Si tenemos que hablar de evolución musical, sin duda tenemos que hacer referencia a Pain of Salvation. Los suecos, después de la edición de su disco «Be» en estudio y su correspondiente representación en vivo con una orquesta sinfónica del mismo disco,nos traen este «Scarsick»… su nuevo retoño de estudio.Siguiendo con el punto de inflexión que supuso «Be», el grupo sigue innovando y apartándose de los clichés habituales del progresivo para crear su estilo propio y actual… Creando como no, opiniones contrarias a este variado estilo de música.
Comenzamos este disco con el tema que le da título, «Scarsick». Es un tema de fusión total donde el grupo mezcla unas guitarras realmente potentes entre estrofa y estrofa mientras que las voces de Daniel son una especie de «rapeo» que se vuelven mucho más melódica en el estribillo. Siguiendo con este punto «freak» o de fusión podemos oir a lo largo de la canción voces que sin venir a cuento salen por el tema, de la misma manera que aparece una sección de vientos dando un aire medieval al corte.
El segundo en sonar es «Spitfall» que de nuevo nos muestra a un Dani Gildenlöw cantando como si el cantante de Linkin Park se tratase pero sin scratch que le acompañe… De nuevo tenemos por ahí una base rítmica un tanto industrial mezclado con unos teclados que ponen el punto trágico y dramático a la canción.
Continua «Cribcaged», que se presenta con una intro de guitarras eléctricas y acústicas mezcladas con voces de niños pequeños hasta que entra la voz. El tema en si es muy tranquilo,sentido y muy elegante… a medida que avanza va subiendo en cuanto a potencia. De nuevo se desmarca Daniel que nos vuelve a demostrar su garra y su sentimiento a la hora de cantar.
«America» es el cuarto del cd, completamente diferente a los demás… Este tiene un eficaz riff de guitarra que nos muestra el lado quizá más rockero del grupo. El estribillo también es una mezcla de partes fuertes y melódicas donde destaca la voz de Daniel y los coros… También destacar el papel del bajo en el ritmo principal de la canción el cual lo ahce más elaborado pero no por eso más pesado.
«Disco queen» es otro de los temas «raros» del disco, como su nombre bien indica se trata de una canción disco que se marcan los Pain of Salvation. Ritmos pegadizos, melódicos y muy bailables en los que se entremete el bueno de Daniel mostrando una vez más los registros de su voz. Le acompañan también los coros de los anteriores temas para seguir esta vez con el ambiente disco…el punto de inflexión está al final donde cambian hacia una parte más metalera con guitarras y batería más potente pero acaban con el estribillo disco. Seguimos con «Kingdom of loss», que de nuevo se trata de un corte sosegado,tranquilo e intimista por parte del señor Gildenlöw. La base instrumental sigue el mismo esquema rítmico, grandes guitarras,buenos teclados y una batería perfecta.
Vuelven los temas extraños del principio con «Mrs. Modern Mother Mary»… Las guitarras del tema tienen mucha distorsión y efectos,un ritmo constante que dura toda la canción y que se «embrutecen» en el estribillo. A parte de la batería no se nota ningún instrumento más que acompañe a Daniel a las voces, el cual se mueve entre multitud de tonos vocales acabando con una gran armonía vocal.
Más guitarras potentes para la intro de «Idiocracy» que de nuevo vuelve a ser diferente a los otros temas. Ahora lo que se inventa el grupo es mezclar su faceta más «épica» con su lado más potente… y sin dudarlo lo consiguen. Tenemos a un Daniel tranquilo y cantando con mucho feeling mientras que las guitarras y los teclados/orquestaciones le acompañan en las estrofas del tema… Cuando ya llega el estribillo entran al juego las guitarras con mucha más potencia dando un resultado realmente atronador.
El noveno es otro tema de «fusión» que introducen las guitarras…»Flame to the moth» tiene esos regustos rítmicos industriales que veíamos en los primeros temas del disco. Por primera vez de manera «solista» vemos que el batería del grupo hace un gran papel en la canción además de esas guitarras que decimos que dan fuerza al tema… El cd termina con «Enter rain», sin duda el tema más sinfónico y fuerte del disco.En las estrofas siguen con esos puntos dramáticos y melancólicos de los teclados, pero en las estrofas suena todo muy «bombástico», muy a lo grande con un Daniel melódico y potente a la vez.
Este disco pertenece a ese grupo de discos que a cuantas más escuchas le vas dando te vas dando cuenta lo grande que es… siendo eso en cierta manera un punto negativo,creando también opiniones muy contrarias pero bueno… si es posible, escuchar el anterior disco de estudio del grupo, y así se entenderan el porque de estas composiciones tan “extrañas”. Otra cosa a destacar es el gran estado vocal que se encuentra Dani, cantando en todos los temas de 10… Así que bueno, disco recomendado para todos los fans de la banda… y para los demás, escuchar algún disco anterior porque si escucháis este primero seguro que os choca en las primeras escuchas.
David A.
Temas:
1. Scarsick
2. Spitfall
3. Cribcaged
4. America
5. Disco queen
6. Kingdom of loss
7. Mrs. Modern Mother Mary
8. Idiocracy
9. Flame to the moth
10. Enter rain