Dentro de la ristra de directos que ha sacado Frontiers este verano, entre tanto rock melódico, encontramos este de Primal Fear, grabado desde Alemania.

David Aresté

Siempre se dice que un directo indica el fin de una etapa, el punto álgido de una carrera, o cambios en ella… es extraño que lo saquen ahora ya que el cambio de sello se hizo unos discos atrás hacia la escudería italiana del rock melódico, pero no, ahí están Scheppers y los suyos más duros que el acero llevando la bandera del heavy clásico en Frontiers.El set que se grabó es parecido al que el grupo ha estado interpretando en sus conciertos de verano y que pudimos ver en el último Sweden Rock por decir alguno. Al igual que para sus compañeros, la grabación se edita en diferentes formatos para disfrutarlos desde el vinilo al Bluray.

Tras “Countdown to Insanity”, “Final Embrace” e “In Metal We Trust” ponen la directa y ponen la maquinaria a todo gas destacando la voz de Scheppers aunque toda la banda suena muy cristalina y muy potente. El cuarto en sonar es uno de los clásicos del grupo como es “Angel in black” destilando olores en las estrofas a la escuela Judas aunque luego se vuelve algo melódico, fantásticas guitarras las de Alex Beyrodt y el señor Karlsson sumadas al trabajo de Jovino a la batería.

“Rulebreaker” se acerca más a la melodía que reina por Frontiers aunque eso no es excusa para Scheppers no deje de desgañitarse, aunque quizá se estaba preparando para “Sign of Fear” donde echa el resto descansando en los estribillos. Descansamos , por decirlo de alguna forma con “Seven Seals”, una especie de medio tiempo con gran trabajo de guitarras donde Ralf sigue igual pero no tan extremo con algún momento de teclado. “Angels of Mercy ” y “The End Is Near ”, temas que perfectamente podrían pertenecer a las sesiones apócrifas del Painkiller devuelve el poder a todo el grupo con un Ralf exultante y Jovino y los guitarras afilando cualquier cosa que sonaba en el escenario.

Uno de los pocos temas que presenta Scheppers en directo es “Rollercoaster” más a medio gas y más pegadizo quizá para bajar un poco la marcha y dejar a la gente respirar un poco. Parecía que no podía llegar, pero la balada del repertorio llega con “The Sky Is Burning” que va de menos a más con un importante trabajo a las guitarras y con toda la banda en laparte final apoyando la voz de Scheppers dándonos el lado más emotivo del grupo. Primero fue “In Metal We Trust” y luego nos dejan “Nuclear Fire” enseñándonos que también le dan bien al power metal con la batería de Jovino y el bajo del gran Sinner con estribillos pegadizos y guitarras coreables… con raíces alemanas y el señor Karlsson por ahí no se les puede dar mal el Power Metal.

“When Death Comes Knocking ” marca el final del set con su ritmo pesado y también muy emotivo de medio tiempo con un Ralf que no decae su nivel en ningún momento. Llega el fin de fiesta con una que podría ser de Gamma Ray y que ya es un himno del grupo como es “Metal Is Forever” con su gran estribillo y que todo el mundo seguro que ha cantado. Es curioso que el disco se acabe con “Fighting the Darkness” un tema verdaderamente extraño con cambios de ritmo, partes instrumentales con una parte instrumental que desemboca a un final emotivo con Scheppers dando los últimos tonos altos.

Genial directo de uno de los grandes de la escena que siguen a todo gas y esperemos que por mucho tiempo. No sabemos a que se debe este punto y seguido, lo esperaremos en las próximas entregas y novedades que nos llegue desde casa del spaguetti del Rock, de momento disfrutaremos de todos estos directos para aquellos que no hemos visto en festivales.

David Aresté



Temas:

01 – Countdown to Insanity
02 – Final Embrace
03 – In Metal We Trust
04 – Angel in Black
05 – Rulebreaker
06 – Sign of Fear
07 – Seven Seals
08 – Angels of Mercy
09 – The End Is Near
10 – Rollercoaster
11 – The Sky Is Burning
12 – Nuclear Fire
13 – When Death Comes Knocking
14 – Metal Is Forever
15 – Fighting the Darkness