En Southampton, hace 10 años comenzó la andadura de Powerquest, una banda de Power-metal (en ocasiones Extreme-Power-metal). En este tiempo han editado cinco álbumes de estudio, incluido este Blood alliance del cual pasamos a hablar.

Poderosísimo el comienzo con la instrumental «Battle Stations», que hace de intro al disco, y con ritmos difíciles de seguir, antes ya inventados, pero muy interesantes y llamativos, igual que las quisonancias de la primera guitarra que se oye con «Rising anew» primer corte del plástico, en el cual Chity sigue demostrando esa voz aterciopelada que es capaz de rasgar en el momento que le place sin ningún problema. Una canción con un desarrollo rapidísimo casi en el estilo de Cellador o Dragonforce, se notan mucho las influencias de estas dos bandas a lo largo de todo el disco, a pesar de la corta vida de la primera.

«Glorious» Es una joya indiscutible, rápida y muy melodiosa, hasta el momento destacable el enorme trabajo de el batería, Rich Smith. Muy buena la parte instrumental que nos enseña un gran solo de guitarra.

«Sacrifice» Es bastante diferente, pues con ritmos realmente Heavies y olvidándose del Power, nos ofrecen un tema que da gusto escuchar, por lo acompasado de su estructura donde todos los instrumentos son protagonistas incluido en menor medida el bajo de Finnie, que hace un trabajo sensacional comandando todo el rato el ritmo en un plano mas oscuro.

Regresamos a esa endiablada velocidad de la banda con el tema «Survive», un tema que sigue la onda de los primeros tres cortes del disco, con la diferencia de que la voz da la sensación de estar grabada con algo más de sentimiento y que las melodías en algún momento pueden llegar a recordar a las de los portugueses Oratory.

El hard se hace mella en ellos en «Better days», tema en que el teclado de Steve Williams fundador de la banda se hace principal valedor. «Crunching the numbers» Está a mitad de camino entre las dos estructuras que hasta ahora han tocado, aunque no tarda en hacerse con el poder bien pronto esa en la que domina la velocidad, pero cambiando constantemente. Posiblemente el corte mas sorprendente del disco.

«Only in my dreams» De nuevo el teclado de Williams se hace protagonista al principio de este tema de seis minutos que enseguida coge fuerza con un solo de guitarra al principio que quita el sentido, de nuevo un corte heavy, me atrevería a decir que puramente heavy si no fuera por ese teclado del principio que sirve como introducción.

Llega el turno del tema que da título al álbum, «Blood alliance». Un corte de nueve minutos de duración que comienza totalmente progresivo con los instrumentos abriéndose paso poco a poco pero destacando por encima de ellos de nuevo el teclado de forma majestuosa hasta el momento en que entra en escena la voz de Chity. El retorno al comienzo es «City of lies», donde otra vez la velocidad se hace protagonista con esos toques de teclado de fondo que la harán una canción característica y peculiar.

Y para acabar, el bonus track que ha salido en la edición japonesa (país donde la banda tiene cientos de seguidores), «Time to burn», que se acaba haciendo un poco más de lo mismo de todos esos temas a velocidad endiablada de los que hemos ido hablando, pero que seguro entrará dentro del set list de la banda en vivo, al menos cuando pisen tierras niponas.

El disco en líneas generales, no se hace nada pesado, ni empalagoso, al contrario, es muy rápido pero con composiciones bien estructuradas y producidas, evolucionando conforme avanza, y al igual que en todo este tipo de grupos, cabe destacar sobre todo la batería que suele soportar el peso de la velocidad, con un trabajo en alguna ocasión en off, totalmente loable.

Tiene miles de similitudes con Dragonforce, de hecho se fundó con ex-miembros de la banda de Totman y Li, cuando aún eran Dragonheart, peso con el que es posible que siempre carguen, puesto que hasta los estilos son harto parecidos.

Ellos creen en lo que hacen, eso se nota y no quieren comparaciones, que siempre acaban resultando odiosas, y lo van a demostrar así que para muestra un botón.

Sergio Subijana

Temas:
1.- Battle stations
2.- Rising anew
3.- Glorious
4.- Sacrifice
5.- Survive
6.- Better days
7.- Crunching the numbers
8.- Only in my dreams
9.- Blood alliance
10.- City of lies
11.- Time to burn