Incluso para muchos de los que somos seguidores del metal patrio de los primeros años 80, Cráneo no resulta ser un grupo muy conocido. Este grupo madrileño resultó ganador de la sexta edición del mítico concurso de rock Villa de Madrid y, gracias a eso, participaron con 3 temas en el posterior vinilo recopilatorio que cada año se editaba con los ganadores del citado concurso. Tras esa incursión discográfica, Armando de Castro (Barón Rojo) estuvo a punto de producirles el que iba a ser su primer larga duración y que, por motivos que desconozco, jamás llegó a completarse: grabaron solo 2 temas que además nunca llegaron a ser editados. Jebimetal |
|
Nota:6/10 |
Unos 25 años después, Johan Checka, cantante del grupo, se anima a resucitar a los Cráneo y el grupo vuelve de nuevo a la actividad editando en 2011 a través de la discográfica The Fish Factory, esta vez sí, un cd titulado como una de sus más conocidas canciones de los 80 Un plástico más. Aún y así, razones diversas provocan que los resurgidos Cráneo no se asienten en la escena y un año después en 2012, el grupo vuelve a disolverse.
El tesón es y ha de ser una de las señas de identidad de cualquiera que, en estos tiempos que corren, quiera estar por muchos años vinculado a la música y el rock en particular. Johan Checka es una de esas personas y, esta vez en forma de proyecto, decide embarcarse en la creación de Phantasy y su debut es este En tierra de lobos que tengo sonando en mi reproductor.
Según he podido leer en la web de su compañía discográfica (de nuevo The Fish Factory), Phantasy está inspirado en la ópera rock de Tobias Sammet Avantasia, pero la verdad es que, personalmente, apenas he encontrado similitudes entre ambos proyectos, salvando el hecho de que ambas obras cuentan con una numerosa participación de músicos colaboradores (y tal vez solo sea eso lo que haya pretendido Johan). Debido a que, seguramente, la mayoría de los lectores os hacéis una idea de “a qué suena” Avantasia, cabe decir que Phantasy me ha parecido mucho menos ampuloso, orquestral, operístico incluso que Avantasia.
En este caso el conjunto del disco me ha parecido bastante más directo, menos sobreproducido que lo del alemán. Sí que es cierto que el cd se abre con unos teclados muy preeminentes, quizás (y a riesgo de ser una opinión no compartida) es este el detalle que más me ha recordado a obras como Avantasia o similares. Y hasta ahí. Como he comentado más arriba, el disco cuenta con muchos colaboradores, como Manolo Arias, que se curra un solo espectacular en Solo una noche más (primer single del disco y mi tema preferido) o Julio Castejón, cuya mera presencia y voz única dan ya de por sí caché al disco. Johan mantiene un excelente nivel vocal que se ve reflejado en temas como Niño desarraigado, donde hace un excelente trabajo, acompañado de otro de los invitados del disco como es Juanjo Melero con otro solo de guitarra de esos que vale la pena escuchar repetidamente.
Para ir terminando y como resumen final, este es un disco que me ha parecido atractivo, que he escuchado con interés pero que a pesar de ello no creo que llegue a formar parte de mi top personal del año, quien sabe… hay discos que como el buen vino, ganan con los años.
Quiero aprovechar para agradecer a Johan Checka el detalle de incluir en los agradecimientos del disco “a todo el público que sigue comprando discos contra corriente”, me siento plenamente identificado y mi agradecimiento es para ti, para vosotros todos los músicos, por seguir grabando y editando cds para que tipos raros como el que escribe, puedan seguir gastándose sus dineros en discos.
Temas:
-
Sólo una noche más
-
El tiempo que la noche robó
-
Veneno en la piel
-
Niño desarraigado
-
La historia
-
Grito de amor
-
Frío
-
Quise
-
El sitio de mi recreo
-
No es tarde para ti