Agradabilísima sorpresa la de este disco. Periphery es un grupo Norteamericano qué debutan con este álbum homónimo. Ellos son Spencer Sotelo a las voces, Misha Mansoor ,Alex Bois y Jake Bowen a las guitarras, Tom Murphy al bajo y Matt Halpern a la batería. Una formación de tres guitarras poco usual a primera vista, pero no tanto cuando escuchas lo que Periphery proponen.
Ellos practican un Metal Progresivo hiper técnico y complicado, qué combina voces limpias y guturales, un poco al estilo de Scar Symmetry, pero mucho más radical y con retazos industriales muy sutiles. Han girado con Fear Factory en lo qué ha podido ser uno de los carteles del año en Estados Unidos y ahora mismo están abriendo para The Dillinger Scape Plan y con muy buena acogida.
La avalancha sónica comienza con Insomnia, con unos riffs imposibles y unos ritmos sincopados a mil por hora, rompiendo en mitad de la canción con un interludio limpio de lo más sorprendente. The Walk sigue ahondando en esa dirección , aunque es más directa y las voces guturales dominan por completo, aunque la sorpresa en esta ocasión es un solo en plan jazzy qué contrasta con la brutalidad del tema.
No es un álbum fácil, es de esos discos qué vas descubriendo matices y qué ganan según vas adentrándote en el.Canciones como Letter Experiment o Jetpack Was Yes son buena muestra de ello. Composiciones muy ambiciosas en cuanto a su estructura qué abrazan el progresivo más técnico y la brutalidad controlada pero qué se van asimilando poco a poco con las sucesivas escuchas, cosa a la qué la producción del disco ayuda bastante.
Aunque es difícil destacar una canción por encima de otra, sin duda el principal hándicap de éste su primer trabajo, no terminan de romper del todo, apuntan en muchas direcciones pero no terminan de concretar.
Light tiene uno de los mejores trabajos vocales de Spencer Sotelo de todo el disco y All The New Materials tiene un comienzo qué contrasta notablemente con todo lo escuchado hasta ahora, desde la intro limpia de guitarra al posterior desarrollo de la canción qué a mí me recuerda a los Watchtower de Control And Ressistance.
Buttersnips destaca por el trabajo de las guitarras, ya de por sí tremendo a lo largo de todo el compacto y en Icarus Lives! quizás encontremos su canción más accesible, con un groove infeccioso y los estribillos más pegadizos pero no por ello abandonan ni un ápice su línea ultra técnica.
Total Mad tiene un desarrollo muy disonante qué se puede llegar a hacer un poco pesado y Ow My Feelings, tiene los ambientes más conseguidos de todo el álbum. Zyglrox por su parte es totalmente alocada y brutal, en la más pura línea de Strapping Young Lad.
El disco se cierra con Racecar, quince minutos que sintetizan perfectamente lo qué son Periphery, a ratos brutales, a ratos progresivos y la mayoria de las veces ambas cosas con constantes cambios de ritmos y con gran cantidad de matices, que en un primer momento sorprenden en su propuesta, pero que no terminan de concretarla del todo quedándose un poco a medias y llegando a hacerse un poco cuesta arriba la escucha del tirón de todo el disco, pero es un grupo al qué seguir muy de cerca sin duda.
Guillermo Diéguez
Temas :
01.Insomnia
02. The Walk
03. Letter Experiment
04. Jetpacks Was Yes
05. Light
06. All New Materials
07. Buttersnips
08. Icarus Lives
09. Total Mad
10. Ow My Feelings
11. Zyglrox
12. Racecar