Las grandes masas con frecuencia consideran que los artistas que son “famosos” generalmente de manera errónea, creen que son los “mejores”. Evidentemente quienes estamos más atentos al desarrollo de la música, sabemos que hay músicos que tal vez no gocen de los grandes reflectores pero que por su calidad, tienen incluso mucho más valía y aporte que los “consagrados”.

En este rubro podemos incluir a una banda que por casi 50 años han sido altamente importantes en el desarrollo del metal mundial. Me refiere a uno de los grupos más significativos de la NWOBHM: Praying Mantis, quienes junto con Maiden, Saxon, Leppard, Diamond Head, etc. fincaron las bases del metal contemporáneo desde fines de los 70´s. “Defiance “ es el 13avo trabajo de estudio de la banda comandados por los miembros fundadores: Tino y Chris Toy, quienes acompañados por Andy Burgess, Jaycee Cuijpers y Hans in ´t Zandt nos entregan este maravilloso trabajo. Checamos?

El primer tema es “From the stars”. Desde las primeras notas escuchamos una producción sumamente pulida, cosa que es común en la banda. El tema incluye el sello de casa al incluir teclados, coros, melodía y un arreglo sumamente cuidado. La melodía en los solos es estupenda. Cortos, concisos, directos. Un excelente inicio y la voz de Jaycee ufff!!! A continuación tenemos el tema que da nombre al álbum: “Defiance”. Un tema de tempo medio pero sumamente elegante melódico. Los solos estan cargados de un maravilloso feeling. Excelente trabajo de Chris y Andy.

“Feelin´Lucky” es un tema con mucha energía. El bajo de Tino lleva el rol principal y junto con los melódicos teclados llevan el mayor peso del tema. Llevamos 3 temas y el contraste musical es evidente dotando el disco de un dinamismo sonoro excelente, y por si esto fuera poco, “I Surrender”, tema que fué famoso en la interpretación de Rainbow, viene a reforzar la versatilidad de Praying Mantis.

“Forever in my heart” es una balada en la que destaca en el inicio el trabajo melódico de las guitarras. La voz de Jaycee así como los solos se llevan el tema !!! “Never can say goodbye” es el sexto tema del disco, duro, directo, melódico, en fin los ingredientes exactos para hacer de este un clásico del grupo. “One heart” tiene un gran inicio de teclado. Al poco, la banda al complete toma el control y nos ofrece un gran tema con Fuertes tintes AOR. La sección de coros es sobresaliente y el solo con guitarra española da otro matiz a su música.

“Give it up” nos introduce con un solo melódico a 2 guitarras. Una gran fuerza melódica se apodera del tema. Al llegar al coro obtenemos algo sumamente recordable y esto nos hace tener en mi memoria el tema de una manera muy fácil. “Nightswim” es también un tema de paso medio con la característica de ser algo totalmente instrumental, en donde la calidad de sus integrantes queda más que manifiesta. A destacar el trabajo de las guitarras.

“Standing Tall” inicia con un teclado y una guitarra acústica que dan paso a una secuencias de teclados que aporta mucha frescura al grupo sin que pierda su característico sonido. Es muy interesante la combinación y esto pone por manifiesto la versatilidad de la banda. Sin problemas esto podría ser un buen sencillo para la banda. Cerrando este trabajo tenemos “Let´s see” un tema en la vena clásica de la banda. Solos a dos guitarras, melodía, energía, simplicidad pero no por ello demeritando en la calidad. Voz agresiva, sección rítmica sólida y segura.

Por donde se le vea este es un excelente álbum. No en vano las décadas de dedicación de la banda. Seguro sus fanáticos quedarán más que complacidos. Me incluyo.

Francisco Gatica
Temas:

01. From The Start
02. Defiance
03. Feelin’ Lucky
04. I Surrender
05. Forever In My Heart
06. Never Can Say Goodbye
07. One Heart
08. Give It Up
09. Nightswim
10. Standing Tall
11. Let’s See