Los canadienses Neurosonic fueron los encargados de abrir los fuegos con su
mezcla de emo trash a continuación los alemanes «Eyes of Eden» -explotan al
máximo la archiconocida formula de gothic rock con voz femenina que tan
buenos resultados ha dado a bandas de mismo estilo. Después de la ansiada
espera nos preparamos para ver esta versión 2007 de Paradise Lost.

Luces fuera y hágase la oscuridad. Un enorme telón de fondo con las
inconfundibles letras de la banda en color blanco sobre fondo negro detras
de la batería. Una voz angelical abre «The Enemy» primer single de su última
producción «In Requiem» una angelical intro da paso a potentes riff de
guitarras a cargo de Greg Mackintosh secundado por Aaron Aedy en segunda
guitarra marcan un giro al sonido mas clásico de su primera epoca a mitad de
los noventas.
Disparo directo al corazón del fan más empedernido con «Gothic» tema que no
veia la luz en directo hace años. Nick Holmes en voz, pegado al pie de
microfono completamente de negro resaltando su larga cabellera rubia.
Recuperando su época mas doom que les dio a conocer a nivel mundial. El
siguiente corte es «Ash and debris» da paso a «No Celebration» un cierto
aire sonoro a Depeche Mode de su album «Symbol of Life» (2002) armado en
estructuras melodicas haciendo gala de la melancólica voz de Nick Holmes.

«Pitty de Sadness» muestra la faceta mas rockera de la banda en el que
hacen gala la base ritmica Edmonson-Singer en bajo y batería.
La intro de piano anuncia «Enchantment» del ya mitico album «Draconian
Times» (1995) que les encumbro a lo más alto del estilo metal gótico.
Huyendo de cualquier tópico gutural Nick Holmes se refugía encantado trás el
microfono.

otra epica intro anuncia «Requiem» de su ultimo disco es un claro ejemplo
la vuelta a las raices mas heavies.
La electronica secuencia de «Behind The Grey» de su anterior album
Paradise Lost (2005) juegan con los matices pop de la mano del zurdo
guitarrista que invitan a moverse timidamente a las primeras filas.

«Unreachable» de su mas presente creación da paso al
romanticismo de
«One Second» (1997) un himno generacional del rock gótico hasta nuestros
días, transporta a todos los asistentes en un viaje floydiano mas alla del
universo musical. Se despiden con un cariñoso saludo de la no muy concurrida
sala Razzmatazz.
«Never for the Damned» es la encargada de abrir los bises para el encore
final de los originarios de Halifax (UK). Que los cientos de fans agradecen
con un caluroso aplauso. Para dar paso a la introvertida «Over the Madness»
(2005).
La temperatura se eleva al máximo con los acordes de piano para «Say Just
Words» del increible disco «One Second» (1997) Nick Holmes y su amado
paraiso perdido cierran un capitulo más en la ciudad barcelonesa. 1 hora 20
minutos de desgarradoras melodías góticas con agresivos sonidos cercanos al
metal y el doom desplegadas en quince canciones en el recinto del Poble Nou.
los asistentes agradecen con aplausos la continuidad de esta legendaria
banda que ha marcado originalidad y tendencia en muchas bandas actuales. Y
no por nada gozan de una legión de fieles seguidores a traves del todo
mundo.



Texto y Fotos: Marcelo González

ENLACES RELACIONADOS:

Paradise Lost: In requiem // Century Media