El power-metal ha tenido numerosos representantes a lo largo de su ya dilatada historia, son muchas las bandas que han hecho eco de uno de los estilos mas seguidos de la vertiente mas dura del rock. Powerwolf es uno de sus mayores adalides, de hecho este “The sacrament of sin” es ya la séptima expiación de los pecados de un quinteto que tan solo ha tenido un miembro cambiante en sus filas.

Sergio Subijana

Los hermanos Greywolf, tuvieron la idea de mezclar su afición por lo transilvano y la licantropía con el poder de las seis cuerdas en 2003, y desde 2005 en que editaron su primer larga duración, han ganado adeptos en cada país en que han tocado.Ahora nos toca analizar a fondo su nuevo LP.

Comenzamos la escucha con “Fire & Forgive” 20 segundos holliwoodienses nos llevan al comienzo de lo que promete ser un álbum sobre todo poderoso. Una potente base marcada por el rápido ritmo llevado por la batería nos da una primera muestra de que efectivamente la banda no ha perdido esa energía de cuando reseñé el “Blood of the saints” de 2011. Un estribillo pegadizo y que se repite la ha convertido en un fijo en sus actuaciones.“Demons are a girl´s best friend” Nos traslada a esa oscuridad romántica por un teclado, que marca una canción mas lenta aunque con la coral comandada por la voz de Attila Dorn que recuerda en gran parte a la fórmula que también emplean bandas como Sabaton.

La oscuridad de una misa oscura es el comienzo de la fílmica “Killers with the cross” con una velocidad parecida a la anterior y una batería que lleva el mando probablemente sean los mejores cuatro minutos del plástico, especial atención al solo de guitarra en su parte instrumental. Es inevitable el recuerdo a los celtas en “Incense & Iron”, mezclar ritmos de otras culturas con los ritmos metálicos se les da bien y lo demuestran aquí, el seco final del tema empalma perfectamente dentro de su estilo con “Where the wild wolves have gone”y su dulzura melódica, una balada que ambientada de otra manera, perfectamente podían haber facturado Scorpions.

“Stossgebet” Recuerda un poco al metal industrial aunque solo en partes, ya que es la clásica canción con la que empezaríamos a dar golpes al aire con ritmos mecánicos, quizá el corte mas flojo y soporífero del trabajo. Repetimos la estructura de tema con una mini-intro en “Nightside of Siberia” aunque sin lugar a dudas con mucha mas alegría que “Stossgebet”, en según que momentos recuerda a los trobadores que iban en la edad media contando historias. Los tres minutos y medio que dan nombre al trabajo “The sacrament of sin”, son de lo mejor del disco en un corte rápido y que va al grano, sin concesiones, power que roza el speed-metal en algunos puntos y numerosos cambios, y demostrando Attila que sin forzar la voz es capaz de alcanzar melodías que encajan como un puzzle. De nuevo hay que destacar una parte instrumental y es que “Venom of venus” es posiblemente el tema mas básico pero a su vez el mas funcional del disco.

El título de “Nighttime rebel” ya dice en parte lo que hay con el principio que recuerda al hard-rock, de los 80s y ritmo parecido con Nighttime rebel repetido hasta la saciedad y un nuevo y elaborado solo de guitarra. Acabamos con “Fist by Fist (Sacralize Or Strike)” que nos ofrece una nueva dosis de energía, una forma apropiada de cerrar un disco en que todos los cortes rondan los 4 minutos de duración. Está claro que los alemanes tienen el hueco hecho en este pequeño mundo, sus trabajos son concisos y claros, aunque para ser sinceros si fueran más prolíficos es posible que se hicieran pesados, debido sobre todo a la enorme sombra que proyectan Sabaton y su parecido, no en temática, sí en estilo. En definitiva, un disco en su carrera que no defraudará a sus seguidores y que es posible que le cree algunos nuevos y del cual podrán explotar un gran material de merchandising, pero que a los mas seguidores de esta vertiente del metal no les va a sorprender.

Como nota curiosa, la edición deluxe del disco trae un disco extra de versiones de Powerwolf hechas por otras bandas como sus compañeros de gira Amaranthe y Kissin Dynamite y otros como Battle Beast, Epica, Kadavar o Saltatio Mortis por decir alguno haciendo más completo el lanzamiento. El mes que viene los tendremos de gira por España gracias a Madness Live, visita más que recomendada.

Sergio Subijana

Temas:

1.- Fire & forgive
2.- Demons are a girl´s best friend
3.- Killers with the cross
4.- Incense & iron
5.- Where the wild wolves have gone
6.- Stossgebet
7.- Nightside of Siberia
8.- The sacrament of sin
9.- Venom of Venus
10.- Nighttime rebel
11.- Fist by fist (Sacralize or strike)




[amazon_link asins=’B07C7HZB2S,B0051DSAP8,B01F03BK2I,B07DB9PQ5N,B001UDPBUU’ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’e25850da-fd11-11e8-b4f2-c5b32b7cc6b7′]