A finales del mes de Mayo, se pondrá a la venta “166 (Before The Devil Knows You Are Dead)”, el esperado nuevo trabajo de estudio de los Alemanes Primal Fear, una banda que comenzó allá en 1999 más o menos, y que poco a poco ha ido atrapando seguidores en cada álbum publicado. La banda de Ralf Scheppers y Mat Sinner ha pasado por diversos estadíos musicales, pasando del Power Metal más convencional hasta llegar a un Heavy con sonido propio y personal, como podemos comprobar en “166 (Before The Devil Knows You Are Dead)”. Ya con “New Religion” y “Devil’s Ground” disfrutamos de ese retorno de los Primal Fear más clásicos. Ahora tras 2 años de paron discográfico, nos ofrecen un álbum muy completo donde disfrutaremos de la esencia verdadera de Primal Fear.

“Before The Devil Knows You Are Dead”, a modo de introducción sirve para abrir paso a “Riding The Eagle” un potente tema, donde los rifss de Karlsson son la marca principal, junto a la pegada de Randy Black, un excelente batería como queda totalmente patente en “Riding The Eagle”, un corte con muchísima melodía durante el estribillo, perfecto para corear en directo. En “ 166 (Before The Devil Knows You Are Dead)” se observa una muy buena conjunción de la banda como se puede apreciar en “Six Times Dead (166)”, un tema con muchísimas influencias Sabbath, pero con marca de la casa Primal Fear. “Six Times Dead (166)”, fue el single de presentación para este nuevo trabajo de los Alemanes, no me extraña nada porque reúne todas las características esenciales para llegar de forma directa al público.

Con ritmos arábigos – pocas veces expuestos por Primal Fear en sus trabajos predecesores – comienza “Black Rain”, donde la voz de Ralf se mantendrá mucho más melódica que de costumbre, reforzada durante el estribillo por unos coros que nos retrotraen al lejano oriente. “Black Rain” es un paso a favor de los Alemanes, con respecto a la originalidad de “166 (Before The Devil Knows You Are Dead)” convirtiéndose en el mejor corte. Volvemos a una acelerada batería con “Under The Radar”, demasiado tópica pero donde resaltaría de forma especial, los riffs de Karlsson, los cuales vuelven a hacerle justicia como gran guitarrista que es.

La rapidez en las guitarras de Karlsson junto a la técnica de Matt Sinner al bajo, darán paso a “50 Torn”, un corte que logra envolvernos en una atmósfera misteriosa y de penumbra. Estamos ante otro de los mejores temas de “166 (Before The Devil Knows You Are Dead)” , debido principalmente a sus continuos cambios de ritmo, los cuales se ven acompañados por retazos de teclados, que lo hacen más interesante si cabe, desde el punto de vista musical. Primal Fear muestran un guiño hacia el Metal más contemporáneo con “Soar” donde podremos apreciar al comienzo y durante el mismo, diversos elementos sintetizados. “Soar” puede ser considerado como una “experimentación” de los Alemanes, aunque también hay que decir que se alterna durante ciertos momentos, con el sonido del Heravy Metal más clásico.

Y eso mismo es lo que nos encontraremos nada más escuchar “Killbound”, Heavy Metal de la vieja escuela, recordándonos muchísimo a Judas Priest. Primal Fear desde sus primeros trabajos reconocieron que poseían influencias de la banda del Metal God, y “Killbound” es una muestra bien clara de ello. La orquestación es uno de los últimos elementos novedosos que han incorporado Primal Fear en sus trabajos, como podemos apreciar con “No Smoke Without Fire”, un tema lento creado con mucho gusto, el cual llega ha alcanzar el sentimiento apropiado que este tipo de cortes debe poseer.

Tendremos poco tiempo de relax, porque “Night After Night” irrumpirá con una fuerza abrumadora. “Night After Night” se trata de un rápido corte con una gran melodía en el estribillo, que como su propio nombre indica, invita perfectamente al directo, convirtiéndose por derecho propio en uno de los temas más cañeros de este nuevo trabajo de Primal Fear, el cual presenta una temática oscura y tenebrosa, como podemos comprobar al escuchar “Smith & Wesson” y “The Exorcist”, un auténtico trallazo de Heavy Metal, que nos dejará boquiabiertos debido a la perfecta combinación instrumental que existe. “The Exorcist” es un tema para escuchar muy atentamente y cuidadosamente, porque posee una calidad altísima, siendo otra de las canciones a destacar en “166 (Before The Devil Knows You Are Dead)”.

Entramos en la recta final, con “Hands Of Time”, una preciosa balada acústica, donde podremos comprobar la evolución vocal de Scheppers, descubriendo su lado más romántico y sentimental. “Hands Of Time” nos relata el sabio consejo, de que el paso del tiempo es el único capaz de subsanar cualquier herida. Tras “Hands Of Time”, Primal Fear volverán a su Heavy Metal tan característico como en “Cry Havoc”, un corte muy al estilo, que quizás no destaque tanto como otros, pero para nada puede ser considerado como fuera de juego, ya que será la antesala de “Scream”, un compendio perfecto de fuerza y potencia en estado puro, volviendo a retornar al sonido de trabajos clásicos como “Primal Fear” o “Jaws Of Death”.

Primal Fear han sabido sobrellevar muy bien su sonido, con el paso de los años, como se puede apreciar en “166 (Before The Devil Knows You Are Dead)”, un álbum donde encontraremos desde el clásico Metal hasta ciertos guiños de melodía. Ahora solo queda poder valorar la presentación en directo, que será en el próximo MetalWay Festival de Zaragoza.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- Before The Devil Knows You Are Dead
2- Riding The Eagle
3- Six Times Dead (166)
4- Black Rain
5- Under The Radar
6- 50 Torn
7- Soar
8- Killbound
9- No Smoke Without Fire
10- Night After Night
11- Smith & Wesson
12- The Exorcist
13- Hands Of Time
14- Cry Havoc
15- Scream