Cualquiera que conozca un poco a PARADISE LOST sabrá que musicalmente nunca han tenido miedo a nada. Junto a sus compañeros Anathema o My Dying Bride, fueron los pioneros del subgénero death/doom metal antes de metamorfosearse en una de las primeras bandas de Gothic Metal de la escena, para incorporar posteriormente música electrónica y sintetizadores a la ecuación. Ahora, han llegado a 2009 con un trabajo que –exceptuando los elementos electrónicos- reúne los rasgos más característicos de cada una de sus etapas pasadas.

‘Faith Divides Us – Death Unites Us’ es el décimo segundo lanzamiento de estos controvertidos músicos y recoge el testigo de su predecesor, ‘Requiem’. La producción, muy áspera, recuerda a otros trabajos como ‘Icon’ y’Draconian Times’. Varios temas van precedidos de unas intros muy pausadas y a veces misteriosas que conducen a una tormenta musical con figuras rítmicas complicadas, con profundas armonías y con unas líneas de bajo y batería muy poderosas que coronan unas composiciones tremendamente emotivas.

La elección, por primera vez en su historia, de guitarras de siete cuerdas para este trabajo hace que las composiciones suenen de forma más penetrante, pasando de la melancolía a la rabia en cada solo y cada riff, de manera que cada tema te transporta a los rincones más oscuros del alma de quien compuso esta música.

‘Frailty’ o ‘The Rise of Denial’, por ejemplo, muestran esto a la perfección, gracias a la brusca voz de Nick Holmes –quizá demasiado procesada en algunos temas, rozando un poco las producciones Pop- y a la cautivadora guitarra de Greg Mackintosh. Por otra parte, medios tiempos como ‘As the Horizons End’ y cortes más ‘heavies’ como ‘I Remain’, permiten entrever y sentir, si se escucha poniendo toda nuestra atención, una gama increíble de matices a caballo entre la más furiosa cólera y la tristeza más honda y desesperada.

Este trabajo no es fácil de escuchar. La lucha interior que ambienta cada canción pide de nosotros que sigamos el camino que se nos va pavimentando con cada pieza, pero cualquiera que tenga “cuerpo” para ponerse a ello, se dará cuenta de que quizá éste sea el mejor álbum que Paradise Lost ha facturado jamás. » No obstante, como el buen vino, Paradise Lost continua mejorando. Tras más de 20 años de carrera, este disco es el testigo de que la banda no ha perdido un ápice de creatividad o ambición. Faith Divides Us – Death Unites Us» une el pasado glorioso de la banda con un brillante presente. Lo que falta ahora es ver si en directo saben compartir con sus fans esas emociones tan profundas que en estudio sí han sabido transmitir.

Lola Hierro

Temas:
1. As Horizons End
2. I Remain
3. First Light
4. Frailty
5. Faith Divides Us – Death Unites Us
6. The Rise of Denial
7. Living with Scars
8. Last Regret
9. Universal Dream
10. In Truth
11. Cardinal Zero