primera guitarra eléctrica encima de Rising, Difficult to Cure, Down to Eatrh o Long Live Rock and Roll. No la hicieron entera, la unieron al temazo que abre el mismo disco, Wolf to the Moon. Me sorprendió un poco ya que pensaba que igual Joe Lyn Turner ni había escuchado ése disco en su vida. Lástima que no esté tan bien considerado cómo otros trabajos un disco con temazos como éstos dos, o Black Masquerade, por ejemplo.
Eyes of the world fue la segunda que cayó del Down to Earth después de All Night Long, y por tanto la segunda que se marcaron de la época en la que se dejaba las cuerdas vocales el elegante Graham Bonnet.
Después de que Joe nos dijera que éramos su público favorito de los últimos 30 años (igual que seguramente hizo en el resto de ciudades del mundo por las que pasaron) y de intentar decir algunas frases en castellano, fue Jürgen quien se quedó solo para hacer un idem, momento en el que por fin tuvo huevos a acercarse un poco al público ya que llevaba todo el concierto de lado y al tocando a los Marshalls del fondo, y hasta en algun momento, y no es coña, llegó a estar por detrás de ellos! Debe ser bastante tímido el grandullón hijo de una ex esposa alemana de Ritchie.
Si no me equivoco siguieron con Man on the Silver Mountain. Ahi le costó un poco más llegar a los estribillos a ésa mezcla de Camilo Sesto/pija de 50 años que se pasa la vida bajo los rayos uva de Joe Lynn Turner. Y ya vino otra de las que me encantan, Jealous Lover.
Fue el momento de dejar solo al gran maestro de las baquetas Bobby Rondinelli, ese señor que se ha sentado en el taburete de algunas de mis bandas favoritas de todos los tiempos, aunque muchas veces fuera para cortas sustituciones, léase Aerosmith, Black Sabbath, Quiet Riot, Doro o Scorpions, aparte de haber grabado y girado con Rainbow en los 80. A mi los solos de lo que sea en directo me suelen cansar, pero no estuvo tan mal ver a éste crack en accion por 5 minutos. El solo dio paso a la gran Stargazer, con la que se podía oler el final. Y llegó al fin la fiestera y coreable Long Live Rock and Roll, en la que se todos disfrutamos como enanos! Tras ella dejaron el escenario, y tras los oeeeeoeoeoeeeeee de rigor, volvieron al escenario (Jürgen por fin sacó una Stratocaster blanca!) con una inesperada a ésas alturas de concierto pero agradecida Gates of Babylon, que dio paso por fin a Since you’ve been gone, canción por la que sufrimos todos un poco de pensar en como se lo haría Joe para llegar a unos tonos tan altos a los que, a juzgar por los videos, ni siquiera el rubiales de Bonnet, que cantaba la original, podía llegar en más de una ocasión.
La fue salvando hasta que llegó la subida de tono del final, momento que inteligentemente cortaron/pegaron con mi amada y nuevamente inesperada Can’t Happen Here. A juzgar por las caras de Jürgen y sus continuas escapadas a la parte posterior de sus amplis, algo iba mal, así que sin avisar y en el más puro estilo de la familia Blackmore, abandonó el escenario por la parte posterior dejando a Turner preguntando: Do you want one more?
Fue un momento cómico porque cuando se dio cuenta de que el otro se había largado dio media vuelta y fue el quien se piró a toda leche y sin despedirse dejando a los otros tres dando la cara (de poker) e intentando resolver la situación alargando el último acorde mientras hacían "el baile del cangrejo" que consiste en andar para atrás hacia la salida para dejarnos a todos con la cara de "?".
Tras otros oeoeoeoeeeees mezclados con silbidos, reaparecieron para cerrar definitivamente con Spotlight Kid entre sonrisas y muestras de hermandad entre Joe y Jürgen que a saber porque se había molestado. Supongo que problemas técnicos. Finalmente saludaron cual artistas de zarzuela y con algun que otro "Baselona mucho bonitou grasias señor!" abandonaron el escenario.
Yo me lo pasé bien, porque negarlo! Ahora eso, a esperar que un dia Ritchie lo deje con su actual mujer, o no, [Salsa Rosa mode on] que se ve que es la suegra la que manda en cal Blackmore’s Night [Salsa Rosa mode off], haga las paces con Dio, Doogie y Bonnet, resucite el malogrado y siempre recordado Cozy Powell, se junten todos para hacer un super-Rainbow, me fichen a mi de segundo guitarra, me toque el euromillón y de paso puedan tocar en la fiesta de mi 250 cumpleaños que celebraré en el apartamentito que me compraré en la segunda luna de Saturno. Tampoco pido tanto…
Texto: Joaquim Mas
Fotos: Josep Fleitas