Dos años después de aquel genial “Lust stained despair”(2006) la banda de Ville Laihala (ex – vocalista de SENTENCED) vuelven a la carga con nuevo lanzamiento titulado “A dead heavy day” y que imagino será el nuevo intento por superar ese magistral “Lust Stained Despair”.
Digo que imagino que pretenden superarse porque tras unas cuantas escuchas no consigo hacerme con la sensación de estar oyendo algo significativamente mejor que su disco predecesor. Éste es el tercer paso de POISON BLACK, y el segudno con Ville a la voz y lo cierto es que en aquel disco del 2006 Ville supo imprimir su personal sello de manera más que contundente.
Para este nuevo disco, sin embargo, lo único a lo que se limita Ville es a repetir la misma fórmula y ya se sabe que cuando se intenta hacer eso lo que suele conseguirse es un resultado descafeinado con la inevitable sensación de estar escuchando un nuevo intento de hacer algo parecido pero no igual a lo que anteriormente tan buenos resultados le dio.
Cabe reconocerle, eso si, una gran capacidad por parir auténticos singles como es el caso de “Bear The Cross”, que será el single en Finlandia y el tema elegido para el próximo video – clip aunque, y como vengo diciendo, por muy buen single que sea, no consigue superar a gloriosos temas anteriores como “Rush” o “Never Enough” .
Como novedad, si cabe, decir que este disco tiene una tendencia orientada hacia un sonido algo más groove (aunque solamente una tendencia que puede apreciarse en cortes como el mencionado single o “Diane”, que me deja algo frio).
Otra novedad es la curiosa producción del disco en la que destaca un Ville con una voz rasgada de forma más suave y con menor protagonismo, cosa que me ha decepcionado ya que una de sus señas de identidad hasta la fecha era su agresividad a la hora de pronunciar cada una de las sílabas de sus letras.
Uno de los temas favoritos es “Human-compost”, tema que, curiosamente, guarda un sospechoso parecido con “Never Enough” (no deja de ser paradójico que uno de los temas que más llame la atención de este nuevo disco se uno de los más similares a su anterior obra)
En definitiva, un buen disco, eso hay que reconocerlo, pero no el mejor disco de su carrera. Más bien parece la colección de temas que quedaron fuera de la selección de aquel insuperado “Lust stained despair”. De todos modos, estoy convencido que vendrán tiempos mejores y reitero mi deseo de verles nuevamente en directo (aunque de momento su gira europea junto a DARK TRANQUILLITY y FEAR MY THOUGTHS no tiene fecha española)
Marcel•lí Dreamevil
Temas:1. Introuder, 2. Diane, 3. Left Behind, 4. Bear The Cross, 5. A Dead Heavy Day, 6. Me, Myself & I, 7. X, 8. Human-Compost, 9. The Days Between, 10. Hatelove, 11. Lowlife, 12. Only You Can Tear Me Apart