La fiesta empezó muy temprano con los Brasileños Torture Squad, los cuales practican un thrash primitivo, oscuro y sucio que calentaron los motores con los 6 o 7 temas que tocaron para el escaso público valiente (o que tenia la tarde del viernes libre) que asistieron a su concierto de la siete de la tarde.
Tocaron temas como “Living for the Kill” o “The Beast within” e intentaron, lográndolo, conectar con un público joven y propenso a las primeras carreras por el mosh pit. A los fans de Krisiun seguro que les encantará esta banda.
Setlist Torture Squad – Febrero ’09 – Sala Bikini@ Barcelona
-Intro
-Living for the kill
-The Beast witihin
-Man behind the mask
-Into the cyberwar
-Pandemonium
-Chaos Corporation
Después de la primera dosis, tocaba otro chute de adrenalina con la juventud y diversión de los irlandeses Gama Bomb. Ellos forman parte de esa nueva escuela de thrash metal que junto a otras bandas como Municipal Waste, Evile y Bonded By Blood han conseguido devolver esa esencia más épica y divertida recordando mucho a bandas clásicas como a los Anthrax de la época de Belladona.
Sobre el escenario fueron la más grata sorpresa ya que su frescura en los riffs de los guitarras Domo Dixon y Luke Graham competía con la camiseta de los clásicos At War que lucía uno de ellos. Tocaron la mayoría de temas de su segundo disco “Citizen Brain” como "Zombie Blood Nightmare” o “Hammer Slamer” y temas de su primer disco los cuales la mayoría empiezan por la palabra zombie, así como del ep “Zombi Brew”.
Pero por muy raro que pareciese la noche empezaba ahora para muchos, ya que con Exodus la sala ya estaba llena a los topes. Su salida al escenario fue demoledora y su show lo mejor del Killfest gracias a la implicación de todo el público en su actuación. La primera sorpresa que se llevó mucha gente fue no ver a Tom Huntings a la batería, ya que no puede asistir al tour y el polifacético músico “mercenario” profesional Nick Barker (con cariño lo digo; ex COF, Dimmu y muchas más bandas) fue el encargado de substituirlo, realizando como siempre un trabajo perfecto. El cantante Rob Dukes y el guitarrista Gary Holt fueron los encargados de levantar a todo el público en los primeros compases del concierto con canciones clásicas como “Bonded by blood” y “Piranha”.
La mención constante al público en esta crónica es debido a que sinceramente no veía desde hace muchos años tal cantidad de moshes desde el escenario, haciendo trabajar de verdad tanto a los roadies de la banda como a los miembros de seguridad de la sala, y con algún chaval abriéndose la cabeza al caer. Era alucinante ver la cantidad de gente joven, que no pasaban de la veinte años que subían al escenario con sus camisetas sin mangas o sus chalecos tejanos totalmente parcheados de bandas míticas, saltando hacia al público de uno en uno o bien en grupo.
Para redondear su gran directo en medio de su última canción “Strike of the Beast” Exodus se atreven a tocar “Motorbreath” de Metallica de cabo a rabo, dejando al público sin aliento. Un auténtico caos con los roadies del grupo trabajando conjuntamente con el grupo ayudando a subir a la gente al escenario y pateando su culo de vez en cuando si danzaban demasiado a su lado. Como me decía el promotor del evento en una conversación posterior, la sala Bikini no olvidará el Killfest en mucho tiempo…
Setlist Exodus – Febrero ’09 – Sala Bikini@ Barcelona
-Bonded By Blood
-.44 Magnum Opus
-Fabulous Disaster
-Piranha
-Children of a Worthless God
-Blacklist
-A Lesson In Violence
-War Is My Shepherd
-The Toxic Waltz
-Strike Of The Beast (Con Motorbreath de Metallica)
Overkill en teoría era el cabeza de cartel del Killfest, pero Exodus había dejado el listón muy alto, y pese a sus banderas verdes que coronaban el escenario su show fue mucho más tranquilo, ayudado por la imposibilidad por parte del público de unirse a esa fiesta que habían empezado anteriormente ya que aquí no hubo moshes a no ser la de Bobby “Blitz” Ellsworth en el último tema. Su temario fue clásico y sin demasiadas sorpresas abriendo con “Deny the Cross” y “Evil never dies” consiguiendo así una total harmonía entre la gente de la sala y ellos.
Los de New Jersey recordaron el principio de su aventura en el thrash metal con temas de su disco “Feel the fire” donde Blitz iba cogiendo fuerzas detrás del escenario de vez en cuando debido a las constantes descargas de adrenalina junto a las mil y una poses imposibles sobre el escenario que realizaba.
En definitiva un gran final, para una gran noche donde como no la versión de “Overkill” de Motörhead culminó el evento a eso de las 23,15 y me dejó tiempo de sobra para irme al Sludge Doom Fest en la Sala Estraperlo con grupos de aquí como Moho, Warchetype y Lords of Bukkake, pero bueno esto ya es otra historia.
Texto y fotos: Eduard Tuset
Crónica en colaboración con Empire Magazine
Setlist Overkill – Febrero ’09 – Sala Bikini@ Barcelona
– Deny The Cross
– Evil Never Dies
– Hammerhead
-Hello From The Gutter
– Rotten To The Core
-Elimination
-Skull & Bones
-Feel The Fire
– In Union
-Overkill
-Horrorscope
-Fuck You (con Overkill de Motörhead)