Después de miles de tributos con el loco de Portnoy, Paul Gilbert se ha tomado un descanso para reflexionar y plasmar sus sentimientos e impresiones en lo que es su nuevo disco en formato instrumental, después de su «reinado» por Japón con el señor Friedman… Gilbert quiere demostrar que sigue vivo y con ganas de caña, aportando así este primer disco instrumental, donde vemos el gran potencial de Paul.

El primer tema sirve como introducción al disco y se llama «Get out of my Yard», que se trata de una especie de sweep en armonicos, que hasta el mismo Paul Gilbert dice que son los primeros 38 segundos que nadie puede tocar pero él si ha conseguido hacerlo. «Hurry Up» es el que le sigue, es un tema bastante tranquilo al principio con alguna que otra distorsión y ya en la mitad vemos un gran cambio de ritmo en el que Paul hace unas
partes instrumentales muy complicadas con la batería, ya en el final vuelve al ritmo del principio.

«The Curse of Castle Dragon» es más cañera que las otras dos ya que nos muestra el Paul de Racer X. La canción se basa en un esquema rítmico típico de rock en el que Gilbert añade esos compases y ritmos ultrasónicos que tan bien sabe hacer y practica desde hace años en Racer X. Como añadido y para variar un poco también se marca algunos armónicos para dar un poco de melodía a la canción. La cuarta es «Radiator», un tema que también presenta varios elementos de fusion en el ritmo. El tema comienza con un tímido punteado para pasar a un blues más pesado, y a partir de ahí el tema evoluciona hacía un jazz más «alegre», en el que Paul logra miles de dibujos con su guitarra mientras que la base rítmica hace un gran papel.

La batería presenta «Straight through the Telephone pole» un tema del mismo calibre que el primero del disco… Un tema rápido, ágil y con Paul haciendo uso completo de todas sus técnicas con la guitarra, un desfase total vamos jeje. Para tranquilizarnos un poco y pasar así a la mitad del disco el señor Gilbert nos ofrece «Marine Layer», una pieza de unos tres minutos a piano y guitarra acústica que tranquilazará a los mas fieros.

El séptimo en sonar es «Twelve Twelve» , un tema de corte melancólico y sentimentalista lo más parecido a un blues donde Gilbert comenza a hacer alarde de su técnica otra vez. Como instrumentos secundarios podemos destacar el bajo que hace un gran trabajo en el ritmo del tema.Vamos ahora con un poco de funk de manos de «Rusty Old Boat», un tema muy pegadizo debido al ritmo funk que decimos que tiene…. además de la gran presencia de teclados que acompañan a Paul,dándole ese punto de «groove» que se suele decir. Como en los anteriores temas vemos varios recorridos de mástil de Gilbert a una velocidad vertiginosa, a parte también se marca armónicos con los teclados en varias partes del tema.

Continuamos con «The Echo Song» una canción donde la guitarra de Gilbert está sampleada y que por querer hacer tan «moderno» el tema quizá peca de pesado aunque sigan estando «los malabares» de Paul con la guitarra.El décimo corte es uno de los más completos del cd «Full Tank»,porque Paul lo divide entre estrofas que hace con su guitarra, y entre estas hace una especie de solos haciéndolo más variado y con más cambios de ritmo entre estrofas y solos.

«My Teeth are a Drumset» es un tema muy marcado y cortante, porque el propio Paul quiere seguir y /o emular a un set de batería como indica el título de la canción. El ritmo del tema como decimos se trata de Paul siguiendo o marcando compases rápidos y cortos emulando a una batería a lo largo del tema.El punto freak del album llega con la versión típica que hace Gilbert de una pieza de música clásica, esta vez le ha tocado el turno a «Haydn Symphony no. 88 Finale» que es interpretada de una forma sublime por el guitarrista.

El tema que le sigue es «Three E’s for Edward», un tributo con una simple acústica Parra Eddie Van Halen, donde Gilbert hace un juego de palabras con el título de la canción indicando que esas 3 E´s son 3 cuerdas de su guitarra afinadas en MI ( Letra E en escala inglesa ). El último en sonar es «You Kids» otro tema que nos muestra la rapidez y fluidez que tiene Gilbert con la guitarra eléctrica en lo que dura la canción.

Después de albumes en acústico, de tocar blues, de discos en directo o de hacer alguna version de las Spice Girls… Paul Gilbert vuelve con un album integramente instrumental ( el primero que hace ) , para reafirmar que se ha dejado de posibles experimentos raros, y que sus seguidores «más duros» pueden seguir contando con él… Recomendado.

David A.

Temas:1. Get out of my Yard 2. Hurry Up 3. The Curse of Castle Dragon 4. Radiator 5. Straight through the Telephone pole 6. Marine Layer 7. Twelve Twelve 8. Rusty Old Boat 9. The Echo Song 10. Full Tank 11. My Teeth are a Drumset 12. Haydn Symphony no. 88 Finale 13. Three E’s for Edward 14. You Kids