Metal Symphony Website

Pantera arrasó en el primer día del Hell & Heaven Open Air’22

Pantera arrasó en el primer día del Hell & Heaven Open Air’22

Hell & Heaven Open Air – 2 de Diciembre 2022 – Centro Dinámico Foro Pegaso – Toluca, EDOMEX

Después de dos años y ocho meses, regresó el festival más grande de Latinoamérica.  Regresó al recinto que lo acogió por ultima vez, el CENTRO DINÁMICO FORO PEGASO, en la bella capital mexiquense.  Este evento que ha sido marcado por una serie de eventos desafortunados en el pasado, tenía el gran pendiente y la obligación de volverse a ganar la confianza del publico metalero. El cartel anunciado, fue de proporciones gigantescas y muchos fans predecían la cancelación de muchas bandas, tal como antes les había pasado.  Pero no sucedió así.

Llegada la fecha anunciada para el primer día, comenzamos con los preparativos. Confirmar las acreditaciones, preparar cámara, batería, lap top y todo lo necesario para narrar lo sucedido, tanto con pluma como imágenes. El camino, no es precisamente corto. Son dos horas de camino en auto y a eso sumarle el tráfico para ingresar al foro. Conseguidas las acreditaciones (no sin un pequeño inconveniente, resuelto por la encargada de prensa) ingresamos y nos fuimos dando cuenta que varias estructuras estaban desnudas de anuncios y publicidad, creo que en varias situaciones les ganó el tiempo.

Incluso en la noche, las zonas de comida no contaban con luz eléctrica. Sin embargo, los escenarios lucían completos e impresionantes y el lugar muy bien acondicionado para este evento.

De inmediato nos dirigimos al HEAVEN STAGE para presenciar a una prometedora banda de metal, la cual está haciendo las cosas muy bien: SPIRITBOX. Y no defraudó, tocaron un set list corto pero muy intenso donde dieron una muestra de su poderosa música. Su sonido moderno, que conjuga diversos  géneros, exploto con su gran hit: Circle With Me, haciendo mover la cabeza a los miles de asistentes. Los jóvenes músicos demostraron una gran capacidad en el escenario y fue un placer escuchar a Courtney LaPlante y su impresionante voz. Por favor no pierdan de vista a esta banda que promete ser muy grande en el futuro.

Y de inmediato nos cambiamos de escenario, para esperar a una de las mas grandes leyendas de la guitarra de nuestro metal, el señor del neoclásico: Mr Yngwie Malmsteen, el cual dio muestra de su talento para hacer cantar la guitarra, pero su set list fue prácticamente instrumental, lo cual se tornó un poco cansado y repetitivo, entre ellas estuvo la genial Rising Force.

ARCH ENEMY llego y reventó el tedio. Deceiver, Deceiver fue la encargada de ser la primera bomba en detonar y fue una completa locura. (mi cuerpo aun siente los golpes recibidos).

ARCH ENEMY está en un gran momento y la gran Alissa White-Gluz, cumple con las expectativas y ya es la gran dueña del escenario. Un gran capitulo lleno de intensidad, mosh y ese sonido poderoso y metálico que te penetra en los huesos fue lo que nos regaló esta banda.

Llegó para alegrarnos el oído la gran Simone Simons, la talentosa vocal de la banda EPICA, la cual dio un soberbio concierto que conjuga perfectamente lo visual como la música. Pirotecnia, gran juego de luces (uno de los mejores ese día) imágenes en pantalla que junto a su puesta en escena, simplemente espectacular. Tocaron algunos de sus temas más representativos como Cry for the Moon, que sonó majestuoso. Me pongo de pie ante la actuación de esta genial banda.

Llegó un momento muy especial para el que escribe, pues se presentaba la gran cantante alemana DORO PESCH, una de mis favoritas de todos los tiempos. Lo siento quizá no sea objetivo al decir que fue una actuación espectacular, pero creo que así fue. Todos sus músicos estuvieron en un gran nivel y ella como los buenos vinos, sonando espectacular. DORO interpretó casi en su totalidad temas de WARLOCK, entre ellos Burnig, the Witchies, East Meet West y la super clásica que sirvió para cerrar su gran actuación: All We Are. Larga vida a DORO.

Y el plato fuerte de esta noche, hacia su aparición. Si, con tanto rumor: que si era Pantera, que solo era un tributo… Pero es la música la única que decide y esta noche el espíritu de VINNIE PAUL y su hermano DIMEBAG, estuvieron presentes: “les agradezco a todos los que están aquí, a las familias del grupo (ahí presentes) managers, que hicieron esto posible, al crew completo… a todos. Esto va para ustedes, DIME y VINNIE” … y el resultado fue apoteósico. Una locomotora pasó por este HELL AND HEAVEN e hizo pedazos todo lo mencionado antes. Rex Browny Phil Anselmo encontraron a músicos que pudieran estar al nivel de los hermanos, mas nunca sustituir. Zakk Wylde y Charlie Benante hicieron sonar de forma magistral y poderosa este PANTERA REIVENTADO.

El show fue majestuoso: gran juego de luces, pirotecnia, humo, pero sobre todo esa música pesada y grave que te carcome el alma y hace que mover la cabeza sea involuntario. El mosh a tope entre toda la gente ahí reunida, cantando los himnos metálicos que añoraban ser tocados en directo.

Fue la primera presentación en todo el mundo y creo que fuimos privilegiados presentándola.

El primer bombazo fue, A NEW LEVEL y de ahí ya no se detuvieron. Una cascada de puñetazos en la cara se dejo venir, pero la locura fue con WALK, I`M BROKEN.

PANTERA SE REINVENTA Y ESTÁ DE REGRESO, PREPÁRATE.

SCORPIONS cerró este primer día. Y como es costumbre dieron un show sensacional.  Obviamente tocaron muchas canciones clásicas y algunas de sus baladas (de las cuales no soy fan). Pero siempre escuchar THE ZOO, MAKE ME REAL, BIG CITY NIGHT y ROCK YOU LIKE HURRICANE, es un verdadero placer.  Es SCORPIONS y son una leyenda, nada que decir.

En un evento de esta categoría, es imposible cubrir todas las bandas y así nos dolió perder algunos shows, que a palabras de colegas fueron arrolladores: TILL LINDEMAN, VENOM, CREADLE OF FILTH, POSSESED, TAAKE, SOUL ASYLIUM, etc.

Este HELL AND HEAVEN OPEN AIR, en su primer día, cumple con lo prometido y me retiro feliz con una sonrisota y el cuerpo un poco mayugado.

El camino es largo a casa y tenemos que descansar para la segunda jornada.

Texto y fotos: Alan Van Gil
Salir de la versión móvil