Hace días llegó a mis manos , una banda Nacional de puro Hard Rock. Nada más escuchar los primeros cortes, me dí cuenta de la calidad de la misma, y es que detrás del nombre de Port Jackson, se encuentran algunos grandes músicos de la historia de nuestro Rock. Sebastián Arroyo, ex bajista de Hiroshima y Fran Zafra, ex guitarrista de Memphis, unen sus fuerzas en 2005, para sacar adelante este gran proyecto.

De esta manera, da comienzo el proceso de composición y grabación del debut de la banda, para posteriormente unirse a las voces, Lesly la cual más tarde abandona la banda, sustituyéndola Rose, una potente voz que derrocha energía y pasión por doquier. El duro trabajo de Port Jackson, se ve recompensado gracias a la publicación de “Four Lives” , un álbum caracterizado por una sólida base rítmica donde se atisban influencias de grandes bandas del Hard Rock Americano como pueden ser Great White , White Lion o incluso los mismísimos Tesla.

Nada más degustar el álbum, nos topamos con “Mind Revolution”, corte pesado y poderoso ala vez que consigue mantenernos en una gran expectación a lo largo de toda su duración. Como su propio nombre indica, un auténtico torbellino de ROCK, que se incrusta en la mente para siempre. Dentro de una línea más melódica, nos encontramos con “Life Must Go On”, donde la dulce voz de Rose cuadra a la perfección con el sonido que persigue la banda en “Four Lives”.

Apretamos el acelerador y aumentamos las revoluciones para adentrarnos en “Believe In You”, cuyos riffs serán una de las características más destacables del corte, sin dejar de lado su estribillo aderezado a través de voces secundarias y alternándose por momentos con los registros de Rose. En el debut de los Madrileños, también disfrutaremos de canciones dulces y románticas como “Don’t Surrender” , la cual da comienzo en formato acústico para posteriormente endurecerse poco a poco a través de los guitarrazos de Zafra, consiguiendo de esta manera diferentes cambios de ritmo que la hacen más interesante todavía si cabe.

En una banda de Hard Rock, evidentemente no pueden faltar grandes medios tiempos , y esta característica se refleja en “Coming For Blood” y “Wounded Heart” esta última sin lugar a dudas uno de los cortes más logrados de “Four Lives”. Posiblemente una canción hecha por y para el directo. Uno de los puntos más flojos del álbum se encuentra sen la producción, apreciándose una escasa compactación entre todos los instrumentos, hecho que por otro lado es lógico debido a que se trata de una banda de nueva creación.

Dejando apartado este aspecto técnico, hay que reconocer que Port Jackson poseen un alto nivel compositivo y musical, y cortes como “Somebody”, son una clara prueba de ello, donde se alterna el Hard más pesado con melodías incandescentes al más puro estilo de los clásicos White Lion. La verdad es que es una verdadera gozada , encontrarte de vez en cuando con bandas como esta, donde su máximo estandarte esta en potentes riffs y estribillos pasionales como el que se refleja en “You’ll Live Forever” donde la voz de Rose recuerda por momentos a los buenos tiempos del líder de Guns N’ Roses, Axl Rose.

Port Jackson también juegan con tintes de Blues Rock a través de la acústica “Ride Under The Sky”, un corte que quizás se salga de la tónica general del álbum, pero que por otro lado juega un papel importante en el mismo, debido a esa frescura que transmite su letra. Como he comentado al principio de la crítica, el sonido de Port Jackson mama grandes bandas del género, donde también nos encontraremos ciertos atisbos a las Británicas Girlschool, como ocurre en “Forgive And Forget”, una canción pegadiza la cual enseguida consigue engancharte.

Durante la recta final del álbum seguiremos disfrutando de medios tiempos más calmados gracias a “I Wanna Come Home”, y de canciones mucho más oscuras como “Find Your Freedom”, donde la banda se deja llevar por los sonidos modernos del Rock.

Sin duda, estamos ante una verdadera promesa del Hard Nacional, y prueba de ello es este debut bajo el nombre de “Four Lives”, donde encontraremos muy buenas composiciones, pero donde por otro lado , observaremos claras carencias en su sonido. En definitiva, una nueva banda que nos deja un muy buen sabor de boca y deseando escuchar la continuación de este trabajo.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1 – Mind Revolution
2 – Life Must Go On
3 – Believe In You
4 – Don’t Surrender
5 – Coming For Blood
6 – Wounded Heart
7 – Somebody
8 – You’ll Live Forever
9 – Ride Under The Sky
10 – Forgive And Forget
11 – I Wanna Come Home
12 – Find Your Freedom.