Los daneses Pretty Maids vuelven a la actividad discográfica con su 12 º trabajo de estudio bajo el nombre de “Pandemonium”. Un álbum cargado de buenas composiciones y donde podemos volver a disfrutar de los Pretty Maids, más flexibles, encontrándonos con cortes que van desde la rapidez extrema del Power Metal hasta llegar incluso a melodías cargadas de feeling. Tras cuatro años de inactividad, después de “Wake Up To The Real World” , Pretty Maids vuelven a engancharnos con la energía que tanto les caracteriza.
El álbum comienza de manera realmente aplastante, con una introducción atmosférica a base de teclados se da paso a “Pandemonium” , un corte con muchísima potencia que consigue atraer la atención nada más escucharlo, un pelotazo de Heavy Metal crudo y puro que además viene aderezado por las melodías más intensas de los Daneses. Después de semejante torbellino, nos “rrelajaremos” con el medio tiempo “I.N.V.U.” donde las guitarras de Ken Hammer alcanzan una potencia y una nitidez increíbles.
Es una gran alegría para un servidor que una banda de tanto bagaje como es Pretty Maids, vuelvan a la carga con un trabajo tan completo y variado en ritmos. Uno de los temas que fue presentado a toda la prensa especializada antes de lazar el álbum, fue “Little Drops Of Heaven”, una de esas canciones que podíamos englobar dentro de hit single , donde cualquier persona ajena a esta música, le enganchará de una manera implacable, gracias a ese pegadizo estribillo plagado de arreglos sonoros. Pisamos fuerte el acelerador y nos metemos de lleno en los guitarrazos de “One World One Truth” , un medio tiempo que ha sido creado por y para el directo, un auténtico bombazo de ROCK.
Pretty Maids siempre ha querido combinar diferentes géneros musicales, y en “Pandemonium” lo consigue totalmente, gracias a la presencia de temas más melódicos y a la vez modernos como es el caso de “Final Day Of Innocence”. Pero por supuesto también tendremos ritmos más rápidos , una prueba bien clara es “Cielo Drive” , una canción llena de energía donde volverá a destacar la voz de Atkins y las guitarras de Hammer siendo estás el elemento instrumental más destacable de todo el álbum.
Sonidos arábigos y oscuros se darán cita en “It Comes At Night” , un corte envolvente y atractivo que gracias a los diferentes registros vocales de Atkins adquiere un halo de misterio apoteósico. Llegamos a la balada de “Pandemonium”, bautizada como “Old Enough To Know” donde un mar de sentimientos nos llenará por completo, y es que Pretty Maids siempre han tenido una gran facilidad para crear temas lentos llenos de magia y pasión como esté.
Nos acercamos al final del álbum , pero antes nos damos de bruces con el Hard Rock pesado de “Beautiful Madness”, una canción que quizás no sea de la calidad global del disco, desde el punto de vista musical y compositivo. Corremos un tupido velo ante este “desliz” y nos sumergimos en las preciosas melodías de “Breathless”, donde nuevamente Atkins nos hace sentir sentimientos totalmente inexplicables.
Para cerrar el álbum, Pretty Maids nos presentan una versión alternativa de “It Comes At Night” haciéndonos recobrar de manera total la confianza en una banda que siempre ha estado en lo más alto del género , pero que no ha tenido todavía la suerte de ser reconocida como realmente se merece y que espero que a través de “Pandemonium” sea el elemento perfecto para ello. En definitiva una vuelta más que digna a través de uno de los mejores trabajos de la temporada.
Luis Ignacio Orós
Temas:
1 – Pandemonium
2 – I.N.V.U.
3 – Little Drops Of Heaven
4 – One World One Truth
5 – Final Day Of Innocence
6 – Cielo Drive
7 – It Comes At Night
8 – Old Enough To Know
9 – Beautiful Madness
10 – Breathless
11 – It Comes At Night (remix)