Discazo de metal progresivo cantado en español de una originalidad aplastante y de un tratamiento exquisito. Tras haber lanzado en 2008 el EP “Sonríe”, Perfect Smile van a por todas con este nuevo “Mañana puede ser peor” que contiene todos los temas regrabados del mencionado EP y cinco temas nuevos.
La banda está formada por Nacho Ruíz (ex-Arwen) en la voz, Sebastián Amengual a la guitarra (ex-Nexal) , Eduardo Corral al bajo(ex-Nexal) , Eduardo Ortiz en las teclas (ex-Ad Astra) y Juan Palacios a la batería.
Creo que no existen precedentes en el metal español de un grupo que nos haya brindado un disco de estas características. Un compendio de temas con cambios de ritmo constantes, con una calidad individual impecable, una sincronía perfecta y una combinación de composición-interpretación muy fluida y natural; hasta tal punto que dentro de la complejidad de los temas absolutamente nada resulta forzado y todo ello realizado con una producción excelente.
En este aspecto diremos que todos los instrumentos suenan muy limpios, pudiendo hacer seguimiento individual de cada uno de ellos de forma clara. El disco fue grabado y mezclado en los New Life Studios de Madrid por José Garrido y Daniel Melián. La masterización se hizo en Finlandia (Finnvox) por Mika Jussila (Nighwish, Tenpel, Lordi, etc..).
Salvo los matices que comentaré a continuación todos los cortes tienen las mismas características siendo completamente distintos. En ellos observamos frecuentes cambios de ritmo a los que dan coherencia con gran solvencia, dejando constancia de un duro trabajo detrás de todo esto. También vemos una ejecución musical impecable y un tratamiento de las voces muy acertado pues además de la gran voz de Nacho, han conseguido registrar unos coros muy trabajados y llenos de brillo.
El álbum comienza con “El Acto final” donde me gustaría destacar los coros y el trabajo de Juan Palacios y Edu Corral, quienes van marcando la estructura del tema en todo momento. En le corte siguiente ”Payaso”, Nacho nos demuestra porqué es en la actualidad una de las mejores voces del metal nacional.
“Cuentacuentos“ es una muestra más de su gran versatilidad; comienza con cinco segundos de tintes árabes y de pronto cambia a un fragmento musical que te hace pensar que estás en un cuento; este fragmento se irá referenciando a lo largo del tema. El trabajo en los coros también es de destacar y en la parte central contiene una serie de desarrollos simples pero encantadores con Nacho acompañado del piano de Ortiz y a continuación la guitarra acústica de Sebas.
”El Rey del momento” posee una introducción de teclados preciosa, muy AOR y mantiene la filosofía del grupo (cambios continuos, letras muy positivas, coros bien marcados, etc…) permitiéndose incluso guiños con la música clásica.
“Amargo despertar” se nos muestra muy teatral y digo esto haciendo una humilde sugerencia para el futuro porque se ve gran potencial en la banda para realizar trabajos conceptuales e interpretativos. “Por el cielo” es de lo mejorcito del álbum, con un estribillo que enamora a la primera y que “nos deja en un puño el corazón”. “Murphy” es un tema dedicado a la famosa “ley” con condimentos de tango en la apertura y el cierre. La letra tienen un enfoque muy curioso de humor negro y en ella se referencia el título del disco.
”Pétalos de Rosa” quizás sea el tema más homogéneo donde los cambios no son tan bruscos ni radicales, aunque tiene su momento para la bosanova. “Pedazos de Ambición” mantiene el nivel de intensidad hasta llegar al tema que cierra ”E.P.C.” que nos narra la divertida situación de Bryan, todo ello enmarcado en un contexto musical impresionante. Este último tema es el más largo del disco, aunque realmente dura casi seis minutos ya que tras un espacio en blanco, al final tiene una parte escondida de “sonrisas perfectas” a modo de epílogo.
La aportación de los miembros de la banda, donde todos tienen su protagonismo y juegan su papel de forma destacada, es quizás otro de los grandes puntos fuertes del grupo. Nacho Ruíz además de su voz es un gran frontman como podemos comprobar en sus directos; Sebas en las guitarras se basta por sí solo para tejer el entramado de riffs y punteos necesarios para dejar bordada la palabra metal en sus partituras; Eduardo Corral es pieza fundamental dejando su personalísimo toque y dominando a la perfección las estructuras.
Juan Palacios nos deja claro tras escuchar el disco el alto nivel de sus prestaciones y el dominio de su instrumento. Eduardo Ortiz arropa en todo momento el contenido, tomando el protagonismo en muchos momentos con gran clase y personalidad.
Encasillar a Perfect Smile dentro del metal progresivo es muy difícil por el amplio abanico de matices que nos ofrecen; lo mismo te presentan fragmentos de tango, bosanova, música clásica… pero todo ello siempre envuelto en un ambiente de positivismo que siempre deja en nuestro semblante esa “sonrisa perfecta”.
El listón lo han dejado muy alto, esperemos que el público sepa reconocer el trabajo que han realizado y ponerles en el sitio que les corresponde para así afrontar nuevos retos con las suficientes garantías.
Toni Marchante
Temas:
1 El acto final
2 Payaso
3 Cuentacuentos
4 El rey del momento
5 Amargo despertar
6 Por el cielo
7 Murphy
8 Pétalos de rosa
9 Pedazos de ambición
10 E.P.C.