Peter Tägtren, uno de los músicos y productores más afamados, contrastados y reputados de la escena sueca, líder de los death metaleros Hipocrisy y amante de la música como pocos (no en vano su pasión exhacervada ya ha acabado con dos matrimonios a sus 36 años), vuelve a estar de actualidad gracias a un nuevo disco…de Pain.
Él mismo se encarga de producir y mezclar el que representa ya el quinto trabajo de estudio del «proyecto» Pain, que ya va dejando de serlo para afianzarse como una banda consolidada, firme y con una propuesta musical perfectamente definida. «Psalms of Extinction», que así se llama el trabajo, cuenta con el respaldo de Roadrunners Records y lleva en las tiendas desde el 16 de Mayo en nuestro país. Veamos qué hay de nuevo.
El tiempo estandar de dos años es la extensión temporal que hemos tardado en ver un sucesor para «Rebirth», que data de 2005 y que a su vez continuaba la línea marcada por «Nothing Remains the Same». Pain se nos muestran nuevamente como una banda de metal Industrial recubierto de una gruesa capa de arreglos electrónicos mediante teclados y otros elementos post producción, que convierten su música en la combinación perfecta entre brutalismo metalero y sofisticación electrónica, llegando así a la obtención de un producto no apto para oídos puristas, aunque más accesible, como ahora veremos.
«Psalms of Exctintion» nos muestra el lado más metalero de Pain; con él su sonido se endurece notablemente y los pasajes y arreglos electrónicos pasan a un segundo plano, sirviendo más como elemento de ambientación ocasional que como parte fundamental y protagonista de las composiciones como ocurriera en trabajos anteriores. Es, probablemente, su disco más heavy, más crudo, y uno de los que más fácil de digerir encontrará el oyente, puesto que la carrera del proyecto ha estado marcada desde sus comienzos por un cierto rechazo del sector más purista del sonido death metalero que abanderaban bandas como Eucharist, Dew Scented, Amon Amarth, Dark Tranquillity o los propios Hipocrisy.
La intencionalidad de Pëter en esta su nueva propuesta con Pain es la de reventarnos a todos con algo realmente duro que saque el lado más salvaje de la banda, pero a la vez sin renunciar a ese complemento electrónico / moderno que tanto ha caracterizado a la banda desde sus comienzos. En ese sentido que nadie se asuste porque la esencia Pain sigue muy presente. Para la empresa, Peter se ha querido rodear de grandes nombres del mundo metalero para que aporten su toque personal al conjunto. Así, descubrimos nombres como el de Mikey Dee (Motörhead) a la batería en «Zombie Slam», tema del que se ha grabado un video recientemente, Alexi Lahio (Children of Bodom) como guitarrista solista en «Just Think Again» o el del bajista Anders Iwers (In Flames) en otro par de temas.
En el lado más industrial y metalero de la moneda tenemos temas como el que abre el disco, «Save Your Prayers», con abundancia de riffs pesados y algunos arreglos electrónicos que ambientan y aportan un toque actual al tema. «Zombie Slam», primer single del disco va en esa misma onda, un sonido de guitarras y bases pesadas pero con una voz eso sí natural, nada de guturales, que transmite sensaciones como la desesperación, la amargura, el lamento o la rabia misma.
«Psalms of Extinction» o «Does it Really Matter», con una linea de teclado muy enriquecedora y un estribillo fácil y pegadizo es uno de los temas con más gancho del disco. «Walking on the Glass» es un tema en el que la mezcla entre industrial y electrónico se aprecia muy bien yendo casi a la par, por otro lado «Bottle’s Next» es un tema más dinámico, menos guitarrero y de carácter más entusiasta, por decirlo de algún modo. En el otro extremo suenan algunos cortes en los que la presencia guitarrera no es tan apabullante y las secuencias electrónicas tienen una mayor importancia, teniendo así más similitudes con su material más antiguo. Como «Just Think Again», un tema lento y muy oscuro con un solo de Alexi realmente bueno.
En resumidas cuentas, estamos probablemente ante el disco más metalero y pesado que hayan echo hasta la fecha, en el que prescinden en gran parte de los electrónicos para dar paso a los riffs y bases machacantes. Todo ello con una producción de lujo, y es que en este aspecto si que no hay ningún pero para la labor de Peter, que además por si no tuviera suficiente también escribió todos los temas salvo uno. Veremos qué tal funciona y esperemos que nos haga alguna visita para mostrárnoslo en vivo.
Raúl del Amo
Temas:
01. Save Your Prayers
02. Nailed To The Ground
03. Zombie Slam
04. Psalms Of Extinction
05. Clouds Of Ecstasy
06. Play Dead
07. Does It Really Matter
08. Computer God
09. Just Think Again
10. Walking On Glass
11. Bottles Nest
12. Bitch