* Lo más reciente a nivel de noticias pasa porque en los próximos meses tenemos noticias que publicarás nuevo Lp.
– Cierto, se llamará “Silence Followed By A Deafening Roar” y también será instrumental y muy Heavy. Será como una continuación a “Get Out Of My Yard”. He querido que vuelva a ser instrumental porque llevaba mucho tiempo editando discos cantados. Ahora quiero una etapa más directa, más instrumental, más guitarrera, más Heavy pero intercalando otros sonidos.
* Un músico como tu has cambiado de compañeros de viaje ya sea en estudio o en directo. ¿Para el nuevo Lp. quién te acompaña?
– He contado con el mismo equipo que en los últimos años. Somos muy buenos compañeros y amigos. Son Mike Szuter al bajo, que también ha trabajando conmigo en Racer X, Jeff Bowders a la batería y Emi Gilbert, mi mujer, en los teclados y algunas voces. Ah, y yo tocando la guitarra (risas).
* El pasado año estuviste tocando en España ¿Qué valoración haces de dicha gira?
– Uff, muy contento. Recuerdo que eran locales no muy grandes pero acogedores que se llenaron. Pude comprobar el calor de los fans, lo entregados que son. Estoy muy contento.
* ¿Qué sensaciones tiene un músico al tocar en lugares más pequeños teniendo en cuenta que tu lo has hecho en giras donde la capacidad es muy grande?
– 3000 de diferencia. Creo que la mayor diferencia es si la gente está sentada o de pie, y si la gente esta bebiendo o no. En la gira G3 algunas veces tocamos en teatros muy grandes donde todo el mundo está sentado, muy cómodo la audiencia esta más cómoda, disfrutas de ellos pero la gente está en sillas… Cuando la gente está de pie, bebiendo cerveza es mucho más loco, más divertido.
* “Get Out Of My Yard” supuso tu primer Lp. instrumental tras varios cantados ¿Por qué?
– Durante mucho tiempo no quise hacer un álbum instrumental. Yo crecí escuchando bandas de Rock, con cantantes, era fan
de The Beatles, Rolling Stones, Van Halen, Led Zeppelin, Black Sabbath, Frank Zappa, siempre bandas con cantantes. Durante tiempo descarté esa idea, pero soy guitarrista, he tocado mucho y finalmente se me ocurrió la idea de cómo sería si la guitarra fuera la voz y eso sería un buen lanzamiento y decidí hacer un álbum instrumental. Realmente disfruté mucho el proceso y también el resultado así que estoy muy contento. Por eso el nuevo Lp. también será instrumental.
* Curiosamente tu primer disco que publicaste fue un Tributo a Jimmy Hendrix ¿Por qué?
– Ese Lp, fue un total accidente, se supone que iba a tocar Albert Callence un guitarrista de Blues y yo solo seria un invitado, esa era la idea original pero Albert se puso enfermo y no iba a hacer el show el promotor decía: “¡Dios mío, mi artista principal no esta aquí!” y me dijo: “Paul, ¿Puedes hacer tu el show?” .Yo no tenia grupo, no estaba preparado, no sabia que hacer y el me dijo que teníamos un bajo y un batería, que tocara lo que fuera. Sabía canciones de Jimmy Hendrix de alguna Jam y fue lo que toque. A veces cuando pienso en mi primer CD pienso en King of the Clubs”…pero no, el de Jimmy Hendrix fue el primero, sin planear, totalmente espontáneo, un accidente, pero me gusta.
* Giraste en la gira G3 gira con Joe Satriani y John Petrucci ¿Qué tal?
– Fue muy divertido. Al tener un álbum instrumental, esas canciones funcionan muy bien en los conciertos del G3, porque es solo guitarra, también me gusta tocar yo solo, realmente disfruté en la Jam session… John, Joe y yo. Cada vez el nivel era más alto, fue genial, muy divertido.
* ¿Qué diferencia hay al componer para Racer X o para tus discos en solitario?
– Tocar música instrumental es muy difícil para mí, soy un principiante, no por tocar pero si por escribir. Creo que el verdadero talento de la música instrumental es como escribirla, es muy diferente de escribir música donde hay un vocalista. En mi carrera en solitario, cuando canto, pienso mucho en las letras, los arreglos son más como de un músico de Pop, pero normalmente cuando las guitarras entran ya es la locura. En Racer X eres más un guitarra en una banda, con lo que te centras más en eso. Además tener un cantante en la banda es una tradición en el Heavy.
* ¿Has pensado en buscar vocalista para tu carrera en solitario y centrarte de lleno en la guitarra?
– Algunas veces lo he pensado, pero es difícil, no por cantar pero si por escribir. Cuando tu escribes lo haces en base a una filosofía, idea, un sentimiento… es muy importante que encuentres a gente con las mismas ideas. A mi me gusta Iron Maiden pero creo que no podría cantar sobre monstruos, gente que contacta con brujos… es mi personalidad. Bruce Dickinson es un cantante alucinante, me gusta mucho su voz, pero no podría trabajar con el tal y como son las letras. Es difícil encontrar ya no una buena voz, sino también alguien con la misma manera de pensar.
* En tus Lps has incluido Heavy, Rock, Fussion o Blues ¿Cuál es el estilo más complicado de tocar para ti si lo hay?.
– Jazz, porque como alguien que toca Rock, toco solo con una clave no cambio mucho y en el Jazz la clave cambia constantemente. Por eso es por lo que crecí siendo un guitarrista de Rock, no tengo esa habilidad de cambiar la clave mucho, simple como eso, Pero recibí clases de guitarra con un gran guitarrista de jazz para mejorar en eso, estoy trabajando en ello.
* Hemos visto en tu web que apareces en alguna foto con una mandolina ¿La tocas?
– No, es un banjo, solo lo estaba sujetando porque quería ser guitarrista pero nunca conseguí sacarle un buen sonido.
* ¿Te gustaría incluir ese sonido en algún disco?
– Creo que la mayor parte de las guitarras acústicas con las que ha tocado como en “Get Out of My Yard” han sido bastante inusuales, la afinación era inusual 3 cuerdas, baja, melódica y alta, he tratado de hacer experimentos con la guitarra acústica.
* ¿Crees que falta descubrir algún sonido de la guitarra?
– Si claro, cuanto más toco más me doy cuenta de lo inexplorado que esta el mundo de la guitarra hay mucho que hacer lo cual es excitante.
* Hiciste un disco con el guitarrista Jimmy Kidd ¿Habrá mas colaboraciones entre los 2?
– Me encantaría, es mi tío, es un gran guitarrista pero también es mi familia. Algún día le pillaré para hacer otro.
* En alguna entrevista nos dijiste que has sido seguidor de Malmsteen. ¿Has pensado hacer algún disco con él?
– Escribí una canción con Racer X y la hice con la idea de que fuera un dueto con él. Pensé que se sentiría cómodo tocando esa canción, lo consulte con mi manager para que contactara con el suyo y viera si podíamos hacer una sesión, pero estaba de gira, muy ocupado…pero en el futuro estaría bien.
* ¿Qué es mas complicado tocar la eléctrica, acústica o guitarra española?
– (risas). Ninguna de las tres tiene límite pero yo paso más tiempo con la eléctrica, me siento mas cómodo. Los verdaderos guitarristas que tocan la guitarra española usan los dedos, es la técnica, y la mía no es muy buena para eso. Tocar la guitarra española es la más difícil.
* Has realizado alguna adaptación de música clásica a la guitarra eléctrica. ¿Te es complicado adaptarla?
– Si, es difícil, la versión original no tiene guitarra, son violines, cellos. Mi mujer toca muy bien el piano y puede leer muy bien, ella leía cada parte por separado y yo pude aprenderlo de oído. Me llevo cuatro días aprenderlo en su totalidad.
* Emi, es tu mujer y ha participado contigo en discos y en la gira ¿En que te ha ayudado en tu carrera?
– Está muy bien tenerla alrededor porque es mi mujer, pero además es muy buen músico, esta muy bien tener un teclista. Normalmente no tengo pianista y realmente me gusta la combinación de guitarra y piano juntos, a veces dos guitarras puede ser demasiada distorsión, muy ruidoso, pero la guitarra y el teclado o es casi como Deep Purple o Dream Theater. Me gusta ese sonido y también ella puede cantar, con armonía vocal se pueden hacer grandes canciones.
* ¿Con qué guitarristas te sentiste atraído en tus comienzos?
– Mis guitarras preferidos son aquellos que escuchaba cuando era un niño del 64-84 desde el comienzo de los Beatles hasta el final de Van Halen con David Lee Roth, gente que suena como Jimmy Hendrix, Pat Travers, Frank Marino o Johnny Winter me gustan mucho.
* ¿Y en los últimos años?
– Joe Satriani, Jon Petrucci. Me gusta Ty Tabor de King X, Zack Wylde, Eric Johnson… hay mas gente, pero estos son lo que mas.
* ¿Crees que es importante que los músicos que graban vayan en la gira?
– Es genial si pueden hacerlo, estoy contento de que ambos Jeff Bowders y Mike Szuter estuvieron en “Get Out of My Yard” y luego en la gira y Emi también, así que fui afortunado de que vinieran. Por eso he vuelto a grabar con ellos el nuevo Lp.
* Háblanos de la carrera musical de tu mujer
– Lleva tocando el piano desde que tenía 3 años. Nunca ha sido profesional, alguna vez en el instituto hizo alguna actuación clásica. De hecho en el instituto tenía una banda de versiones de Dream Theater. Después dejo de tocar y empezó a trabajar en una compañía de discos, trabajaba para Sony Music en Japón. Nos conocimos, nos casamos y le propuse se el teclado en mi álbum.
* ¿Dónde es más popular Paul Gilbert?
– Probablemente en Japón, pero después de la gira que hice con el G3 en el resto de mundo esta aumentando.
* ¿Donde vives actualmente?
– En los Ángeles.
* ¿Cuál fue la primera versión que tocaste?
– La primera canción que aprendí a tocar era del grupo Chicago “25 Or 6 Top 4” (la tararea) muy simple. Es lo primero que pude aprender.
* ¿La primera canción que compusiste?
– Fueron para Racer X. Algunas de las canciones de Racer X las compuse cuando estaba en el instituto, probablemente fuera “Loud And Clear”, “On The Loose”, o “Living The Hard Way”
* Es decir, ¿Qué la primera canción que compusiste no está grabada?
– No era muy mala, aun la recuerdo. (risas).
* Planes para Racer X
– Todavía no lo se, me gustaría grabar otro disco, me gusta la banda, los chicos son fantásticos.
* ¿Y en solitario?
– Editar el nuevo Lp., volver a salir de gira. Quiero llegar a ser un artista del directo, tocar mas cada año. Realmente disfruto haciendo discos instrumentales así que voy a tratar de hacer mas, aprender a escribir canciones instrumentales… Creo que he hecho un gran trabajo pero aún me siento como un principiante.
* Cuando entrevistamos a Billy Sheehan nos dijo que si se volviese a reunir Mr. Big tendría que ser con Eric Martin a pesar de los problemas que tuvisteis ¿Tu qué opinas?
– No (risas)
* Algo más que añadir para nuestros lectores
– Gracias por haber ido el pasado año a mis conciertos, creo que la última vez que vine fue probablemente con Mr. Big hace 10 años, no voy a esperar 10 años esta vez, volveré antes. Prometido.
Mariano Crespo
Traducción: Laura Menéndez
Gracias a Lorenzo (Mastertrax)
FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
649.55.17.08
M.S: Lo primero, es un honor tenerte aquí para responder a las preguntas
de Metal Symphony. ¿Cómo va tu ajetreada vida?
P.G: Todo va muy bien. Sólo llevamos tres shows de la gira europea, pero
estamos en la carretera desde enero. Hemos tocado en Los Ángeles, Japón, he
dado algunas master classes para Ibanez, Australia, Nueva Zelanda, tuvimos dos
días de descanso y volvimos a salir con el G3 por todo Estados Unidos, acabamos
eso y por fin estamos aquí, después de un par de conciertos en Francia y el
de Bilbao de anoche. Aún así, hacía mucho tiempo que no visitaba Europa. Creo
que toqué en este mismo sitio (Ritmo & Compás) hace unos 10 años como master
class y desde entonces no he vuelto por España, así que estoy muy contento de
haber podido formar mi propio grupo y volver por estos sitios.
M.S: Supongo que esta pregunta te la habrá hecho mucha gente pero, ¿Cómo
es que Paul Gilbert, el músico que lo ha hecho todo, ha tardado tanto en publicar
un disco instrumental?
P.G: Durante mucho tiempo no quería hacer un disco instrumental porque,
al ser un fan del rock, no escucho demasiada música instrumental. Crecí escuchando
a Led Zeppelin, The Beatles, Van Halen, Judas Priest y todos esos, que todos
tenían cantante, por lo que siempre consideraba la música instrumental algo
aparte. Lo que pensé yo es que, siendo un guitarrista y rockero, quiero crear
un disco instrumental que pueda escuchar también como fan del rock que soy.
Y, sinceramente lo he escuchado más de una vez entero sin suicidarme, así que
creo que el objetivo está logrado (risas).
M.S: El título es algo que llama la atención, «Get out of My Yard» («sal
de mi jardín»). ¿De dónde viene eso? ¿Acaso es lo que te gritaba tu vecino cuando
eras pequeño?
P.G: No no…. bueno, también, pero no es por eso por lo que se llama así
(risas). De hecho, surgió un día que me estaba sacando unas fotos a mi mismo
para la página web, poniendo caras y tal, pensando en que podía una de estas
ser la portada para el disco instrumental. Cuando me puse a ver las fotos, en
las que salía con las caras típicas del rockero duro, me di cuenta de que estaba
ya demasiado viejo para parecer el típico rockero duro, más bien parecía a un
viejo cascarrabias echándole la bronca a los hijos del vecino. De ahí surgió
el título, «Get Out of My Yard», que me pareció y parece muy gracioso. Además
de eso, los guitarristas tienden a ser muy protectores de su música, mucho menos
que los baterías por ejemplo, que son todos amigos y tienen sus festivales de
bateristas y todo. Los guitarristas no quieren que nadie salga al escenario
a tocar con ellos, marcan su territorio, no quieren que nadie entre en él. Es
su propio jardín (risas).
M.S: Al no haberlo hecho nunca antes, ¿resultó muy difícil ponerle un título
a doce canciones instrumentales?
P.G: De hecho, eso no fue muy difícil. Normalmente cuando realizo un disco,
tengo que escribir unas 10 o 12 letras, que quitan mucho tiempo y requieren
mucho esfuerzo, por lo que el trabajo de hacer simplemente 12 títulos me pareció
nada. Cada una de esas canciones tiene un cierto significado para mí, por lo
que pude basarme los títulos en eso que representaban para mí. Por ejemplo,
«Hurry Up» («date prisa») surge de la influencia del grupo Rush, que quiere
significar eso: date prisa. Además, el tener una fecha tope para presentar el
trabajo y el hecho de que mucha gente siempre me esta pidiendo «¡Paul, toca
más rápido!» me ayudaron a enfatizar este título. Y así con todos, cada uno
con su pequeña historia.
M.S: ¿Cómo resulto la primera grabación que has hecho sin un cantante a
tu lado(o tú mismo cantando)?
P.G: La grabación fue lo de menos, lo difícil fue la composición. Normalmente,
cuando compones una canción de rock o pop, tienes dos o tres estrofas en las
que la música puede ser lo mismo, ya que el centro de atención suele ser la
voz. Al no haber letra que cambie en vez de la música en los discos instrumentales,
me di cuenta de que no podía hacer eso, que sonaba repetitivo y aburrido, hay
que estar siempre innovando. Por eso es tan difícil, y al ser mi primera vez
en ello, me costó mucho estar en continua evolución. Este disco fue mucho de
probar y probar hasta al final acertar, no utilizaba ningún sistema o truco,
por lo que quiero seguir aprendiendo para finalmente ser mejor en esto también.
M.S: En la información que nos mandaron con el CD promocional, ponía que
los 38 primeros segundos de la primera canción, «Get Out of My Yard», son imposibles
de tocar. ¿Cómo es eso? Y, más importante aún, ¿eso significa que mi jefe en
Taragona no será capaz de tocarlo jamás?
P.G: Todo depende de cuantas manos tenga (risas). Te explico: es imposible
de tocar una persona solamente. Necesitas lo que se llama una cejilla humana.
En mis conciertos y en la grabación, mi bajista Mike pone la mano en el mástil
de mi guitarra y va haciendo de cejilla en las distintas partes requeridas.
Además, esto lo toco en el segundo mástil de mi guitarra, que sólo tiene 3 cuerdas
afinadas en octavas de mi (la nota). De ahí salieron esos primeros 38 segundos:
afinación rara, cejilla humana y un tapping muy separado y rápido.
M.S: Si, yo creo que no podrá mi jefe hacer eso, no (risas).
M.S: Intenta vendernos tu disco.
P.G: Lo tienes en la tienda de abajo por 15 euros (risas). Veamos… es
el álbum en el que mejor y más se me oye tocar la guitarra. Con esos 38 segundos
tienes mucho con lo que empezar. Pero, sobretodo, mi meta era que fuera digerible
por rockeros no adictos al virtuosismo instrumental, por lo que es un disco
de rock muy inspirado, no tanto en los grupos instrumentales, sino en las secciones
instrumentales de las canciones y grupos de rock que me gustan. Los solos de
Van Halen, las secciones instrumentales de Rush, la música de los guitarristas
setenteros como Pat Travers, Robin Trower, incluso los Black Crows. Por lo que
hay una gran variedad de influencias dentro de las canciones y entre los solos,
pero pasado todo por mi mente degenerada, por lo que suena un poco demasiado
a mí (risas).
M.S: ¿Cómo fue el concierto de ayer de Bilbao?
P.G: ¡Ayer fue genial! Tocamos en un local muy grande y bueno (Sala Jam
de Bergara), que me encantan y asustan a la vez porque a veces no se llenan,
pero no fue el caso. Y el grupo sonó genial, llevamos tocando sin parar desde
enero y se nota. Añadimos 4 o 5 canciones que no habíamos tocado en los Estados
Unidos, y el grupo supimos estar a la altura y lo sacamos adelante perfectamente.
M.S: Saliendo de gira con tu mujer (teclista del grupo)… ¿Ya no hay tiempo
para groupies?
P.G: Hombre, es bueno no tener que perder el tiempo buscando a una (risas).
Pido perdón a todas las groupies del mundo, pero la verdad es que estoy mucho
más centrado, además de que es una pianista muy muy buena, con una base de música
clásica impresionante. Lleva tocando música clásica desde los tres años, por
lo que su técnica es impoluta, aunque no entienda mucho el concepto de desfasar
sobre el escenario. La estoy enseñando aún lo de «cuando sólo estés tocando
con una mano, con la otra empieza a agitarte y tal» (risas), pero cada vez está
más suelta sobre el escenario, por lo que es un placer tenerla aquí conmigo,
tanto musical como emocionalmente.
M.S: Durante algunos conciertos de la gira has salido a tocar con cascos.
¿Y eso?
P.G: Mis oídos están fatal, no oigo casi nada. Me encanta tanto el rock
y el escucharlo lo más alto posible que estoy perdiendo mucho oído, sobretodo
el izquierdo. Los cascos están muy bien protegidos, por lo que me ahorran los
excesos, además de que me permiten escuchar las bases y mi guitarra y voz muchísimo
mejor.
M.S: Has hecho una versión de las Spice Girls anteriormente, ¿podremos volver
a escucharla en directo alguna vez?
P.G: Vaya por dios, pues no tenía pensado tocarla esta noche. La tocamos
durante la gira japonesa, y quizá la toquemos en algunos otros conciertos europeos,
quien sabe, pero hoy no lo tenía pensado tocar. Lo siento a todos los lectores
fans de las Spice Girls (risas).
M.S: El G3 no ha pasado por España desde 2004, y ahora que estás tú formando
parte de él con Petrucci y Satriani, queríamos saber si sabes algo de si vais
a venir a tocar por aquí pronto.
P.G: Bueno, ya sabes que el G3 está completamente controlado por Joe Satriani,
él es el cerebro de G3, por lo que todo depende de él. Pero sin duda me encantaría
venir, me lo pasé genial tocando con estos dos monstruos, sobretodo en las jam
sessions, y si me invitan aceptaré encantando. Digamos que el G3, y en especial
las jam sessions, son la excepción que confirma la regla de lo del proteccionismo
de los guitarristas. Empezaríamos con un poco de guitarreo suave y simple, y
con el tiempo el nivel empezaría a subir y a subir, llegando a un punto de locura
en el que tienes miedo porque no sabes casi que es lo próximo que vas a acabar
tocando. Y era divertidísimo.
M.S: ¿Como fue la experiencia de compartir escenario con Petrucci y Satriani?
¿Qué canciones tocabais en la jam final?
P.G: Era muy inspirador, todo ello, nos dejábamos influir entre nosotros,
tocando cosas que antes nunca se nos hubiesen ocurrido, o al menos a mí. Para
la jam final elegimos canciones muy buenas para ello, un medley de Hendrix con
Foxy Lady, Purple Haze y Voodoo Child, tocamos también Going Down en la que
cantaba Joe, Jumpin Jack Flash de los Rolling Stones… de hecho, en todo lo
de Hendrix y en Jumpin Jack Flash cantaba yo, por lo que me encantaba sentirme
el líder de esos dos grandes guitarristas, aunque fuese por un momento.
M.S: No hace mucho tiempo, entrevistamos en este cuarto a un tipo llamado…
como era… ¡ah, si! Un tal Billy Sheehan, que nos dijo que la reunión de Mr.
Big era casi imposible. ¿Cual es tu punto de vista sobre esto?
P.G: Estoy muy orgulloso de lo que hicimos juntos en Mr. Big, pero creo
que lo mejor que hicimos fue el «Lean Into It» y la gira que lo acompañó, pero
después de eso nuestras personalidad acabaron colapsándose hasta tal punto que
no nos aguantábamos. Y si no nos podemos ni ver fuera del escenario, sería imposible
crear nueva música, por lo que soy igual de escéptico que Bill. Quizá sí podamos
algún día hacer una gira en la que volemos cada uno por nuestra cuenta, porque
me llevo muy bien con Billy y Pat, y a Eric le puedo aguantar, pero creo que
la combinación volvería a ser como una bomba y estallaríamos pronto.
M.S: Después de esta, ¿cómo ves el futuro de Paul Gilbert? ¿Volverás a casa
a jugar con el Photoshop?
P.G: Este ha sido sin duda la gira más larga que he hecho desde la era de
Mr. Big. Después de Europa visitaremos Latinoamérica, y quizá de unos últimos
conciertos en Estados Unidos en solitario antes de volver a casa para empezar
a trabajar con un disco nuevo. No sé si instrumental, vocal, o de Racer X, pero
definitivamente algo nuevo, que tengo muchas ideas ya.
M.S: Bueno, esto ha sido todo. Es un placer estar contigo hoy aquí. De parte
de todo el equipo y los lectores de Metal Symphony, ¡muchas gracias y buena
suerte!
P.G: Gracias a ti por la entrevista.
David A.
Traducción: David J. Amelang
Fotos: https://www.dv-metal.com
ENLACES RELACIONADOS:
Paul
Gilbert : Get out of my yard // Mascot Records ( Mastertrax )
Paul
Gilbert – 7 de Mayo – Sala Ritmo & Compás ( Madrid )