En 2003 con miembros del aun en activo grupo Sentenced, Poisonblack sacaron su primer álbum. Ahora siete años después han editado el cuarto. Un disco que está llamado a marcar un gran paso en su carrera con un buen resultado. Lo hemos escuchado y este es el resultado.

Of rust and bones comienza con una guitarra muy afilada en «Sun shines black», un gran tema con la ronca voz de Ville Laihala cogiendo enseguida protagonismo y marcando su paso en el tema. Durante parte de la canción nos introduciremos en un ambiente gótico no muy pronunciado pero si realmente duro. El tema también contiene muchos elementos del heavy más purista aunque enseguida son anulados por un teclado de fondo.

Aún más duro es el comienzo de «Leech» recordando al heavy americano más ochentero, contiene unos riffs muy duros en las partes instrumentales. Merece la pena destacar el trabajo de un bajista (Janne Kukkonen) llevando el ritmo de la canción hasta que en la parte ausente de vocalista el instrumento rey del «metal» hace su enorme aparición con un solo que hará aplaudir a mas de un@.

La voz de una guitarra clásica da paso a «My world» y un Ville cantando en tono de balada aunque enseguida esa pose tierna cambia y el espíritu más duro de la banda se introduce en el tema, aunque combinado con un ambiente romántico sobre todo en el aspecto melódico de la canción.Llegamos a «Buried alive» en el cual escuchamos un bajo mas hardrockero llevando el hilo del tema, aunque en el estribillo llega una pequeña «sobredosis» de sonido. Es un corte que resultará repetitivo para algunos pero merece la pena hacerle varias escuchas pues aunque empalaguen algunos de sus elementos siempre vamos a descubrir algo más.

El corte más largo del LP se llama «Invisible». Con aspecto de balada se nos presenta esta obra de más de ocho minutos de duración, con un Ville cantando realmente como si le dedicase el tema a alguien cercano hasta el minuto 2 y 15 segundos momento en que los instrumentos que antes parecían adormilados ahora cobran vida de manera espectacular, dando a esta balada el título de obra maestra.

«Casket case» es el título del siguiente corte, un tema que empieza muy veloz sorprendiendo creo incluso a los más seguidores de la banda, y sin mandar la eterna guitarra en las partes no vocales consiguen una melodía realmente fácil de entrar en las cabezas de la gente, y con Ville cantando con un enorme parecido a James Hetfield de Metallica. En definitiva un tema casi perfecto que por desgracia no se llevará el protagonismo que se merece y que desde luego si deciden tocarlo en sus directos sin duda alguna será un bombazo.

«Down the drain» es un corte lento con tiempos de balada con Janne Dahlgren recetando con su guitarra la cura para cualquier mal ya que marca perfectamente los ritmos en un tema que sorprende todo el rato, pues por momentos coge la dureza de otros grupos que seguro han influenciado en parte a la banda.

«Alone» Es probablemente el corte mas extraño del álbum y a lo mejor el que mas de relleno está, pues pasa desapercibido para dar el relevo a «The last song». Un corte más purista pero lleno de una técnica realmente impresionante demostrando todos los instrumentistas ser unos auténticos virtuosos. Atentos al último solo de guitarra del tema. Terminamos con la versión acústica de «My world» un corte aún mejor así que en su versión original aunque ausente de esa fuerza que caracteriza a la banda.

Poisonblack es una banda ya con experiencia pues este es ya su cuarto álbum. Cabe destacar una producción casi perfecta, y sobre todo el quinto corte del plástico pues conseguirá destapar los instintos mas rockeros de cualquier persona que haya amado esta música alguna vez.

Cuenta la banda con la experiencia de algún miembro de Sentenced como es el caso del cantante y esa experiencia hace muchísimo sobre todo en el carácter de una banda que sabe mezclar como pocas el heavy mas purista con un ambiente gótico bastante destacado e incluso algún que otro elemento de hard muy bien sobrellevado. En definitiva, un álbum digno de mención y de escucha.

Sergio Subijana

Temas:
1.- Sun shines black
2.- Leech
3.- My world
4.- Buried alive
5.- Invinsible
6.- Casket case
7.- Down the drain
8.- Alone
9.- The last song
10.- My world (Acoustic version)