El próximo 5 de Junio a través de Frontiers Records, se
pondrá a la venta «Sanctuary», el nuevo disco de Praying Mantis. Este
trabajo ha sido grabado en Atlanta bajo la dirección del productor Andy Reilly
(Asia, The Cult, Bruce Dickinson ). Praying Mantis fue una banda que a lo largo de la historia de la música Rock, paso por diferentes estadíos y estilos musicales, pasando del Heavy Metal Clásico de la NWOBHM al Rock más melódico, como podremos apreciar en “Sanctuary”, un álbum caracterizado por la claridad en su sonido así como en lo que respecta a nítidez.

Con “Sanctuary”, Praying Mantis consiguen dar un paso más allá en su dilatada carrera, haciéndonos disfrutar de melodías y composiciones dignas de ser alabadas y de tener muy en cuenta. Sin lugar a dudas, estamos ante una obra maestra que cualquier seguidor del Rock Melódico sabrá apreciar en su justa medida. Con ritmos acelerados comienza “In Time”, un corte donde las guitarras de Andy Burgess se encuentran totalmente caracterizadas en forma de punteos incesantes y atrayentes. “In Time” posee muchísima melodía durante su estribillo, acompañándose por la dulce voz de Mike Freeland, la cual se encuentra en todo momento respaldada por unos coros que nos transportan hacia terrenos de magia y de sueño. Un comienzo realmente brutal, que nos hace esperar lo mejor en esta nueva entrega de los míticos Praying Mantis. Tras la velocidad de “In Time”, tendremos la oportunidad de relajarnos con “Restless Heart”, un medio tiempo buenísimo cuya principal característica se ve reflejada en los cambios de ritmo existentes durante “Restless Heart”, una canción sentimental en su estado máximo como podemos comprobar en el transcurso de las líricas.

Siguiendo una línea rítmica muy similar al corte anterior, tenemos “Tears In The Rain”, poderoso tema el cual experimenta una progresión musical de menos a más. “Tears In The Rain”, muestra la labor excelente que realiza Chris Troy en el bajo, un músico como la copa de un pino, y en ciertas ocasiones de la historia del Rock, infravalorado por la prensa especializada. Y es que Praying Mantis en su conjunto general, esta formado por músicos de una larga trayectoria y experiencia en el mercado discográfico, no olvidemos que Praying Mantis se formó hace ya la friolera de casí 20 años, por lo tanto estamos ante una banda de veteranos totalmente conscientes de su potencial y valía como comprobaremos nada más escuchar “So High”, el single por excelencia de “Sanctuary”.

Entramos en el ecuador del álbum , con “Lonely Way Home”, donde Burgess nos muestra su faceta acústca, combinándose posteriormente con la potencia ensalzada en la pegada de Benjy Reid. Estribillos y melodías penetrantes son las herramientas primordiales para entender la preciosa balada “Lonely Way Home”, otra de las maravillas del nuevo capítulo de los Británicos. Una pequeña esperanza en el desierto de la paz actual, servirá para introducirnos en “Touch The Rainbow”,destacando el gran solo de guitarra a cargo del genial Tony Troy.

Quizás el tema más flojo que nos encontremos en “Sanctuary”, es “Threshold Of A Dream”, donde a pesar de poseer muy buenas líricas centradas de nuevo en esa esperanza “imaginaria”, presenta ciertas carencias en originalidad en cuanto a estructura musical, dando la sensación de monotonía y linealidad. Encontraremos algunas connotaciones políticas nada más escuchar “Playing God”, poder y vida se enfrentarán a través de pegadizas armonías las cuales se nos quedarán totalmente incrustadas en la memoria.

Praying Mantis se introducen de lleno en el Rock Melódico en “Highway”, donde podremos apreciar influencias de Journey o incluso House Of Lords. Hay que reconocer que consiguen con “Highway”, un resultado realmente admirable e interesante sobre todo gracias a Freeland, un excelente vocalista como apreciaremos perfectamente durante la interpretación de este corte. “Highway” es sin lugar a dudas la canción más destacable de “Sanctuary”. Llegamos al final con el tema que da título a este nuevo álbum de Praying Mantis, “Sanctuary” presenta una bajada de nivel musical bastante considerable con respecto al resto de temas, debido fundamentalmente a la falta de potencia

Praying Mantis han conseguido sorprendernos con “Sanctuary”, un álbum centrado en terrenos melódicos, con grandes temas a destacar como son: “Highway”, “Lonely Way Home”, “Tears In The Rain” o la penetrante “Playing God”. “Sanctuary” se trata de un trabajo que va ganando enteros conforme avanzas en escuchas,.convirtiéndose en uno de los grandes candidatos del año.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- In Time
2- Restless Heart
3- Tears In The Rain
4- So High
5- Lonely Way Home
6- Touch The Rainbow
7- Threshold Of A Dream
8- Playing God
9- Highway
10- Sanctuary