Pocas bandas hay en la actualidad que sean tan puristas con su música como lo son Primal fear. Y desde luego ya se sabe que acudir a un concierto de ellos es garantía de disfrute, de cantar y de pasarlo bien escuchando buen Heavy-metal. Ellos acaban de sacar su primer directo y a pesar del cansancio de una pesada y larga gira han conseguido un buen resultado.
Comienza el directo con «Before the devil you knows You´re dead». Una buena intro para enlazar con «Under the radar», tema perteneciente a su último disco de estudio. Al principio da la sensación de ser un ambiente un poco frío. Quizá cometieron el error de no captar la esencia de un gran directo con un público entregado, pues ese detalle sobre todo al principio de un álbum en directo es (según la opinión de un servidor que les escribe) esencial. Eso sí un Ralf Scheepers concentradísimo y queriendo dar el 200%.

El siguiente tema escogido por la banda para continuar la actuación es «Battalions of hate». Un guiño al pasado, pues es un tema de su primer álbum. El cual aunque menos conocido que Seven seals o Nuclear fire, no anda exento de calidad.

Con «Killbound» volvemos al álbum que presentaban en esta gira 16.6. Quizá uno de los temas que mejor representa las enormes influencias de monstruos del metal como Judas Priest sobre ellos, tanto a nivel vocal como instrumental, pues el solo de guitarra os dejará cierto gusto en la boca al British Steel del sacerdote Judas.

Es la hora de uno de sus enormes trallazos «Nuclear fire». Justo el tema que hacía falta para animar a los fans mas acérrimos de la banda, debido a que le da al concierto la velocidad que justo empezaba a necesitar. Además de conceder a nuestros oídos uno de los mejores solos de guitarra que podamos escuchar. El único defecto sigue siendo el no dar la posibilidad de escuchar la magnificencia del concierto escuchando al público en el estribillo.

«Six times dead (16.6)» Es el tema escogido para volver a la presentación de su último y elaborado álbum de estudio. Un tema que posiblemente por los derroteros que toma se aleja un poco de lo habitual en la banda pero que en directo gana muchos enteros.

Deciden continuar con el que fue su primer gran himno (en opinión de un servidor) «Angel in black». Para el cual deciden incluso infiltrar su intro de manera sorpresiva. A Ralf se le nota un poco flojo, sobre todo en el agudo del final de la canción, que lo compensa con otro a destiempo. Posiblemente a consecuencia de la cantidad de conciertos acumulados en pocos días y la falta de descanso. A pesar de ello, el tema está muy bien desarrollado.

Continúan con «Sign of fear» del «New religion». Perfectamente ejecutado en todos los aspectos, no deja descansar a un público absorto en un corte el cual probablemente no se esperarían escuchar después del trallazo de «Angel in black».

Llega el momento de los casi 9 minutazos de «Fighting the darkness». Con sus tres partes tocadas a modo de historia. Uno de los cortes más elaborados de todos los trabajos de PF, a lo largo de toda la canción representan muy bien ese pequeño detalle de oscura balada que tiene el corte en algunas partes. Y en los espacios más rápidos dejando al público muy claro, que no hace falta ser un «denominado» virtuoso de la música para tocar en directo una parte instrumental tan potente y buena como la que tenemos aquí y dejar a la gente con la boca abierta.

La rapidísima «Riding the eagle» es escogida para continuar el show, una gran elección que seguida por la genial «Final embrace» no os dejará descansar el cuello, pues no pararéis de hacer headbanging, ni ganas que tendréis.

Por fin su otro gran himno hace presencia para deleitar a todos los presentes «Metal is forever» del Devil´s ground. Presentada con un gran agudo que pondrá a todo el mundo los pelos de punta, y aunque tocada un punto mas lenta que en su edición le da a cualquier directo una fuerza desgarradora capaz de levantar el ánimo a un muerto. Con un final alargado por la batería para lograr los gritos de un público al borde del delirio.

Nos relajamos ya a punto del final con «Hands of time», último corte de su último álbum de estudio en la cual la única voz no es la de Ralf.

Para acabar con caña el directo, los chicos escogieron la impresionante «Chainbreaker» y dejar un buen sabor de boca a los asistentes.

Cuando una banda al estilo de P.F. decide grabar un plástico en directo, sabe a lo que va. Y sabe también cual es su intención a la hora de grabar. Ellos han conseguido un álbum compacto, y como es lógico lleno de auténticos trallazos que cuando envejezcamos seguiremos escuchando. Está muy bien grabado y bien editado, salvo un único error, el cual he nombrado ya en alguna ocasión.

El disco está necesitado de más coros del público, y más protagonismo del mismo y habrá gente que lo considerará corto. Por lo demás dar la enhorabuena a los alemanes. Y decir que ojalá podamos estar dentro de poco disfrutando de su directo y no solo de su grabación, ya que gracias a ella os darán ganas de verlos tocar maravillas como «Nuclear fire» o «Chainbreaker» delante vuestro.

Sergio Subijana

Temas:
1.- Before the devil´s you know you´re dead
2.- Under the radar
3.- Battalions of hate
4.- Killbound
5.- Nuclear fire
6.- Six times dead
7.- Angel in black
8.- Sign of fear
9.- Fighting the darkness
10.- Riding the eagle
11.- Final embrace
12.- Metal is forever
13.- Hands of time
14.- Chainbreaker