Acompañado de David Pastorius al bajo, sí efectivamente familiar, más concretamente sobrino, de Jaco Pastorius, bajista de jazz fusion que en su día cambió el concepto de cómo hacer sonar un bajo eléctrico, y Alex Petrosky a la batería, consiguen crear un aura de power trío durante todo el redondo.

Nando Genestar

El álbum empieza energético y muy blusero con “The Art of Time Travel”, la canción que le da título al trabajo. Un tema muy al estilo Hendrix, con buen wah wah y con coros femeninos incluidos, cortesía de Amanda y Monica Travers, para que todo quede en familia. Coros femeninos que serán una constante durante todo el disco, lo que le da un aire fresco a todos los temas. “Ronnie” es un corte más heavy, con un riff inicial machacón y memorable. En las partes de los solos de guitarra es donde se puede apreciar esta vivacidad que el trio aporta a las composiciones. Pocos overdubs se encuentran en este trabajo, lo que hace que suene más real y efectivo.

“No Worries At All” continúa con un riff repetitivo y hipnótico que, de nuevo, hará las delicias de los acérrimos de Hendrix y del Travers más clásico. Cabe destacar que David Pastorius está muy presente durante todo el álbum. Se aprecia la grandísima influencia que su tío ha aportado en su forma de tocar, no faltan los armónicos inconfundibles y el excitante sonido del fretless bass.

Pat Travers – The Art of Time Travel

“Push Yourself” es otro gran número, muy reminiscente de los grandes clásicos de The Rolling Stones, es decir puro rock and roll, de nuevo con gran presencia de los coros femeninos y además de una sección de vientos que adorna de genial forma el tema.

“Move On” que abre la cara B del LP, si es que te lo pillas en este formato, podría ser la canción más oscura del redondo. Un tema con rasgos reminiscentes de Black Sabbath por su contundente, y casi doomy, riff. El tema va evolucionando hacia un blues de manual, con un trío de músicos muy inspirados y un Pat que transmite toneladas de sentimiento, tanto en la guitarra como vocalmente. Cabe destacar la incendiaria jam que se pegan al final del tema. Sin duda, uno de los mejores temas que componen el álbum.

Si estás familiarizado con los discos clásicos de Pat Travers, sabrás que incluir algunas partes más funky era marca de su estilo. Aquí siguen estando representadas con la excelente instrumental “Full Spectrum”, con gran aporte de la sección de vientos y un Pastorius sublime.

La dosis de funky rock no se queda ahí, vuelve a aparecer en “I Feel Good”, uno de los temas más groovies del álbum y que sin duda te hará mover los pies a su ritmo y que gana enteros con la fantástica aportación de la percusión que está muy presente. El trabajo finaliza con una sensible balada instrumental, “Natalie”, que se acerca más al jazz fusión que al rock que Pat nos tiene acostumbrados, posiblemente por influencia de Pastorius, pero que sin embargo cierra el disco de forma sensacional.

El bueno de Pat Travers está de vuelta con uno de sus mejores trabajos en décadas, así que aprovéchalo y disfrútalo.

Nando Genestar
Temas:

01. The Art Of Time Travel
02. Ronnie
03. No Worries At All
04. Over And Over
05. Push Yourself
06. Move On
07. Full Spectrum
08. Breaking Up In Lockdown
09. I Feel Good
10. Natalie